miércoles, 28 de febrero de 2024

“Milco”, la popularidad de la historia (+Fotografías)(+Infografías)

Una ídolo prehispánico representa la cultura milenaria de Perú en el evento multideportivo más grande de América representa...

Alejandro David Besada Basabe en Exclusivo 21/07/2019
0 comentarios
Milco
El cuchimilco es la decimocuarta mascota en la historia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos (Foto:lima2019.pe).

Tiene su hogar “en todas las canchas, en todo rincón que funciona como sede de tus deportes favoritos y en los corazones fervorosos del fuego deportivo”. Le gusta mucho ganar, apuesta por Perú como nosotros por Cuba; pero más que eso, le gusta el juego limpio en cada carrera y salto, la amistad en cada ring y el respeto en cada partido. Vivir el deporte en “arcilla propia” es uno de los mayores deseos de “Milco”,  la mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019.  

REFLEJO DE UNA IDENTIDAD

“Milco” no es solo una mascota, reproduce cierta forma de pensar y actuar, personifica un país, su historia y cultura. Surgió en alusión a los cuchimilcos, figurinas de cerámica creadas durante el periodo prehispánico por la cultura Chancay; civilización que prosperó desde el 1200 hasta el 1470 d.c (después de Cristo), en la costa central de Perú, entre los valles de Chancay, Chillon, Rimac y Lurin. Su núcleo se ubicó a 80 kilómetros al norte de Lima.

Los Cuchimilcos atraían las cosas buenas y alejaban las malas en el cruce de las personas hacia la otra vida (Foto: lima2019.pe).

Los “chinos”, como también se les llama, se encontraban en las tumbas de ese pueblo para “proteger” a los muertos en el viaje al más allá. Sus ojos rasgados, remarcados con color negro, encarnan el alma de las personas que “custodiaban”; los hay pensantes, tristes, alegres  e, incluso, algún que otro con evidente gesto de flojera.
Su creadora, Andrea Norka Medrano Moy, joven diseñadora de 24 años, señaló: “Me basé en la figura del cuchimilco porque me gusta lo que representa en la historia de nuestro país”. “Milco” constituye un símbolo de la cultura milenaria del Perú y por ello conecta pasado y presente de ese país.

  Andrea Norka Medrano Moy, creadora de “Milco” recibió 15 mil soles por ganar las elecciones (Foto:mercadonegro.pe)

Con los brazos extendidos en señal de saludo, como el resto de sus congéneres, personifica a los limeños, una ciudad hospitalaria dando la bienvenida a los visitantes y competidores de los Juegos. Para Medrano, “Milco” es alguien positivo y optimista al igual que los peruanos, que busca atraer las cosas buenas y alejar las malas, en este caso no solo para los atletas, sino también para el país.

UN VOTO POR LA HISTORIA

En 2017, miles de dibujos llegaron al jurado especializado. Peruanos de todas las edades tuvieron la oportunidad de llevar al papel su mascota ideal para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Finalmente, solo tres llegaron al sorteo finales: “Wayqi”, “Amantis” y “Milco”.

(Imagen:perunews.com)

Las boletas de elección de la mascota –tecnológicas o no- fueron llevadas por cientos de voluntarios a cada peruano, haciéndolo partícipe del evento multitudinario. Al estilo de elecciones presidenciales, miles de personas de distintos países votaron durante un mes por su preferido.
Video de la elección.

El país sede aportó el mayor número de votantes pero las redes sociales permitieron el voto de otras naciones como: Estados Unidos, Malasia y Turquía, Luxemburgo y Aruba. El evento rompió record en cuanto a la elección de una mascota con 44 mil 514 votos, aproximadamente 33 mil por encima de los números de las ediciones de Guadalajara 2011 y Toronto 2015. “Milco” obtuvo 19 mil 895 votos, mientras que “Wayqi” y “Amantis” alcanzaron los 17 mil 274 y 7 mil 345, respectivamente, en un sufragio cerrados minutos antes de la ceremonia de presentación.

DE PASEO POR PERÚ

Milco ha participado en todas las actividades precedentes a los Juegos,  como parte de las campañas “Soy Lima 2019” –principalmente-, “Callao es Lima 2019” y “TOP Perú en las Escuelas 2019”, entre otras, con su  personalidad joven y activa diseñada Andrea Medrano. El cuchimilco más deportivo de Los Andes fue la imagen del evento venidero en las actividades socio-culturales preparadas para informar sobre los valores olímpicos y paralímpicos, los cuales forman parte de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Entre las principales visitas de “Milco” estuvieron numerosos colegios de los distritos donde se ubican las sedes deportivas. En la Institución Educativa Francisco Izquierdo Ríos, la mascota realizó una carrera contra las atletas Diana Bazalar y Silvana Segura, quienes participarán en el evento. En la Institución Educativa Palmas Reales, se mostró sobre el tatami junto a varios judocas panamericanos. Asimismo, hizo varios goles con el balón ovalado del equipo de rugby peruano que competirán en los Juegos durante la visita al Colegio Politécnico del Callao.

“Milco” estuvo de gira en otras escuelas junto a 25 deportistas de diversas disciplinas como el beisbol, el hockey, la pelota vasca, water polo, entre otros.
El cuchimilco participó en la inauguración de la etapa regional de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, en el Colegio Champagnat, donde contendieron más de 3 mil doscientos estudiantes. También fue invitado especial del Full Day Deportivo en la localidad de La Molina (una de las sedes deportivas), donde remató, metió goles y compartió con los vecinos de la comunidad.

Además, “Milco” llegó hasta la sede de playa del club Universitario de Deportes, donde compartió momentos amenos con los jugadores de la “U” (como también se le llama). Igualmente, tuvo encuentros con niñas, niños, adolescentes y ancianos de diferentes centros de acogida y de atención residencial. Incluso, acorde a su espíritu juvenil, la popular mascota corrió los cien metros con el campeón olímpico y mundial Usain Bolt, durante una visita del jamaicano al nuevo Estadio de Atletismo, que será sede deportiva de los juegos.

También, se le vio apoyando a la selección peruana de futbol con su indumentaria rojiblanca. Asimismo, sobrevoló la costa de Lima en parapente y realizó esquí acuático en la Laguna de Bujama, donde se tendrán lugar las competencias de esa disciplina y de wakeboard. Además, “Milco” se involucró en los preparativos para el evento continental cuando pasó por el Palacio de Gobierno para saludar al presidente Martín Vizcarra y a los ministros.

Durante el Full Day Deportivo en la localidad de La Molina (Foto:lima2019.pe).

A la par, visitó las instalaciones del aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el cual recibirá a los participantes de los Juegos; supervisó los avances de la villa Panamericana y Parapanamericana y otras instalaciones deportivas. Igualmente, fue el invitado sorpresa durante la jornada de Capacitación Específica Presencial para los voluntarios y paseó por medios de prensa que cubrirán la lid multideportiva, como Latina y Agencia Andina. Para finalizar su viaje, volvió a sus orígenes: la ciudad de Huaral, centro de la cultura Chancay, donde se encuentran la mayoría de los cuchimilcos. Desde allí ha recibido el mayor apoyo y gracias a él la historia de esa región se revaloriza.

CUARENTA AÑOS DE UNA FÁBULA

El cuchimilco es la decimocuarta mascota  en la historia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. El máximo evento continental comenzó en 1951 en Buenos Aires, pero no fue hasta 1979 cuando comenzó la tradición en la lid realizada en San Juan. Ese año “Coqui”, un sapo oriundo de Puerto Rico resultó la mascota.

De ese modo, surgieron el resto de las mascotas, las cuales representan animales, plantas, flores, objetos animados o cualquier otro personaje o cosa originaria de la ciudad donde se organizan los Juegos. En 1983, Caracas continuó la práctica y fue elegido el león “Santiaguito”, llamado así por el primer nombre que tuvo la ciudad: Santiago de León de Caracas. Mientras el evento de 1987, realizado en Indianápolis, Estados Unidos, estuvo representado por el papagayo “Amigo”, que encarnaba el valor de la amistad en el deporte. En 1991, le llegó el turno a La Habana y al tocororo “Tocopan” y en Mar del Plata 1995 fue escogido el león marino “Lobi”.

En Winnipeg 1999, seleccionaron por primera vez en la historia dos mascotas: “Duck” (“Pato”), un pato norteamericano, y “Lorita”, una cotorra latinoamericana. En 2003, en Santo Domingo, República Dominicana, se decidió apelar a la defensa de la ecología, por lo cual se eligió a “Tito”, un manatí, especie en peligro de extinción. Mientras en Rio de Janeiro 2007, fue seleccionada una figura antropomórfica del Sol, llamada “Cauê”, saludo de la lengua Tupi (población indígena de Brasil), que significa "salve".

(Infografía:lima2019.pe)

Guadalajara 2011 dio otra sorpresa, pues tuvo tres mascotas: “Gavo”, un agave azul (planta de donde se extrae el licor del tequila), originario de Tequila, Jalisco; el león “Leo”, que encarnó el escudo de Guadalajara; y “Huichi”, una venadita originaria de Tapalpa, Jalisco, que personificó al pueblo huichol (grupo étnico mayoritario de esa región de México).

Finalmente, en Toronto 2015, Canadá apeló a la imaginación de los niños, quienes crearon a “Pachi”, un puercoespín que tenía 41 púas, una por cada país participante.

Para 2019, “Milco” aspira a ser una de las mascotas más populares de la historia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Por el momento el record en las votaciones ya lo hace destacar en el grupo de catorce. También, ha sabido ganarse el cariño de la gente, pues una mascota representa a su país antes, durante y después del evento continental.


Compartir

Alejandro David Besada Basabe

Estudiante de Periodismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos