domingo, 21 de abril de 2024

Mijaín, Salas, Videaux… y el cetro

Cubahora conversa con Manuel Rodríguez, metodólogo de la comisión nacional de lucha y uno de los tres árbitros cubanos que actuarán en la venidera justa regional...

José Luis López Sado en Exclusivo 15/06/2015
0 comentarios

Sin lugar a dudas, las modalidades de combate volverán a dar la cara por Cuba en un evento polideportivo. Si el pasado año auparon a la Isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, ahora les corresponde imponer sus reales argumentos competitivos en los Juegos Panamericanos de Toronto, que se disputarán del 10 al 26 de julio venidero.  

Y será la lucha- tanto grecorromana como libre-  uno de esos deportes que aspira a empinarse bien alto en pos de que Cuba conserve el segundo lugar por países, detrás de la favorita delegación de Estados Unidos. 

Por eso, Cubahora se trasladó hacia el colchón de los tackles y desbalances del centro de entrenamiento “Cerro Pelado”, al encuentro de Manuel Rodríguez, metodólogo de la comisión nacional de lucha y uno de los tres árbitros cubanos que impartirán justicia en la venidera justa regional, quien accedió a conversar sobre el tema.

-¿Cuántos gladiadores clasificó la Isla y cuáles son las pretensiones en Toronto?

-”En Juegos Panamericanos se compite en seis divisiones en los estilos greco y libre para hombres, así como en otras seis categorías femeninas, que solo intervienen en la modalidad libre. Cuba irá con equipos completos de uno y otro sexos-18 atletas-, con aspiraciones de conquistar 16 medallas. Pero aún no tenemos las nóminas de los restantes países y por eso, no puedo brindar el color de las preseas. Todo dependerá de la actuación sobre el colchón, en un torneo que presentará mucho nivel”.

-¿Principales exponentes cubanos?

-”Nuestros equipos estarán liderados por el cinco veces campeón mundial y doble monarca olímpico del estilo greco Mijaín López (130 kgs), quien irá en busca de su cuarta corona panamericana. En la actual preselección hay dos gladiadores por divisiones en la modalidad clásica y en la libre varonil; en el caso de las mujeres, sí están definidas las seis que irán a Toronto. Entre los hombres del estilo libre sobresalen los medallistas mundiales Reineris Salas (86), Liván López (74) y Yowlys Bonne (57). No obstante, en la nómina de grequistas tendremos la ausencia por lesión, del también dueño de varias preseas del orbe, Pablo Shorey (85), quien posiblemente será reemplazado por el talentoso Gerardo Piqué. Entre las muchachas, las mayores opciones de medallas aparecen en las titulares panamericanas de Guadalajara 2011: Lissete Hechevarría (75) y Catherine Videaux (73), así como Yacqueline Stornell (58). Las restantes competidoras serán: Yusleny Guzmán (48), Yamilka del Valle (53) y Yudalis Sánchez (69), quienes deberán luchar fuerte para escalar al podio”.

-¿Rivales más fuertes?

-”Estados Unidos posee muy buenos equipos masculinos, al igual que entre las féminas, género en que también destacan las representantes anfitrionas y mexicanas. Asimismo, habrá que seguir de cerca a algunas individualidades de Colombia y Argentina, especialmente en la rama femenina, en la cual Cuba ha crecido mucho en los últimos años y la actual preselección nacional va dejando atrás esa nómina de judocas convertidas en luchadoras”.

-¿Cómo cataloga usted la preparación de los cubanos para esta exigente justa en Toronto?

-”Los tres equipos han entrenado muy fuerte y han conseguido intervenir en varios certámenes internacionales de fogueo. Actualmente, 10 luchadores se encuentran en una base de entrenamiento en Italia, entre ellos: Salas (86), Liván López (74) y Bonne (57). Además, las muchachas que irán a la los panamericanos, competirán el venidero día 13 en la Copa Canadá, a la cual también asistirán cinco libristas, entre ellos, el medallista de bronce mundial Javier Cortina (97)”.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos