sábado, 1 de abril de 2023

¿Mijaín no se pone viejo?

Una idea espectacular dando vueltas...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 21/09/2021
2 comentarios
Mijaín López-Juegos Olímpicos-Paris
Mijaín López tras su cuarta medalla de oro en Juegos Olímpicos. (Tomada de as.com)

La pregunta y la respuesta se encuentran todavía calienticas. Y la solté como si tratara de imitar un importante tackle. Es decir “la acción en la lucha de entrada a las piernas en la cual se hace un movimiento lateral de barrido con las manos a fin de derribar al contrario”. ¿Podrá competir Mijaín López en los Juegos Olímpicos de París 2024? No olvidé al hacerla que se retiraba el año pasado…

Raúl Trujillo, el laureado jefe de la comisión técnica nacional de este deporte, y de los entrenadores de la modalidad grecorromana, respondió tan rápido que pareció haber estado esperando mi tackle:

“Esa es una decisión muy propia de Mijaín. La estamos estudiando. Serían tres años más de carrera deportiva. Repito: es algo muy personal”, me dijo por teléfono desde su hogar en Matanzas.

Voy a retomar ya sin demora una idea escrita en el primer párrafo. Mijaín López se iba retirar, según planes iniciales, el año pasado tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Como se sabe fueron aplazados por la pandemia para realizarse ahora en 2021. Entonces decidió alargar su carrera deportiva. Es que tenía en la mente, y en el corazón, buscar una cuarta medalla de oro.

Y a sus casi 39 años de edad (¡39!) la consiguió a un ritmo demoledor, como el de un poderoso tren, con lo cual se convirtió en el primer luchador hombre con cuatro medallas de oro. Enseguida vuelvo a los recovecos de los almanaques…

El más laureado hasta ahora en las citas bajo los cinco aros era el ruso Alexander Karelin, el Oso Siberiano, campeón en Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, y relegado a plata en Sídney 2000 por un rival inferior, el estadounidense Rulon Gardner.

Se recuerda que entre las mujeres hay una japonesa ya retirada también con cuatro de oro: Kaori Icho, quien subió antes a lo más alto del podio en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

LO PROMETIDO

Voy a cumplir lo ya anunciado de volver a los recovecos de los almanaques…

Mijaín ganó ahora su cuarta medalla de oro el pasado 2 de agosto. Le faltaban 18 días para cumplir 39 años de edad (su fecha de nacimiento es 20 de agosto de 1982). Cuando en ese momento, allá en Tokio, le preguntaron si podría llegar a competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 (¿¡una quinta medalla de oro!?) se quitó de arriba el tackle periodístico como un sabio: “No digo que sí ni que no. Si puedo decir que Mijaín está vivo”.

Y sigo pegado a los almanaques: cuando llegue París 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto) el gran luchador tendría… ¡casi 42!

Pero, voy a repetir algo que ya he dicho y escrito en otras ocasiones, es Mijaín.

Quiero recordar que cuando el aplazamiento el gran campeón me habló de forma contundente:

“Si son en el 2021, en el 2022, en 2023…, mientras yo siga con fuerza, y tan sano, iré por mi cuarta medalla de oro en Juegos Olímpicos”.

Quiero recordar también ahora algo que me dijo hace algún tiempo el propio Raúl Trujillo. Fue en junio del año pasado, cuando se conocía ya del aplazamiento de Tokio 2020. Y lo hizo para uno de mis trabajos (¿Llegará viejo Mijaín a los Juegos Olímpicos?).

“Un año más para él no creo que influya, según estudios que hemos realizado. Su estado psicológico y motivacional se encuentra muy alto. Hemos seguido durante la pandemia su preparación, y ha sido muy buena, lo único que ha faltado es el combate. Es alguien excepcional y tiene gran experiencia. Aunque tiene 37 años, su edad biológica es de 30 o 31. Ha existido un muy buen trabajo entre médicos, psicólogos, fisioterapeutas, el colectivo técnico, y, por supuesto, el propio Mijaín”, nos dijo Trujillo también por teléfono desde la provincia de Matanzas.

UN POCO MÁS

No hay dudas de que la semilla de este trabajo ha sido la facilidad con la que Mijaín López ganó en Tokio 2020. No le marcaron tampoco un solo punto. Es que pareció un jovenzuelo intrépido. Y también se tiene en cuenta el respeto que inspira, su gran disciplina, lo acertado que han sido planes de entrenamientos muy personalizados. En ellos se ha concentrado solo en determinadas competencias. Ha prescindido incluso de Campeonatos Mundiales.

Y sigo en la mano con los almanaques: en la grecorromana (es el estilo de Mijaín) el que ha ganado con más edad un oro en Juegos Olímpicos ha sido el finés Adolf Lindfors, quien dominó los 82 kilogramos en la bien lejana edición de Amberes 1920, cuando tenía 41 años, seis meses y 12 días.

Voy a repetirlo: Mijaín tendría casi 42 años en París 2024 (¿una edad biológica de alrededor de 35?). Y, además, ¡es Mijaín!


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 2 comentarios


Luis
 21/9/21 14:25

Si no existe ningún restricciones de edad y el se siente bien no veo por que no y más por la forma que gano tan convincente es más si no lo hiciera sería una pena

Rafael
 22/9/21 15:02

Luis: Pensamos igual. Gracias por su comentario. Saludos. Rafael.

22

Deja tu comentario

Condición de protección de datos