domingo, 4 de diciembre de 2022

Mijaín encabeza los mejores atletas de 2014

El luchador Mijaín López y la judoca Idalis Ortiz fueron seleccionados entre los diez atletas más destacados de Cuba en 2014...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 12/12/2014
0 comentarios

La elección de los 10 mejores deportistas del 2014 en Cuba no trajo sorpresas y una vez más el estelar luchador Mijaín López se alzó con la máxima distinción entre los hombres, mientras la judoca Idalys Ortiz conseguía mantenerse puntera de las damas con un año repleto de lauros.

Según se informó este jueves en horas de la tarde, para este 2014 se contabilizaron 105 votos válidos, repartidos en 66 boletas provenientes del INDER y otras 39 emitidas por los departamentos especializados de los medios de prensa en Cuba.

Amén de los méritos acumulados a lo largo del año, también fueron determinantes las actuaciones de diversos atetas en la cita de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento deportivo con el que cerró el calendario competitivo de la mayoría de los deportistas cubanos.

Aunque en el caso de Mijaín las votaciones fueron abrumadoras (85 papeletas lo señalaron), para Idalys (55 votos) la porfía con la garrochista Yarisley Silva fue muy fuerte.

Entre los mejores del 2014 se incluyeron, como Mejores Atletas de Deportes Colectivos, la también la baloncestista Yamara Amargo (80 votos) y el pelotero Yuliesky Gurriel (89).

El boxeo fue galardonado como el Mejor Deporte Individual y la escuadra de los Domadores de Cuba, campeona de la Serie Mundial de Boxeo, fue seleccionada como el Mejor Equipo del año. Por su parte, el béisbol consiguió los votos (75) como Mejor Deporte Colectivo, y el lanzador pinareño Vladimir Gutiérrez tuvo un impresionante respaldo (103 boletas) para coronarse Novato del Año.

El listado de premiados se completó con otros diez atletas, lista encabezada por Silva con 95 nominaciones y a quien siguieron Ángel Fournier (remo, 80 votos), Marlies Mejías (ciclismo, 78), Erislandy Savón (boxeo, 76), Julio César La Cruz (boxeo, 63), Reineris Salas (lucha libre, 60), Lisandra Guerra (ciclismo, 57), Liván López (lucha libre, 49), José Alexis Armenteros (judo, 42) y Manrique Larduet (gimnasia artística, 33).

Otros reconocimientos fueron otorgados a Lianet Lisme Acosta como Mejor Profesora de Educación Física, William Rosquet Rivero (judo) como Mejor Árbitro Internacional y Javier Balanquet Espinosa (taekwondo) como Mejor Árbitro Nacional.

Aunque todos los seleccionados son merecedores de este reconocimiento, muchos esperaron encontrar alguna mención —no para ganar, pero sí para reconocer— al elenco sub 21 de fútbol que ha tenido un año importante y concluyó con la medalla de bronce en los centroamericanos. Así mismo, otros deportistas individuales como Osleni Guerrero (bádminton), pudieron ser considerados.

También en la reunión celebrada con directivos del INDER y la presidencia del Circulo Especializado de la Prensa Deportiva fueron anunciados los deportistas juveniles más destacados del 2014.

La corredora Gilda Casanova y el boxeador Yordan Alain Hernández cargaron con el título de Mejor Atleta Juvenil. Mientras, la lista de los diez más destacados era integrada por Yorgelis Rodríguez (atletismo), Sahily Diago atletismo), Liadagmis Povea (atletismo), Lázaro Martínez (atletismo), Iván Felipe Silva (judo), Alayn Limonta (boxeo), Osmany Uriarte (voleibol), Javier Ibáñez (boxeo), Frank Manuel López (fútbol) y Daniela Darriba (pelota vasca).

De igual manera, los atletas con discapacidad física también fueron reconocidos. La gran ausencia fue la de la excepcional corredora Yunidys Castillo, quien disfruta actualmente de su maternidad.

El mejor atleta del año fue Luis Felipe Gutiérrez, seguido por los judocas Dalisdaivy Rodríguez y Yangaliny Jiménez. Además, otros diez consiguieron incluirse entre los más destacados: Susleidy Girat (atletismo), Leonardo Díaz (atletismo), Luis M. Galano (atletismo), Isao Cruz (judo), Raciel González (atletismo), Omara Durand (atletismo), Lorenzo Pérez Escalona (natación), Yordanis Fernández (judo), Ernesto Blanco Ravelo (atletismo) y Leinier Savón (atletismo).

A modo de resumen, los deportes de combate fueron los más laureados, al contabilizar 17 premios en total (boxeo y judo con 7 cada uno, y luchas con 3). Mientras el atletismo conseguía 14 inclusiones, mayoritariamente entre los juveniles (5) y los atletas con discapacidad física (8). Otros deportes representados fueron el béisbol (3), el ciclismo (2), pelota vasca (1), gimnasia artística (1), natación (1), voleibol (1) y baloncesto (1).


Julio Batista Rodríguez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos