viernes, 23 de febrero de 2024

Mientras se cuadra la mesa en pelota

A un triunfo de clasificarse, Industriales buscará hoy entrar en el cuarteto que jugará por el título en enero. Yurisbel Gracial lleva par de jonrones en dos partidos y hay varios liderazgos aún en disputa...

Norland Rosendo González en Exclusivo 24/12/2019
0 comentarios
Comodines beisbol
Industriales busca un éxito que los asegure en el banquete de enero de la pelota cubana.

Entre las noticias que han marcado la última semana de la temporada cubana de pelota, figura la incorporación del Jugador Más Valioso de la Serie de Japón a su equipo de siempre, el mismo que sigue buscando un campeonato que no gana desde el milenio pasado, cuando tenía otro nombre y uno de sus coach de entonces es el actual mentor.

El debut de Yurisbel Gracial el domingo al lineup de los Cocodrilos de Matanzas mantuvo expectantes a los cientos de aficionados que acudieron a verlo al parque Victoria de Girón hasta que en su cuarto turno al bate empinó una bola que cayó al otro lado de la cerca por el bosque del medio.

Este lunes, Gracial sacudió otro palo de vuelta entera por el mismo lugar y su tándem ofensivo con Erisbel Arruebarrena será letal para cualquier pitcher en los play off. Si el MVP de los Halcones de SoftBank lleva par de bambinazos en igual cantidad de choques, el ex Grandes Ligas acumula 17, y con muy buena frecuencia en los juegos más recientes, se ha colocado a uno del líder, Frederich Cepeda.

De cara a la postemporada, la entrada de Gracial surte el efecto de un refuerzo más para el conjunto de Armando Ferrer, quien tiene el propósito de regalarle a los matanceros el título que por última vez le dieron los Henequeneros de Gerardo Sile Junco, elenco en el que Ferrer formaba parte del cuerpo técnico.


La entrada de Gracial surte el efecto de un refuerzo más para el conjunto de Armando Ferrer. (Tomada de swingcompleto.com)

Si la aparición en la actual temporada de uno de los pocos jugadores con cinco herramientas radicados en la Isla se ha robado los titulares mediáticos, no debe pasarse por alto que el inicialista Yasiel Santoya se convirtió en el noveno hombre en pegar 30 o más dobletes en una serie, según los archivos del estadístico Benigno Daquinta.

Sea cual sea su adversario en la semifinal, Matanzas cuenta con un ataque que podría redondearse aún más con algún refuerzo, aunque lo más probable es que Ferrer quiera fortalecer su staff, especialmente el bullpen, pues la tríada conformada por Yoanni Yera-Freddy Asiel Álvarez-Yamichel Pérez para las aperturas es de las mejores en estos momentos.

El agua impidió jugar este lunes en la Habana, donde Industriales busca un éxito que los asegure en el banquete de enero de la pelota cubana. Solo le basta un triunfo o que Santiago de Cuba sea doblegado una vez por Camagüey en alguno de los dos choques que le restan, pues las Avispas se impusieron ayer (8-3) con jonrones del pimentoso Yoelkis Guibert y de Luis Guzmán, y Adriel Labrada en tarde perfecta: de 4-4.

Hay que esperar a que concluya el calendario y se sepa el orden definitivo de los cuatro clasificados para especular sobre los posibles refuerzos, aunque hay una batalla de alta intensidad por un hombre. Todo el mundo quiere al pitcher Lázaro Blanco, el mejor derecho de los últimos años en Cuba, con toda seguridad el primer nombre que se va a mencionar el próximo viernes, 27 de diciembre, durante la selección de los tres refuerzos con los cuales los cuatro equipos completarán sus armadas para los play off.

Mientras, quedan porfías por algunos liderazgos además del de jonrones que protagonizan Cepeda y Arruebarrena con Edilse Silva pisándoles los talones (16), y el trío de Jorge Luis Peña, Yusniel Ibáñez y Yordanis Alarcón algo más alejados con 15 vuelacercas.

En biangulares, Santoya le saca cuatro de ventaja a Santiago Torres, pero en triples, Guibert (6) apenas tiene uno más que su compañero de equipo Ricardo Ramos y los también veloces entre bases Eduardo Blanco y César Prieto.

Y lo más interesante en el pitcheo es el dual meet entre Carlos Juan Viera (97) y Yariel Rodríguez (93) por el premio al máximo ponchador y la lucha entre los taponeros Carlos Santana (17) y el sensacional Andy Rodríguez (16). 

Está próxima a terminar una de las temporadas más reñidas de cuantas se han celebrado en Cuba, la última, al parecer, con este formato. Esperemos que los play off, más cortos que otros, con una semifinal de cinco juegos como máximo, sean tensos igual de intensos.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos