martes, 16 de abril de 2024

México en el horizonte del hockey sobre césped cubano

Un provechoso tope de preparación tendrán en México las selecciones femenina y masculina de Cuba de hockey sobre césped...

Manuel Asseff Blanco en Exclusivo 31/10/2017
0 comentarios
México-hockey sobre césped cubano
Selecciones femenina y masculina de la Isla sostendrán un tope de preparación con sus similares de México.

Sin ser el hockey sobre césped un deporte de los más conocidos en Cuba, alegra mucho saber que el próximo mes de noviembre las selecciones femenina y masculina de la Isla sostendrán un tope de preparación con sus similares de México.

Dauly Armando Noriega, comisionado nacional de esa disciplina deportiva, confirmó a Cubahora la buena nueva, en lo que es sin dudas una agradable noticia para los hockeístas, urgidos de foguearse internacionalmente.

En el caso del elenco varonil, estará en tierras mexicanas del 18 al 25 de noviembre; mientras la estancia de las mujeres será del 25 de ese propio mes hasta el dos de diciembre.

Ese tope les vendrá como anillo al dedo a ambos conjuntos, sobre todo para ganar en compenetración y trabajo colectivo con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, cita para la que ya están clasificados los dos equipos cubanos.

Además, jugar contra la selección femenina y masculina de México será una gran oportunidad de probar a jugadores inexpertos, que apenas saben lo que es competir fuera de la Mayor de las Antillas.

¿RENDIRÁ SUS FRUTOS LA RENOVACIÓN?

Un aspecto importante a tener en cuenta es que los elencos cubanos viajarán a México con una renovación de un 50 por ciento, con respecto a las nóminas que asistieron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, justa en la que Cuba ganó la medalla de oro en uno y otro sexo.

Y si bien es cierto que repetir esa actuación en Barranquilla será en extremo difícil para la actual generación de hockeístas, renovar las nóminas con “sangre nueva” era un paso necesario en aras de no vivir de glorias pasadas.

El hockey sobre césped de la nación caribeña enfrentó como último reto competitivo los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, cita en la que por diversos motivos, entre ellos las deserciones de varios jugadores, los resultados fueron bastante discretos.

Pero ese mal recuerdo ya quedó atrás y ahora toca enfocar la mirada hacia un horizonte que, ojalá, devuelva las alegrías a un deporte colectivo con varias actuaciones destacadas en certámenes múltiples.

RESULTADOS MÁS RECIENTES EN LA ARENA INTERNACIONAL

Como decíamos con anterioridad, en Veracruz las selecciones cubanas volvieron a mostrar que en el área de Centroamérica y el Caribe hay que contar con ellas en la lucha por el máximo lauro.

En ese torneo, las mujeres alcanzaron la corona con victoria en la tanda de penaltis frente a República Dominicana; mientras los hombres vencieron en la final cinco goles por uno a Trinidad y Tobago.

Con esos éxitos, Cuba elevó su cosecha histórica en lides centrocaribeñas, en las que acumula 11 preseas doradas, siete de ellas conquistadas en la rama varonil y cuatro por las féminas.

Barranquilla está cada vez más cerca, todavía no al doblar de la esquina, pero sí es importante aprovechar al máximo cada oportunidad y el fogueo en México es una de ellas, aunque eso sí, si vienen otras serán muy bien recibidas.


Compartir

Manuel Asseff Blanco

Periodista de deporte


Deja tu comentario

Condición de protección de datos