martes, 21 de mayo de 2024

México “bailó” a Cuba y la goleó 6-0

Con su director técnico y seis integrantes aún en La Habana, la selección cubana fue un mero espectador del juego...

José Luis López Sado en Exclusivo 10/07/2015
0 comentarios

Para la selección cubana de fútbol, no podía haber otro resultado menor a una escandalosa goleada por 6-0 ante México, en partido de la primera jornada del Grupo C de la Copa Oro 2015 de la Concacaf, disputado este jueves en el estadio Soldier Field, de Chicago.

No obstante, sin justificar el pésimo resultado, es válido citar que por problemas con su traslado hacia la ciudad de Chicago, aún se encuentran en La Habana su director técnico avileño Raúl González Triana y seis jugadores claves en la alineación regular, quienes regresaron el pasado martes de Antigua y Barbuba tras disputar una fase de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

Entonces, el entrenador granmense Walter Benítez, quien hace solo dos meses era el timonel de la  selección absoluta cubana, sí logró viajar a la urbe estadounidense con una parte del equipo el pasado martes. Pero debió enviar a la cancha a un grupo de jugadores que ni siquiera tuvieron minutos en el amistoso contra el New York Cosmos, efectuado aquí en La Habana, ni en los dos juegos de la eliminatoria mundialista de Concacaf frente a la escuadra de Curazao.

Si a eso usted le suma que el rival era el primer equipo de México, escogido para este certamen en detrimento de su participación en la recién finalizada Copa América Chile 2015, entonces la goleada era casi “cantada”.

Los sitios webs consultados coinciden en confirmar el amplio dominio ejercido por el conjunto azteca, que se adueñó del balón durante los 90 minutos ante el poco interés cubano por tenerlo. Además, se refleja que el marcador pudo haber sido mayor, pero los delanteros de México erraron al menos el mismo número de oportunidades que sí lograron embocar.

El principal artillero fue Oribe Peralta, con tres goles (minutos 17, 37 y 62), en tanto Carlos Vela (22’), Andrés Guardado (44’) y Giovani dos Santos, al 75, también marcaron para la causa azteca.

Así, el primer gol llegó cuando el letarl izquierdo villaclareño Jorge Luis Corrales sacó un balón casi sobre la línea ante un disparo de Guardado. Pero ahí mismo apareció Peralta para finiquitar la jugada. Entretanto, el 2-0 fue obra de Vela ante la débil marca de los zagueros.

El equipo mexicano perdonó a su adversario al menos en un par de ocasiones con fallas de Peralta. Pero el ariete sí fructificó luego su remate desde fuera del área para poner el 3-0 y  Guardado cerró el 4-0 del primer tiempo tras anotar de cabeza. Y con esta amplia ventaja mexicana, se fueron al descanso.

En el complemento, la misma película. No podía trasmitirse otra dada la mayor calidad de la nómina mexicana. Peralta hizo el 5-0 en el minuto 60 aprovechando un servicio de Vela combinado con una mala salida del arquero Diosvelis Guerra-sustituto de Sandy Sánchez, aún en La Habana-, en tanto en el 75’, Layún lanzó un pase profundo a Giovani Dos Santos, quien resolvió con tranquilidad ante la salida de Guerra.

La próxima presentación de Cuba será el domingo, contra Trinidad y Tobago, para cerrar la fase de grupos enfrentando el miércoles a Guatemala.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos