martes, 6 de diciembre de 2022

Memorial Barrientos: Robles y Duarthe acaparan la atención

Entre los principales atractivos que aun depara el evento se encuentra la presencia de la campeona mundial Yarisley Silva, así como las finales de salto triple y de longitud entre los hombres...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 27/05/2017
0 comentarios
Dayron Robles regresa al Barrientos
El último campeón olímpico del atletismo cubano firmó su 13.66 segundos en su reaparición luego de dos años alejado de toda actividad competitiva por lesión.

El Memorial Barrientos transcurre en La Habana. El evento reúne a unos 320 deportistas de nueve países: Costa Rica, Honduras, Curazao, Estados Unidos, México, Trinidad y Tobago, Guatemala, Honduras y Cuba. Al margen de los resultados, fue el concurso de Dayron Robles, el acontecimiento que se llevó la arrancada desde el punto de vista mediático durante los primeros compases de esta competición que celebra, oficialmente, su edición número 67.

Y es que, en definitiva, fue este evento el escenario que atestiguó el anhelado regreso a las pistas del vallista corto Dayron Robles. El último campeón olímpico del atletismo cubano firmó su 13.66 segundos en su reaparición luego de dos años alejado de toda actividad competitiva por lesión. Con este tiempo se agenció la medalla de plata pues cedió ante Roger Valentín Iribarne, que recorrió los 110 metros en 13.39 segundos, reiterando la mínima exigida por la IAAF de cara al campeonato mundial de Londres. Antes había corrido 13.43 durante una de las pruebas de confrontación del equipo nacional.

Al término de la carrera en el Estadio Panamericano del Este de La Habana, Robles dijo sentirse satisfecho con su desempeño: “Este es un paso importante por muy insignificante que parezca”.

“Es un placer estar aquí compitiendo y el tiempo pudo ser mejor, pero estoy muy contento y vamos a seguir adelante”. “No entrené para correr. Apenas entré a la pista la semana anterior, y este es un proceso paulatino, así que reitero que lo sucedido me deja muy contento”, consideró en declaraciones divulgadas por la televisión nacional cubana.

El próximo paso en su itinerario de reinserción competitiva al máximo nivel se señala para el venidero día 3 de junio, en Marsella, Francia y de acuerdo a su desempeño proseguirá en territorio del viejo continente donde ha proyectado continuar su preparación. Por delante le queda recuperarse y avanzar, paulatinamente, en sus resultados para clasificarse al mundial y dar allí, lo mejor de sí.

La jornada de viernes dejó otras historias para contar: Yaimé Pérez se impuso en el lanzamiento del disco con registro de 65.83 metros, Yoandys Lescay dominó los 400 metros con tiempo manual de 45.9 segundos, Richer Pérez se coronó en los 10 000 metros con 31:53.03 minutos y Liadagmis Povea venció en el triple salto con 14.45 metros. Marca esta que satisface los 14.10 metros que se solicitan de cara al mundial. La cifra de cubanos clasificados a la lid global que del 4 al 13 de agosto acogerá la urbe del Big Beng ronda la veintena.

La sorpresa del día, tuvo a Roberto Skyers como protagonista. Y es que el camagüeyano, principal velocista cubano, se quedó fuera de la final A de los 100 metros planos. Más allá de las molestias que le habían aquejado, el muchacho tuvo un desempeño semifinal discreto y sus 10.52 segundos no le alcanzaron para incluirse en la principal carrera, a la postre dominada por el dominicano Christopher Valdez con 10.20 segundos. Entre las mujeres, la estadounidense Kelcie Simmons se adjudicó la presea de oro con 11.61 segundos.

Igualmente, trascendió la victoria de la jabalinista Marisleisys Duarthe con envío de 65.44 metros que constituyen la mejor marca de todos los tiempos en el mundo lograda por una atleta menor de 18 años (antes conocida como categoría cadete). El registro de Duarthe, logrado en el quinto intento, desbanca los 60.35 metros que alcanzara la china Juan Xue, el 27 de octubre del 2003.

El Memorial Barrientos se extenderá hasta este domingo 28 de mayo y entre los principales atractivos que aun depara se encuentra la presencia de la campeona mundial de Beijing 2015 del salto con pértiga Yarisley Silva, así como las finales de salto triple y de longitud entre los hombres, donde la rivalidad existente augura un buen espectáculo.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos