viernes, 9 de diciembre de 2022

Garantizando el futuro: Cuba eligió a los mejores atletas juveniles de 2018

La luchadora Milaymis de la Caridad Marín y el triplista Jordan Díaz, de atletismo, acapararon las mayores distinciones al ser elegidos los mejores atletas juveniles de Cuba en 2018, en la rama femenina y masculina, respectivamente...

Manuel Asseff Blanco en Exclusivo 08/12/2018
0 comentarios
Récord de Jordan Díaz
Con su salto récord de 17.30 metros, Jordan Díaz hizo historia en el Mundial Sub 18 de Nairobi.

Garantizar el relevo generacional siempre es importante en cualquier esfera de la vida, y el deporte, por supuesto, no puede estar ajeno a ese necesario proceso, de ahí que en Cuba sean reconocidos cada año los jóvenes deportistas que más se destacaron en el transcurso de los 12 meses.

Entre los juveniles que sobresalieron por méritos propios en el presente año se encuentra la gladiadora del estilo libre Milaymis de la Caridad Marín, quien se dio un baño de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud con sede en Buenos Aires, Argentina, el pasado mes de octubre.

En ese certamen Marín conquistó la presea dorada en los 73 kilogramos, para de paso darle a la delegación cubana su primer título en la III edición de esa competición para jóvenes menores de 18 años. A modo de recordatorio, la prometedora luchadora de la isla derrotó 4-1 en la gran final de su peso a la anfitriona Linda Marilina Machuca, para cerrar a todo tren su actuación en una lid en la que acumuló cinco victorias sin reveses.

Marín debutó en el grupo B de su división con importante triunfo de 3-1 ante la japonesa Yuka Kagami, a quien definió como la oponente más complicada que enfrentó en tierras argentinas; mientras en su segunda salida al colchón superó 8-0 a la sueca Julia Hanna Fridlund.

Después, en su tercer combate aventajó 8-0 a la canadiense Anika Elizabeth White, para luego imponerse 8-1 a Ioana Ludgate, de Samoa Americana, en la ronda semifinal, resultado que le permitió avanzar a la discusión de la corona. Así transitó su camino al oro la jovencita cubana, en un deporte que en la rama femenina hace soñar en grande a sus seguidores por la presencia de talentosas luchadoras que, como Milaymis, continuarán poniendo en alto el nombre de Cuba en los escenarios internacionales.

JORDAN DÍAZ, OTRA VEZ EL NÚMERO UNO

Como mismo sucedió en 2017, el triplista Jordan Díaz volvió a liderar la clasificación varonil de los deportistas cubanos más destacados del año, en la categoría juvenil. Jordan, al igual que la ganadora de esa distinción entre las damas, acaparó titulares en los Juegos Olímpicos de la Juventud con sede en Buenos Aires, donde como abanderado de la delegación se adueñó del metal dorado en esa competencia.

El atleta oriundo de La Habana hizo historia en ese tipo de certámenes con su marca de 17.14 metros en el triple salto, con la que rompió el récord de 16.37 m que estaba en poder de su compatriota Radamés Fabar, impuesto en Singapur 2010.Por si fuera poco, alcanzó la medalla de oro en el Campeonato Mundial sub-20 que acogió Tampere, Finlandia, el pasado mes de julio, un resultado que lo encumbró como el mejor triplista del mundo de su generación.

Además, en la actual temporada se agenció la presea de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, concluidos en agosto, cita en la que solo fue superado por Cristian Nápoles, otro triplista de Cuba.Y, para más alegrías en un año cargado de triunfos, fue elegido el mejor atleta juvenil del 2018 por la Confederación de atletismo de Norte, Centroamérica y el Caribe (NACAC).

Con esas destacadas actuaciones, el jovencito Jordan Díaz confirmó el excelente trabajo y la estabilidad competitiva de la escuela cubana de triple salto, que tantas alegrías ha dado a la mayor de las Antillas.

Y AHORA, EL GRUPO DE LOS 10 MEJORES DEL AÑO

Por segundo año consecutivo el atletismo se “robó” el protagonismo en la lista de los 10 mejores del año, con la presencia de cuatro exponentes de ese deporte, son los casos de Lester Lescay, Melani Martínez, Roxana Gómez y Maikel Vidal.También aparecen en ese listado Anisley García (clavado), Idalberto Umara (boxeo), Tamara Roble (taekwondo), Nahomis Acosta (judo), Hanser Rodríguez (balonmano) y Orestes Martínez (canotaje).Todos reúnen las condiciones para destacarse en los distintos escenarios nacionales e internacionales, para beneplácito de un país que apuesta por sus jóvenes en el presente y en el futuro.


Manuel Asseff Blanco

Periodista de deporte


Deja tu comentario

Condición de protección de datos