miércoles, 24 de abril de 2024

Medio siglo de historia a orillas del Manzanares (+Fotos)(+Videos)

Desde su fundación en 1966 hasta 2017, el Vicente Calderón fue sede de acontecimientos de alcance mundial, no solo deportivos, sino también del ámbito cultural...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 16/04/2022
0 comentarios
Estadio Vicente Calderón
En el Calderón el Atlético disputó 1227 partidos, los cuales saldaron con balance de 775 victorias, 257 empates y 195 derrotas. (Tomada del perfil de Facebook de La liga)..

Ubicado en el distrito de Arganzuela, a orillas del río Manzanares, estuvo enclavado el icónico estadio Vicente Calderón, hogar por más de medio siglo del Atlético de Madrid.

Dada la cercanía al río, su primer nombre fue precisamente estadio Manzanares, hasta que en 1971 se acordó nombrarlo Vicente Calderón en reconocimiento a la buena gestión desempeñada por el entonces presidente del club.

Desde su fundación en 1966 hasta 2017, el templo de los colchoneros fue sede de acontecimientos de alcance mundial, no solo deportivos, sino también del ámbito cultural. Momentos que quedaron grabados para siempre en la retina de esta ciudad.

Erigido como el primer estadio de toda Europa que dispuso de asientos para todo el aforo, el Calderón se convirtió en una de las principales sedes durante la Copa del Mundo de España en 1982, momento en el que los aficionados pudieron ver jugar ahí la Francia de Platiní, Genghini, Giresse y Tigana.

La música también dejó momentos inolvidables. Verdaderas leyendas como Rolling Stones, Michel Jackson, Paul McCartney, Plácido Domingo, Bon Jovi, Bruce Springsteen y Alejandro Sanz plasmaron su huella en este estadio.


Concierto de Rolling Stones en el Vicente Calderón en 1982. (Tomada de de Los40 Classic)

Fueron más de 50 años de historia cargada de verdaderos hitos futbolísticos y musicales. En la memoria del estadio y la ciudad han quedado grabados varios instantes trascendentales.

El primero de ellos tuvo como protagonista nada más y nada menos que a Luis Aragonés, leyenda del club y uno de los jugadores más importantes y queridos por la afición colchonera. El delantero pasó a la historia como el autor del primer gol en esa cancha, diana que marcó en el empate a uno ante el Valencia.

Tampoco olvidarán los que peinan canas la visita en 1969 del Santos de Pelé, el Cosmos de Beckenbauer en 1978, y ese mismo año, la de la selección de Brasil comandada por Zico, la cual se encontraba de gira por Europa preparándose para el mundial.

El triplete de Luis Aragonés contra el Cagliari en los octavos de final de la Copa de Europa en 1971 es considerado por no pocos aficionados como uno de los grandes sucesos, e incluso, el mejor partido en la historia del club. Destaca el título de Liga en la temporada 1972-1973, la primera que ganó el equipo en este estadio. Y no volvieron a ganar en casa hasta el 95-96, tras permanecer 19 años sin levantar el trofeo en la competición doméstica.

Los rojiblancos no olvidarán tampoco cuando el Atleti se proclamó campeón en el Calderón en la Copa Intercontinental de 1975, ni los cinco goles que Radamel Falcao le anotó al Deportivo en 2012, un hecho sin precedentes en los más de cincuenta años de historia de este recinto, o la presentación de Fernando Torres tras su regreso a casa en 2015. En la retina quedaron para siempre las victorias en 2014 y 2016 ante el Barcelona de Leo Messi en Champions, ambos en cuartos de final, así como el triunfo frente el Bayern en 2016, también en la máxima competición europea.


Fernando Torres celebra junto a Antoine Griezmann uno de sus dos goles en el último partido efectuado en el Vicente Calderón. (Tomada del perfil de Facebook del Atlético de Madrid).

Un momento muy triste sucedió en 2014, cuando el Calderón dio su último adiós al legendario Luis Aragonés.

Sin dudas, a orillas del Manzanares el club rojiblanco escribió páginas gloriosas, forjó parte de la historia de la entidad madrileña. En el Calderón los colchoneros disputaron 1227 partidos, los cuales saldaron con magnífico balance de 775 victorias, 257 empates y 195 derrotas. En total, aquí conquistaron 19 títulos, incluido el histórico doblete de Copa y Liga de 1996.


Así luce hoy el lugar donde estuvo enclavado por más de medio siglo el Vicente Calderón. (Daniel Gotay/Cubahora)

La decisión de traslado y demolición del Vicente Calderón provocó el rechazo de un sector de la afición colchonera que se aferraba a no dejar ir un templo que representa la historia de un deporte y una ciudad. No obstante, entre 2019 y 2020 se llevó a cabo el proceso de demolición total del estadio que dio paso a la construcción de viviendas y un parque que lleva el nombre del emblemático estadio.Desde hace ya un lustro el Atlético de Madrid prosigue ensanchando su historia en su nueva casa, el Wanda Metropolitano.

Inolvidable despedida en el Vicente Calderón 

Así fue el homenaje al Calderón

Estadio Vicente Calderón


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos