jueves, 1 de diciembre de 2022

Media Maratón de Varadero: repiten campeones de Copa Cuba (+Video)(+Fotos)

Francisco Rodney Estévez y Yumisleidis Mestre Heredia repitieron después de ganar la Copa Cuba. El español Bruno Villazón culminó en segundo lugar...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 28/03/2022
0 comentarios
arrancada media maraton varadero
La III Media Maratón de Varadero culminó con éxito en un circuito plano, aunque el aire molestó bastante a los corredores. Más de 1600 maratonistas se dieron cita en el Parque Comercial Hicacos, y a las siete de la mañana arrancaron en busca de llegar a la meta.

La III Media Maratón de Varadero culminó con éxito en un circuito plano, aunque el aire molestó bastante a los corredores. Más de 1600 maratonistas se dieron cita en el Parque Comercial Hicacos, y a las siete de la mañana arrancaron en busca de llegar a la meta.

Para muchos no importaba el tiempo, sino finalizar el trayecto para demostrar que los retos son posibles. Ahí está el ejemplo de la extraordinaria Ana Fidelia Quirós, quien corrió los 10 kms y llegó feliz a la meta, o todas las mujeres que hicieron el trayecto, y eran premiadas por la campeona olímpica y miembro del Comité Olímpico Internacional  María Caridad Colón.

Las cifras oficiales ratificaron la llegada a la meta de 233 corredores en la media maratón, y 664 en la carrera de 10 kilómetros, para un total de 897 andarines que cumplieron con el objetivo

El triatleta capitalino del equipo nacional Alejandro Manuel Rodríguez Diez ganó los 10 kilómetros con marca de 31:24 minutos, lo escoltaron en el podio Kevin Millán González, también de La Habana con crono de 32:34 minutos, y Mahel Salah Mahroos con 33:03 minutos.


Alejandro Rodríguz Diez gana los 10 kms. (Duanys Hernández/Cubahora)

La villaclareña Milena Pérez resultó la ganadora en esta distancia con 37:37 minutos, seguida por Salamah Mahroos con 39:43 minutos e Isabel Rodríguez Silverio, también de Villa Clara con 41:20 minutos.


Milena Pérez gana los 10 kms entre las mujeres. (Duanys Hernández/Cubahora)

La Media Maratón fue dominada por dos campeones de la Copa Cuba. Francisco Ronnie Estévez de Mayabeque, quien también había ganado la media maratón Cacahual-Ciudad Deportiva, y ahora repitió el triunfo con 1:10:19 horas. En segundo lugar quedó uno de los grandes favoritos, el español Bruno Villazón, a solo 24 segundos del ganador con 1:10:43 horas. El podio lo completó Cristian de los Santos Veranes con 1:13:39.

MAYABEQUE Y LA HABANA SE QUEDARON CON LOS TÍTULOS

Cubahora  obtuvo declaraciones de los ganadores de la Media Maratón.

Francisco Ronnie Estévez, nunca dejó de entrenar en Bejucal su terruño natal, y por eso han llegado los resultados. Ganó la media maratón Cacahual-Ciudad Deportiva, los 10 kms en la Copa Cuba, y ahora esta edición de Varadero.

Le agradece mucho a su perro Star, al que considera su entrenador porque siempre lo acompaña, y corre todos los kilómetros. Incluso le avisa sobre los horarios de entrenamiento.


Francico Ronnie Estevez junto a Alberto Juantorena y autoridades del Inder tras ganar la media maratón. (Duanys Hernández/Cubahora)

«Entrené muy fuerte para esto. Fue un tiempo difícil para el mundo para la Covid, pero nunca dejé de entrenar en Bejucal con mi perrito que me ayudó mucho. Entrené fuerte para la Cacahual, la Copa Cuba y esta carrera . Gracias a Dios las tres me salieron muy bien.

El español es un rival muy fuerte. Estuvimos parejo toda la carrera. Tiene mucho nivel, por surte me toco ganar a mí. Quisiera competir más veces con el para mejorar mi nivel. No estoy satisfecho con el tiempo, tengo mejores marcas, pero satisfecho con haber ganado que era lo que más quería.

El aire estaba un poco incómodo pero es un buen circuito para tiempos. Hoy simplemente había mucho aire pero se puede hacer buen tiempo. Quisiera ser campeón centroamericano. Tengo que entrenar en base a eso porque quiero hacer la marca» concluyó el mayabequense.

Yumisleidis Mestre Heredia  ha tenido un gran año en las carreras de largo aliento. Después del título de la media maratón del Cacahual dominó los 10 mil metros y finalizó en segundo lugar en los cinco mil en la Copa Cuba


Yumisleidis Mestre Heredia  ha tenido un gran año en las carreras de largo aliento. (Duanys Hernández/Cubahora)

«En el Cacahual gané con 1:15, y ahora hice 1:18 porque este circuito está un poco duro, y el aire estaba muy fuerte. Salí a ganar, a coger el primer lugar y mejorar tiempo. No formo parte del equipo nacional y en mi equipo entreno con hombres. Gracias a mi entrenador Ángel Rodríguez  que me apoya mucho.

Pienso seguir mejorando mis tiempos. Quiero bajar de 1:15 minutos. El récord de Cuba es 1:14:11 de Dailín Belmonte, pero sé que puedo mejorarlo. No tengo muchas condiciones. Entreno por la mañana, porque tengo que atender a mi niño. Pero con lo que entreno me siento bien para mejorar y mejorar. Ese récord sé que lo puedo romper.» afirmó con seguridad la menuda atleta capitalina.

La cuarta edición contará con una maratón, y seguramente con más extranjeros. Este circuito internacional llegó para quedarse.


Corredores listos para la arrancada. (Duanys Hernández/Cubahora)


María Caridad Colón entrega medallas a todas las mujeres participantes. (Duanys Hernández/Cubahora)


Ana Fidelia Quirós junto a un grupo de jóvenes que corrieron los 10 kms. (Duanys Hernández/Cubahora)


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos