miércoles, 24 de abril de 2024

Media Maratón de Varadero: glorias del atletismo cubano prestigian la cita

Después de par de años de inactividad se retoma esta carrera. En 2023 se correrá la maratón...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 27/03/2022
0 comentarios
Media Maratón Varadero-2022
Trofeos que se le entregarán a los ganadores, la III Media Maratón de Varadero. (Duanys Hernandez Torres / Cubahora)

La Media Maratón de Varadero regresa después de no poder celebrar las programadas para 2020 y 2021 debido a la pandemia. Esta edición fue presentada por un grupo de glorias deportivas del atletismo cubano, en conferencia de prensa celebrada en el Hotel Bella Vista  de Varadero.

Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo estuvo acompañado por varios campeones olímpicos y mundiales, entre los que se encontraban María Caridad Colón, Anier García, Dayron Robles, Orisdeilys Menéndez y Ana Fidelia Quirós.

En esta edición competirán 324 atletas en la Media Maratón y cerca de 1250 en la carrera de 10 kilómetros. Solo participarán una decena de internacionales de España, Canadá y Alemania.

También se realizó en el horario matutino una competencia de 10 kms marcha, ganada en el sector masculino por Ronaldo Hernández de Guantánamo con crono de 46:20 minutos, seguido por Michel Armiñán de Santiago de Cuba con 51:08 minutos, y Riuben Portal de Sancti Spíritus con 53:30 minutos.

Entre las damas ,se coronó la granmense Talía Valdés con 59:29 minutos, seguida por Laidelín Silverio de Pinar del Río con 1:00:02 horas, y Haila Miranda de Santiago de Cuba con 1:05:84 horas.

Además se efectuaron pruebas de velocidad de patinaje en 100 metros en varias categorías, con Adriana Cantillo y Héctor Caballero como principales protagonistas entre los mayores.

LAS GLORIAS TIENEN LA PALABRA


Varias glorias del atletismo cubano estuvieron presentes. (Duanys Hernández/Cubahora)

Varias glorias deportivas ofrecieron declaraciones a Cubahora sobre esta edición de la Media Maratón

María Caridad Colón, campeona olímpica de lanzamiento de la jabalina, y miembro del Comité Olímpico Internacional

«Lo primero que te puedo decir es que yo soy el atletismo también, porque si no fuera por lo que hice en el atletismo no estuviera con todas estas grandes figuras. Como miembro del Comité Olímpico internacional honrada de formar parte de este colectivo, de representarlo, y a correr también. Aunque sea caminando y trotando vamos a apoyar la carrera.


Conferencia de prensa para presentar la III Media Maratón de Varadero. (Duanys Hernández/Cubahora)

Muy contenta de la organización y de los apoyos que hemos recibido. Creo que para futuro ya será mejor. Será una maratón, que atrae a muchos corredores más que la media maratón. Varadero es una plaza exclusiva en Cuba tanto para el turismo como para el deporte. Esperamos que se sigan haciendo y cada vez con mejor calidad.»

Dayron Robles, campeón olímpico de 110 metros con vallas

Para mí es un placer formar parte de este proyecto. Es poco todo el esfuerzo que se haga por nuestra pasión. Aquí está una parte importante de la historia de este gran deporte. Creo que nosotros todos tenemos que unirnos, todos tenemos que apoyar y hacer crecer cualquiera de los eventos que tengamos planificado en cada año. Para mí es un placer y más teniendo la posibilidad de compartir con tantas generaciones juntas. Para mí esto es una fiesta.


La cadena Iberostar recibe un reconocimiento por el apoyo a la competencia. (Duanys Hernández/Cubahora)

Anier García, campeón olímpico y medallista de bronce en 110 metros con vallas

Muy agradecido por la invitación, en el sentido de que te tienen en cuenta. Para mí es un honor, es gratitud, y encontrarme todas estas glorias acá después de una pandemia de la que vamos saliendo, pero sin embargo se mantiene este proyecto. Hemos compartido anécdotas que las repetimos siempre cuando nos vemos, Que se mantenga este proyecto que no ha sido fácil porque he sido testigo de la organización, peor al final ha salido. Para mí es un logro más allá de que no tengamos tantos internacionales, es romper con la inercia de esta media maratón, y seguir la secuencia. El año próximo será mucho mejor, y estoy convencido de eso.


Glorias deportivas del atletismo cubano  posan junto al español Fernando Pineda, uno de los promotores de este evento. (Duanys Hernández/Cubahora).


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos