martes, 6 de diciembre de 2022

Maykel D. Massó: “A Bydgoszcz voy por el oro”

Entrevista a Maykel D. Massó, campeón mundial del salto de longitud en la categoría de cadetes en Cali 2014 y una de las principales cartas de triunfo cubanas en el Campeonato Mundial para menores de 20 años que acogerá Bydgoszcz entre los días 19 y 24 del presente mes...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 16/07/2016
1 comentarios

Maykel Massó tiene 17 años. Nació el 8 de mayo de 1999 y ya ha escrito su nombre en la órbita internacional del salto de altura contemporáneo. Un par de temporadas sobre los ocho metros, coronadas con el reciente registro de 8.28m que le convierten en el mejor de todos los tiempos en el listado histórico para menores de 18 años. El estirón es su nueva marca personal, deja atrás los 8.12m válidos que le figuraban en su ficha. Massó también se incluyó en la lista de clasificados a Río de Janeiro y reafirmó su candidatura de cara al Campeonato mundial para menores de 20 años que del 19 al 21 de julio acogerá la ciudad polaca de Bydgoszcz.

El muchacho buscará imitar lo hecho el pasado año en Cali, cuando se tituló entre todos los cadetes del orbe que dirimieron en la urbe colombiana. Sobre sus propósitos y aspiraciones conversamos con este santiaguero de mentalidad ganadora que sueña con darle triunfos al pueblo de Cuba y llegar a ser uno de los referentes históricos del salto de longitud.

Inicios

Empecé con 10 años bajo la orientación de mi papá (Demetrio Massó Noriega), que fue atleta y también tuvo el sueño de que yo pudiera serlo. Llegué a la EIDE Capitán Orestes Acosta Herrera y me fue muy bien.

¿El salto fue la opción inicial?

No, llegué a la EIDE a través de una prueba de captación en la especialidad de velocidad. Les llamó la atención mi rapidez.

¿Por qué apuestas por el atletismo?

Estuve en baloncesto pero el tamaño no me ayudaba entonces, aprovechando lo rápido que era, intentamos con el atletismo.

El equipo nacional

A mí me ha ido bien en todas las categorías. He hecho saltos importantes en cada una y eso me catapulta al equipo nacional. El año pasado, con 15 años, hice 7.59m en una competencia en República Dominicana  y este resultado fue un factor decisivo para mi promoción.

¿La experiencia?

He aprendido mucho y he mejorado mis movimientos. Ha sido una experiencia muy bonita, he ganado en conocimientos y mejorado mis resultados. Llevo casi dos años aquí y espero tener muchos más por delante.

Es inevitable hablar de salto de longitud en Cuba y no reparar en la figura de Iván Pedroso. Después de su retiro hubo un impase en los resultados cubanos. Hoy, la presencia de Juan Miguel Echevarría (nacido en 1998) y tú hacen pensar en un renacer de esta especialidad en nuestra isla. ¿Cómo lo asumes?

Es un resurgir luego de aquellos tiempos con Pedroso y Jaime Jefferson. Soy consciente y asumimos el reto de ser primeras figuras en Cuba y a nivel mundial en nuestra categoría. Nos cuidaremos al máximo para corresponder con la responsabilidad de situar nuestra isla en la élite de esta modalidad.

¿Cómo valoras la posibilidad de compartir época con Juan Miguel?

Somos los mejores amigos, rivalizamos por nuestros resultados pero nada más allá de lo deportivo. Igual es muy bueno poder compartir entrenamientos con él y creo que nos ayuda a ambos a mejorar nuestros registros.

Y esos 8.28 metros…

El resultado me posibilitó la clasificación al Campeonato Mundial sub 20 y también a los Juegos Olímpicos, que era algo que teníamos en planes con mi profesor. La meta fundamental del año es el mundial sub 20 donde vamos con la mentalidad de ganar. Vamos por el oro.

Mundial sub 20

Pienso que será una competencia muy fuerte, similar a la de mayores. La pasada edición se ganó con 8.10m y esta no será diferente porque hay muy buenos saltos en el ranking. Vamos a competir y dar lo mejor de nosotros y si el mundial está duro, nosotros aportaremos nuestro pedacito para que sea más fuerte.

Los Juegos Olímpicos

Son un sueño, queremos tener un buen resultado allí. Estar entre los finalistas.

Hablemos de Cali el pasado año donde te titulaste Campeón Mundial de cadetes ¿Qué significa el resultado?

Fue mi primer gran resultado internacional y fue la primera vez que un cubano ganaba en título del salto de longitud entre cadetes lo que significa mucho para mí. Gané con 8.05m, récord de la competencia, que fue muy dura pero gracias a la preparación que hice y a la concentración con que la afronté terminó por ser una gran experiencia, llena de enseñanzas.

¿Referentes?

Obviamente Iván Pedroso es un ícono, quiero ser como él,… o mejor. Jaime Jefferson también es un saltador que he seguido y espero seguir por este camino para emularlos y cumplir mis sueños.

Del panorama actual de tu especialidad en el mundo…

A nivel mundial las marcas han disminuido de acuerdo a los registros que se hacían a inicios del siglo donde se rondaba los 8.90m. Ahora se salta sobre 8.50m y creo que esto me deja muchas posibilidades para buscar un buen resultado en los juegos olímpicos. Como te decía, la meta es estar entre los finalistas.

Metas

Quiero ser campeón mundial juvenil con más de 8.10m y por supuesto, hacer un buen papel en los olímpicos. Quiero darle triunfos al pueblo de Cuba y llegar a ser uno  de los referentes en la historia del salto de longitud.

Con solo 17 años acumulas varias experiencias internacionales y tienes por delante otras lides de gran envergadura. ¿Cómo te alimentan estos retos?

Cada competencia me ayuda a madurar como atleta y me siento bien asumiendo la responsabilidad de representar a mi país.

¿Cómo valoras el futuro del atletismo cubano?

Poco a poco se van logrando resultados. Creo que hay una buena generación de jóvenes, hay mucho talento y con trabajo se pueden lograr grandes cosas. 

Un día en la vida de Maykel Massó

Levantarse temprano, entrenar fuerte. En la tarde cumplimos con las tareas docentes y hacemos jornadas de gimnasio. Por la noche paso un rato con mi novia y me duermo temprano.

Hobbies

Me gusta estar con mis amigos, compartir con ellos sobre todo. Bailo pero me gusta la tecnología, jugar en la computadora o en el teléfono.

Santiago de Cuba es un territorio insignia en nuestro país y también en el deporte. ¿Cómo te sientes?

Privilegiado, es la mejor provincia de Cuba y me siento orgulloso de  ser santiaguero.

EQUIPO CUBANO AL CAMPEONATO MUNDIAL DE ATLETISMO SUB 20

Bydgoszcz, 19-21 Julio

  1. Lázaro Martínez (Triple salto)
  2. Cristian Nápoles (Triple salto)
  3. Davisleidis Velazco (Triple salto)
  4. Maykel D. Massó (Salto de longitud)
  5. Juan Miguel Echevarría (Salto de longitud)
  6. Ayamey Medina (Lanzamiento del martillo)
  7. Luis E. Zayas (Salto de altura)
  8. Yoan Villa (110m con vallas)
  9. Roxana Gómez (400m)
  10. Santiago Ford (Decatlón)
  11. Rafael Noguera (Decatlón)
  12. Adriana Rodríguez (Heptatlón)
  13. Arletis Thaureaux (800m)
  14. Marisleisys Duarthe (Lanzamiento de la jabalina)

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


luis
 16/7/16 17:53

Lilian me alegra que te motives por el deporte, yo soy amante del buen deporte , conozco bastante, no pude ser periodistra deportivo pero me encanta escribir en todos estos medios.Dos consejos:

1- Esmerate en revisar todo trabajo que realices antes de publicarlo, nunca debes confundir las marcas de un salto con otro.Esta crítica te la hago de todo corazón, no vayas a caer en el saco de los llamados periodistas deportivos que en su inmensa mayoría no hacen otra cosa que desinformar.

2- Dedicate a escribir de uno o dos deportes cuando más para que tengas tiempo de investigar y aprender.

Puedes escribirme cuando quieras, soy licenciado químico no atleta, pero te garantizo que en temas deportivos según mis amigos estoy muy preparado.ñ

chao

Deja tu comentario

Condición de protección de datos