jueves, 22 de febrero de 2024

Matanzas y Villa Clara terminan 2011 en la cima

Matanzas y Villa Clara saldaron con triunfos sus últimos compromisos del año en la LI Serie Nacional de Béisbol...

Cubahora en Exclusivo 29/12/2011
15 comentarios
Equipo de Beísbol Matanzas
Matanzas terminón el 2011, en la cima de la liga Occidental

Hoy Matanzas y Villa Clara saldaron con triunfos sus últimos compromisos del año y se irán a las vacaciones encaramados en los primeros puestos de las ligas Occidental y Oriental de la LI Serie Nacional de Béisbol.

El actual campeonato cubano de pelota concluyó la parte del calendario correspondiente a 2011 con partidos en ocho estadios y, entre todos los resultados, los más importantes trascendieron en los estadios Emiliano Ayllon, de Limonar, y el Augusto César Sandino, de Santa Clara.
 
En Limonar, Matanzas superó por tercer día sucesivo a Artemisa, este jueves 7x3, apoyado en una apertura de Alexander Hernández (3-1) y el trabajo de dos de los tres lanzadores que llegaron del bullpen.

Con el madero, los yumurinos conectaron cuadrangulares Ariel Sánchez, Lázaro Herrera y Guillermo Heredia, que batearon dos hits cada uno y se combinaron para cuatro carreras impulsadas.

Roberto Zulueta bateó de 4-3, con una impulsada, por los artemiseños, que no tuvieron efectividad con su principal arma, toda vez que Gerardo Miranda, el abridor, solo trabajó tres y dos tercios y permitió cuatro carreras limpias; e Israel Sánchez Cuesta, el primer relevista, apenas facturó un out y admitió tres anotaciones más.

En Santa Clara, los dueños de casa se impusieron 7x2 a Santiago de Cuba en el considerado clásico de la Liga Oriental.

Yeniet Pérez impulsó tres carreras y dos Aledmis Díaz, ambos conectaron vuelacercas. Y desde el box Robelio Carrillo (2-0) hizo una apertura de ocho capítulos, con cuatro ponches y una carrera limpia permitida.

Danny Betancourt lanzó cuatro entradas y permitió seis carreras limpias, antes de que otros tres lanzadores trabajaran esas mismas entradas combinadas y permitieron apenas otra anotación inmaculada (a la cuenta de Alejandro Bicet).

Héctor Olivera (dos sencillos), Rolando Meriño (jonrón y doble, dos remolcadas) y Joaquín Carbonell (par de imparables) conectaron todos los hits de Santiago de Cuba.
Estos resultados dejaron a Matanzas con marca de 13-7 (.650) en lo alto de la Liga Occidental, y a Villa Clara con 14-6 (.700) en la cima de la Liga Oriental.
 
Como los yumurinos y villaclareños, también vencieron hoy Cienfuegos, Isla de la Juventud, Industriales, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Holguín, este último el máximo ganador del torneo.

Cienfuegos superó 2x1 a Pinar del Río, con ocho ponches en seis y dos tercios de Noelvis Entenza (3-2), y remolques de Yoelvis Leyva y Osvaldo Arias. Duniel Ibarra recetó cuatro ponches más en dos y un tercio, y ya tiene nueve salvamentos. Perdió Yosvani Torres (1-5), que ponchó a siete en siete y dos tercios.

Así, los Elefantes se salvaron de la escoba, lo mismo que hizo Isla de la Juventud.

La Isla venció 1x0 a Metropolitanos, con trabajo completo de Wilbert Pérez (1-4), autor de 11 ponches en las nueve entradas. La carrera fue impulsada por Reinier Llanes, que se fue de 3-3, todos los batazos biangulares. Ihosvani García (2-2), permitió la anotación en el sexto capítulo, cuando se fue a las duchas tras una labor de cinco y un tercio y solo seis hits permitidos.

Industriales doblegó 7x4 a Mayabeque, luego de estar debajo 0x2 al término del cuarto capítulo. Las carreras que desequilibraron el choque se anotaron en el séptimo acto, cuatro en total, tres impulsadas por un jonrón de Lisbán Correa contra Lenier Rodríguez. Antonio Armando Romero (4-1), con cuatro entradas de relevo, se apuntó el triunfo. Y cayó Ariel Miranda (2-3), que permitió tres limpias en cinco y un tercio, pero antes de saltar del box en el sexto se dio el lujo de repartir ocho ponches (en total, tres lanzadores propinaron 12). Irakli Chirino, autor de un doble y un triple, también impulsó tres carreras.
 
Ciego de Ávila derrotó 13x6 a Granma, con dos jonrones y siete impulsadas de Rusney Castillo, el trabajo de Yander Guevara (4-0) durante seis entradas y el salvamento de Ismael González, que facturó los últimos cuatro outs. José Armando Peña (1-1) regaló tres boletos, permitió un hit y toleró cuatro carreras (dos sucias) en dos y dos tercios de apertura noqueó 13x0 a Granma.

Sancti Spíritus se impuso a Guantánamo, 11x10, en diez entradas. Los Indios anotaron una sola vez en el tie break, por un sencillo de Yoenni Southeran, con corredores en primera y segunda porque Cerce y Duvergel ni siquiera pudieron adelantar los jugadores colocados en bases por reglamentación. Y, en el final del décimo, con dos outs (Yunier Mendoza se sacrificó versus Douglas Lafargue y Yulieski Gourriel se ponchó ante Dalier Hinojosa), Yenier Bello bateó línea de hit al jardín central.
 
Yulieski impulsó siete carreras con par de jonrones, aunque dejó cuatro corredores en circulación en sus últimas dos veces al bate. Por Guantánamo, Southeran remolcó cinco, con un jonrón y dos sencillos en cinco veces al bate.
 
Y Camagüey noqueó 13x0 a Holguín, en siete entradas. William Luis, Yaisel Mederos y Lednier Ricardo batearon cuadrangulares, y se combinaron para siete imparables en 11 turnos, nueve impulsadas y cinco anotadas. Ganó Vicyohandri Odelín (3-1), perdió Juan Alberto Cruz (3-4), el primero de los siete lanzadores que se encaramaron al box.

Yeison Pacheco y Franklin Aballe sonaron par de hits cada uno, más de la mitad de los siete conectados por el equipo. A su vez, esa cantidad es menos de la mitad de los 15 incogibles que batearon los camagüeyanos.
 
La LI Serie recesa hasta el martes 3 de enero de 2012, cuando se reanuda con los duelos Pinar del Río-Holguín, Mayabeque-Camagüey, Industriales-Sancti Spíritus, Matanzas-Cienfuegos, Villa Clara-Metropolitanos, Ciego de Ávila-Isla de la Juventud, Las Tunas-Artemisa y Guantánamo-Granma, siempre en los estadios de los primeros equipos mencionados. Santiago de Cuba tendrá fechas de descanso.

Para entonces, la Liga Occidental tendrá a Matanzas en la cima, por delante de Cienfuegos (12-9, .571), Sancti Spíritus (13-11, .542), Industriales (12-11, .522), Pinar del Río (12-13, .480), Artemisa (10-14, .417), Metropolitanos (8-13, .381), Mayabeque (7-14, .333) e Isla de la Juventud (4-17, .190).

Y en la Liga Oriental estará arriba Villa Clara, y detrás Holguín (16-8, .667), Santiago de Cuba (14-8, .636), Ciego de Ávila (14-8, .636), Las Tunas (12-8, .600), Guantánamo (10-14, .417), Granma (10-14, .417) y Camagüey (9-15, .375).


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos