sábado, 25 de mayo de 2024

Matanzas, Santiago y Despaigne son las referencias

Matanzas, Santiago de Cuba y Alfredo Despaigne acaparan los principales liderazgos de la LI Serie Nacional que hoy tiene una jornada de asueto y continúa mañana con el inicio de las decimoterceras subseries para la mayoría de las novenas...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 20/01/2012
8 comentarios
Alfredo Despaigne
Alfredo Despaigne lidera a los jonroneros (Juan Moreno Hernández / Cubahora)

El aferramiento de Matanzas a la cima de la Liga Occidental, el sigiloso dominio de Santiago de Cuba en la Liga Oriental, más el ascenso de Alfredo Despaigne al liderazgo de los jonroneros, signan la LI Serie Nacional de Béisbol, que este jueves tiene programada jornada de descanso. 

Pese a caer dos veces ante Ciego de Ávila, en la que fuera su tercera derrota en 11 subseries, Matanzas, con 22-10, no solo se mantuvo en la cima del Oeste con una y media unidad sobre el segundo clasificado, su .688, además, es aún el más alto promedio del torneo.

Los Cocodrilos, que han disputado 32 desafíos, exactamente un tercio de los 96 comprendidos en el calendario, se mantuvieron terceros en promedio ofensivo (.301, 58 dobles-11 triples-31 jonrones), segundos en carreras anotadas y líderes en la defensa. 

Pero en los últimos tres desafíos afloraron sus carencias en el pitcheo, el principal handicap de la selección del DT Víctor Mesa, y, por ejemplo, disminuyó la proporción ponche-boletos (pasaron de 170-85 a 178-94) y sus lanzadores le aceptaron 16 anotaciones limpias —17 en total— al line up, el de los Tigres, que promedia apenas (.261), solo por encima del average colectivo de Artemisa e Isla de la Juventud.

Mañana los yumurinos se las verán en el Calixto García con Holguín, novena que también perdió dos de los últimos tres partidos —ante Isla de la Juventud, nada menos—, pero aún se mantiene en puestos de clasificación y a solo un juego y medio de la cima en la Liga Oriental. 

La ofensiva de Santiago de Cuba fue contenida en el Guillermón Moncada por el pitcheo artemiseño en los dos primeros desafíos y dividieron los resultados, ganaron 1x0 y perdieron 1x3, antes de sellar el tercer desafío con empate a cuatro carreras en diez capítulos. 

A pesar de ello, y de los dos triunfos de Villa Clara, las Avispas no se apearon del primer puesto, habida cuenta de que su foja de 19-11 (.633) es milimétricamente superior al de los Naranjas (.625), que han jugado para 20 victorias y 12 derrotas.  

De la Ciudad Heroína, los indómitos viajaron a La Habana, donde a partir de este viernes enfrentarán en tres días sucesivos a Metropolitanos, que se atravesó en el camino de Las Tunas y los derrotó tres veces. 

En los apartados individuales, sigue llamando la atención los rendimientos de dos yumurinos, uno, José Miguel Fernández, líder de los bateadores con astronómico promedio de .413; el otro, Jorge Alberto Martínez, primero en promedio (1000: 5-0) y en promedio de carreras limpias (0.73: cuatro limpias en 49 entradas). 

Sin embargo, en la última jornada Alfredo Despaigne reclamó para sí todas las miradas. El cuarto madero de Granma conectó dos jonrones e impulsó seis carreras en el triunfo 12x3 del miércoles, que les valió a los Alazanes para barrer a Mayabeque.

Despaigne llegó a 12 jonrones y 40 impulsadas, y se colocó al frente de esos casilleros. Además, lidera el slugging (.672), elevó a .358 su promedio a la ofensiva y aparece entre los diez primeros en nueve importantes departamentos ofensivos.

Así, el jardinero ganó metros en la carrera por merecer la distinción al Jugador Más Valioso de la temporada, y se convirtió en bujía de unos alazanes que todavía juegan por debajo de .500 (17-19) y aparecen en la sexta posición de la Liga Oriental. 

Su equipo, Granma, y sobre todo su pitcheo, tendrá una dura prueba en el Mártires de Barbados de viernes a domingo, pues en Bayamo jugará Industriales, que hilvanó una cadena de diez triunfos rota ayer por Camagüey y es líder ofensivo del campeonato, con .314 de promedio y 116 extrabases, contados 64 dobles y 43 cuadrangulares. 

Será esta una de las subseries más seguidas el fin de semana, junto a la ya referida Matanzas-Holguín y a la que sostendrán en el José Ramón Cepero Villa Clara y Ciego de Ávila. 

También se enfrentarán, como dije, Santiago de Cuba-Metropolitanos, más  Mayabeque-Pinar del Río, Guantánamo-Isla de la Juventud, Camagüey-Sancti Spíritus y Cienfuegos-Las Tunas.      La tabla de posiciones tiene a Matanzas (22-10), Industriales (22-13), Cienfuegos (19-14) y Pinar del Río (18-19) en los puestos de clasificación de la Liga Occidental. Detrás se ubican Sancti Spíritus (16-17), Artemisa (16-19), Metropolitanos (12-21), Mayabeque (10-23) e Isla de la Juventud (9-24). 

En la Liga Oriental, los cuatro puestos de arriba son de Santiago de Cuba (19-11), Villa Clara (20-12), Ciego de Ávila (20-14) y Holguín (19-14). En la segunda mitad se alinean Las Tunas (17-15), Granma (17-19), Guantánamo (14-19) y Camagüey (15-21). 


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos