domingo, 27 de noviembre de 2022

Matanzas saca la cabeza del pantano (+Fotos)

Los Rojos de Armando Ferrer lograron un triunfo que los pone a pensar en la remontada de la semifinal...

Norland Rosendo González en Exclusivo 01/04/2021
0 comentarios
SNB60-Matanzas-Granma

Por lo menos, habrá quinto juego. El equipo de Matanzas reaccionó cuando estaba próximo a un 0-3 del que no ha regresado nadie todavía en play off, y en otro juego en el que pesaron los errores (de campo, tácticos y mentales) se impusieron a Granma por 3-1 en el parque José Antonio Huelga, donde se celebra la atípica final del campeonato cubano de béisbol.

Como dice mi amigo José Manuel Cortina, la sexta herramienta (mental) juega malas pasadas, unas veces a ojos de todos y otras solo de entendidos, y lo que no se enseña ni se entrena después no sale en el juego y cuesta, cuesta muchísimo.

Así, los tres choques efectuados hasta ahora han dejado junto a las emociones durante todo el trayecto, la lista de los desafíos que aún tiene el béisbol cubano para mejorar acercarse a los parámetros de profesionalidad que lo ayuden a ganar internacionalmente.

Del partido de este miércoles hay que ponderar el trabajo de relevo de Naykel Cruz (6.2 INN, 1CL, 4H, 6K y 1BB), quien firmó su primer éxito en postemporadas, y a la hora en que más lo necesitaba su equipo. Naykel entró en el tercer inning con las bases llenas y un out, y el zurdo empezó con el pie derecho dominando a Raico Santos, que le había sacudido hit remolcador en el partido anterior en una situación semejante.

Después mezcló su recta dura con rompimientos bien localizados y colgó los ceros necesarios para mantener la ventaja de su conjunto, solo arañada por un palo de vuelta entera de Roel Santos en el séptimo con los senderos limpios.

El viejo axioma del béisbol: las carreras que no haces te las hacen, se cumplió otra vez. En el primer tercio de juego, Granma puso en bases a seis hombres y ninguno pudo completar la vuelta al cuadro ante un Renner Rivero sin control que no admitió hits, pero sí regaló tres boletos y par de pelotazos.

Al bate, Yadil Mujica siguió empujando carreras buenas, su imparable de la cuarta entrada remolcó la que definió la suerte del partido. En diálogo con Cubahora, dijo que no se desanimó durante los cuartos de final, en los que vio los juegos desde la banca.

Su oportunidad llegó en la semifinal por Erisbel Arruebarrena, quien se lesionó, y desde entonces se ganó un puesto de titular, incluso cuando el Grillo regresó a las paradas cortas.

"Si el pelotero se prepara el resultado, independiente de que hay jugadores de alto nivel como Arruebarrena y Jefferson (Delgado), donde sea que yo juegue el equipo se va a sentir contento, y lo importante es que el equipo gane".

"La tercera base es la posición que más me gusta, pero en las prácticas me entreno en las tres del cuadro, así estoy preparado para cualquier situación y no me siento extraño en ninguna", comentó Mujica en exclusiva para este portal de noticias.

Sobre su gran rendimiento en la actual postemporada, explicó que además de prepararse bien, está enfocado en lo que tiene que hacer: golpear la pelota por donde no haya nadie y hacer los outs a la defensa.

Los de más experiencia han ayudado a manejar la tensión del grupo cuando el equipo ha estado en momentos difíciles, lo mismo en la semifinal que ahora ante Granma, pues en ambas ocasiones arrancaron debajo 0-2.

"No se puede perder el enfoque en el trabajo, además Matanzas es un equipo muy unido y esa es una de las claves del buen resultado colectivo. Va a ser difícil que nos ganen, pero el terreno es el que dice la última palabra".  

"El favorito en el béisbol no existe, tú puedes tener los mejores bateadores o pitchers, por nombres, pero hay que anotar carreras y sacar out para ganar, sea el que sea".

La confirmación de sus palabras estuvieron en los primeros duelos. Cuando casi todos los pronósticos se inclinaban por Matanzas, fueron los Alazanes de Carlos Martí los que triunfaron domingo y lunes. El miércoles, tras el descanso, comenzaron agresivos los orientales, pero poco a poco fueron desperdiciando oportunidades y al final se vieron superados, aunque embasaron a un hombre en el noveno tras conectar el hit más «loco» de la serie. Yulián Milán golpeó una bola que había picado en el terreno y la dejó caer detrás del primera base. Pero el susto no pasó de ahí, el out 27 cayó por la vía del ponche.

Hoy se jugará el cuarto partido de la serie de campeonato con aperturas de Joel Mojena (GRA) y Renner Rivero (MTZ), quien lanzará por segundo día consecutivo.

Si bien la producción ofensiva ha estado contenida por ambos bandos, los Alazanes necesitan que su cuarto bate, Carlos Benítez (de 11-1), y el quinto, Guillermo Avilés (10-2) asuman el protagonismo que se espera de ellos para producir carreras.

Matanzas probablemente mueva su lineup, pues el inicialista Yariel Duque (11-3) no está luciendo bien tampoco.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos