martes, 21 de mayo de 2024

Matanzas: ahora o nunca en la pelota cubana

Con la mayor estabilidad en la 53 Serie Nacional de Béisbol, el pueblo matancero sueña con el título este año, algo inalcanzable desde 1991...

Joel García León en Exclusivo 07/03/2014
10 comentarios
cocodrilos matanzas 53
Matanzas es el principal favorito al título de la Serie Nacional.

Cuando muchos comienzan a calcular los números mágicos que le darían la clasificación a los play off, Matanzas parece inmutable en la cima de la tabla de posiciones de la 53 Serie Nacional de Béisbol, lugar que han preservado casi desde el inicio de la segunda etapa y que les permitiría comenzar en casa la etapa semifinal.

La tropa de Víctor Mesa tiene una deuda de 23 años con su afición, pues desde 1991, con la victoria de Henequeneros (selección que representaba entonces esa provincia) no han podido festejar una corona beisbolera, aunque desde la entrada del carismático director han coqueteado el podio con un tercer puesto en 2012 y un subtítulo en la pasada edición.

¿Por qué hablamos de ahora o nunca para ese conjunto? Primero, por la madurez colectiva, la estabilidad alcanzada en todos los órdenes de juego, el excelente estado psicológico, la mejor preparación física y el dominio de todos los aspectos técnicos-tácticos de su dirección, liderada por uno de los hombres que más sabe de béisbol en Cuba y al que solo se le achaca no haber ganado una corona en el puesto de timonel con Villa Clara y luego con Matanzas, a pesar de haber estado en seis podios.

El ahora también hay que traducirlos en que es la selección más anotadora (373 carreras) la mayor productora de hits (685), jonrones (47), remolques (344) y la de más abultado average ofensivo (286), OBP (373), OPS (775) y slugging (402), en tanto son los que menos se ponchan (277), su pitcheo es el tercero en promedio de carreras limpias (3.41) y con el guante han lucido mejores que nadie con solo 60 errores y 978 de coeficiente defensivo.

A lo anterior hay que sumarle lo individual, pues Ariel Sánchez, José Miguel Fernández y Yadiel Hernández en un trío arrollador frente a cualquier rival con 131 impulsadas y 20 cuadrangulares, mientras Yoanni Yera y el refuerzo Yoelkis Cruz lideran a los lanzadores con nueve y siete sonrisas, respectivamente, sin olvidar a los apagafuegos Carlos Juan Viera y Félix Fuentes con 23 salvamentos.

Por supuesto, Víctor sabe que esta pudiera ser su última temporada al frente del equipo yumurino, dada sus tareas al frente del equipo nacional y su propio compromiso con las autoridades provinciales de terminar este ciclo de dirección en el 2014, lo cual es lógico y permitiría un mejor trabajo de cara al Premier Mundial de 2015 y el cuarto Clásico de 2017.

A los conocidos “Cocodrilos” les resta cinco series frente a Santiago de Cuba, Industriales, Villa Clara, Holguín y Pinar del Río, en las cuales solo necesitarán 10 triunfos para asegurarse por tercera ocasión consecutiva en la postemporada. Por cierto, de esos cinco enfrentamientos solo dos resultarán fuera de su estadio Victoria de Girón (indómitos y villaclareños), aunque ellos tienen un rendimiento muy parejo de visitantes y anfitriones.

No faltan quienes vaticinan que los matanceros evitarían a Pinar del Río e Industriales en una posible semifinal, dado que esos equipos se les enconan más que quizás Villa Clara u Holguín (otros con posibilidades de clasificar), aunque nada hay más impredecible que la pelota y bien lo sabe Víctor Mesa, eliminado hace dos años por los azules de Lázaro Vargas en la penúltima ronda y hace solo 12 meses por los naranjas de Ramón Moré en la discusión del título.

No obstante, Matanzas espera que el salto experimentado del sótano a los lugares cimeros se consolide este 2014. En la tierra del Palmar de Junco – lugar histórico para el béisbol nacional- el ambiente beisbolero es quizás el más oxigenado y comentado por estos días y hasta abril, cuando una provincia entera estará pendiente de Víctor Mesa y sus muchachos, ídolos deportivos para un pueblo entero.

PRONÓSTICO DE LA SEMANA
Industriales – Villa Clara (2-1 para IND)
Matanzas- Santiago de Cuba (2-1 para SCU)
Artemisa- Holguín (2-1 para HOL)
Pinar del Río- Isla de la Juventud (2-1 para PRI)


Compartir

Joel García León

Se han publicado 10 comentarios


elyase
 11/3/14 12:55

Pienso que ningun equipo se merece la corona de la 53 SN mas que los cocodrilos de matanzas, desde chiquito soy fan de VM, solo el se paraba en el home y anunciaba un homerun, en matanzas es queridisimo, lo que pasa que estamos acostumbrados a que se nos pase la mano y eso es algo que el nunca va a hacer, me gusta como dirige el equipo y es por eso que estan donde estan sin dejar de reconocer el talento y el deseo con que juegan esos muchachos, gracias VM por ese equipo que has levantado. PD: NO soy de Matanzas pero me gusta mucho el buen baseball

mercy
 8/3/14 8:36

Coincido con Buril...Karelia, cuando se juzga sin presentar pruebas a eso se le llama difamación. Vaya a Matanzas para que vea la opinión que tiene el equipo y el pueblo de matanzas, lo que ha hecho él. VM32 y Matanzas,campeones!!!!!

sandy
 7/3/14 21:27

Victor es el 99,9 por ciento de Matanzas. Habria que ver que pasarà cuando él no esté porque se pudiera dar la tesis entonces de que MAtanzas no es nada sin Víctor. Y lo creo yo y muchos más también.

El Buril
 7/3/14 15:49

Karelia por favor, no hable sin saber. Victor defiende muchísimo a sus peloteros y se las ingenia para que no les falte de nada, lo que pasa es que exige que jueguen buena pelota

Danilo Schulz desde FB
 7/3/14 15:43

"ahora o nunca"? Entonces nunca!

Yanelys Matos Chadelis desde FB
 7/3/14 15:40

Sii ahoraaaa

Livia Reyes desde FB
 7/3/14 15:40

Ahora!

Vladimir Sosa Garcìa desde FB
 7/3/14 15:32

Una nueva oportunidad para nuestros Cocodrilos Matanceros, ojalá que sean los Jugadores ó los Peloteros en el Terreno y No los Arbritos que son los peores del Mundo, Que daño le hacen a nuestros jóvenes deportistas, que cada día sufren más de sus injustas decisiones. "Vamos por más" ¡Gracias Víctor! y a nuestros jóvenes deportistas Matanceros Salud y Suerte.

karelia
 7/3/14 13:34

YO CREO QUE MATANZAS, SU PUEBLO, SUS PELOTEROS, SE MERECEN UNA VICTORIA, QUIEN NO LA MERECE ES VICTOR MESA, QUE ESTA LLEVANDO UN EQUIPO SOBRE LA BASE DEL MALTRATO, LOS IMPROPERIOS, LAS AGRESIONES VERBALES Y GESTICULARES CON SUS PUPILOS Y CON EL PUBLICO EN GENERAL. TODAVIA ESTA PENDIENTE EL TEMA LUNAR, ESPEREMOS QUE SE APLIQUE LA LEY, PERO LA LEY PENAL NO LA DEL INDER, LA CNB O LA DE VICTOR MESA.

Alexander
 7/3/14 11:25

Matanzas tendrá todo lo que dice el periodista, pero no creo que ganará. Victor Mesa puede ser muy bueno, pero jamás,jamás ha ganado un campeonato y eso lo sabe todo el mundo en Cuba. Además,Pinar del Río lo veo muy dificil de vencer y eso lo saben todos los matanceros como dice el periodista. Ojalá se de una final Matanzas-Industriales para que Víctor pase otro papelazo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos