martes, 21 de mayo de 2024

Más samba que son en Eslovenia

La selección masculina cubana de voleibol cayó hoy 3-2 ante Brasil (33-31, 25-21, 16-25, 17-25, 16-18)...

José Luis López Sado en Exclusivo 26/08/2022
0 comentarios
Campeonato mundial Voly
Las estadísticas del juego reflejan que Cuba fue superior en el ataque (54 % por 53); pero Brasil fue mejor en puntos por bloqueos (13x9) y cometió menos errores no forzados (27)(Foto: Sitio oficial del certamen).
Ya lo habíamos comentado en un trabajo publicado aquí, en nuestra revista Cubahora: la selección masculina cubana de voleibol no podía darse el lujo de cometer tantos errores no forzados, además de mejorar en el bloqueo, si quería sacar un buen resultado por el grupo B, en el Campeonato Mundial inaugurado hoy en Liubliana, capital de Eslovenia.
Desde la primera convocatoria realizada a jugadores que se desempeñan en ligas extranjeras, la tropa del técnico Nicolás Vives se mantenía invicta con cota de 15 triunfos sucesivos, triunfando, entre otros torneos, en la Copa Challenger —en la cual solventaron un cupo para retornar a la Liga de Naciones 2023— y la reciente Copa Panamericana.
Pues bien, en un interesante duelo extendido a cinco sets, los discípulos de Vives fueron remontados hoy por Brasil y cedieron con parciales de 3-2(33-31, 25-21, 16-25, 17-25, 16-18), para ver rota esa racha de triunfos sucesivos.
Brasil es el vigente subcampeón de la lid y tercero del ranking mundial, por lo que a tamaño rival no se le pueden conceder 31 puntos por errores no forzados, máxime cuando de esa friolera de pifias, nueve llegaron en el quinto set (tie break) por servicios errados, en un periodo que se juega a solo 15 puntos.
Los cubanos jugaron de maravillas los dos primeros parciales, con destaque para el opuesto Jesús Herrera, que era quien se echaba el equipo al hombro, junto al receptor-auxiliar Marlos Yant, basados fundamentalmente en el buen accionar del pasador Liván Taboada.
Pero en el tercer set, el técnico brasileño Renan dal Zotto envía hacia el mondoflex al pasador Fernando “Cachopa” Kreling en sustitución del capitán Bruno Rezende… y recogió los resultados, pues envió balones más cómodos a sus estelares Wallace de Souza y Lucas Saatkamp, que causaron mucho daño a la defensa cubana.
Y en el cuarto período, más de lo mismo: Vives no sabía qué hacer para mejorar el trabajo de sus pasadores y el equipo no lograba enviar una pelota a suelo brasileño, cuya defensa de campo, que las levantaba todas, frisó los límites de la excelencia. Wallace y Lucas no fallaban y el partido debió extenderse al tiempo extra.
Y ya saben ustedes lo sucedido en ese último set: nueve errores no forzados contra “Cachopa”, Wallace y Lucas, son imperdonables. “Agresivos en el saque, prefiero que lo pierdan contra la net”, se le escuchaba decirles a sus jugadores al técnico Vives.
Cuba batalló: Marlon Yant y Herrera lograron puntos por servicios, en tanto Simón y Liván Osoria cerraron filas en el bloqueo. Pero el pésimo servicio, catapultó al elenco brasileño.
Las estadísticas del juego reflejan que Cuba fue superior en el ataque (54 % por 53); pero Brasil fue mejor en puntos por bloqueos (13x9) y cometió menos errores no forzados (27).
Por Cuba el mejor anotador fue Jesús Herrera (18 puntos, 14 por ataques, con dos bloqueos y dos aces), en tanto el campeón olímpico Wallace de Souza destacó por los brasileños (22 puntos, 19 por ataques, par de bloqueos y un servicio).
Cuba se medirá el próximo sábado a Qatar y cerrará la fase de grupos de este Mundial con un duelo ante Japón (día 30)


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos