La selección mayor cubana de fútbol no pierde un minuto de entrenamiento en la cancha del estadio capitalino Pedro Marrero. El motivo es que se le avecina una nueva prueba de fuego, pues del 7 al 17 del próximo mes, intervendrá en la final de la Copa del Caribe, con sede en Antigua y Barbuda.
En este certamen competirán ocho equipos divididos en dos grupos, y los dos mejores de cada llave, conseguirán sus boletos para la Copa de Oro 2013, que se dirimirá en varias ciudades estadounidenses.
La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) efectuó su sorteo y los cubanos quedaron ubicados en el grupo B, en el cual debutarán ante Martinica, el día 8. Los dos restantes colectivos de esa llave son Guayana Francesa y Jamaica-monarca exponente y favorito al primer lugar-, contra quienes se medirá el 10 y el 11, respectivamente.
En la pasada edición de la Copa del Caribe 2010, los cubanos terminaron en la tercera posición, tras superar 1-0 a Granada, mientras que los jamaicanos se titularon al derrotar en penaltis a Guadalupe.
Para llegar a esta fase final caribeña, los cubanos intervinieron de manera directa en la segunda ronda preliminar, con sede en Trinidad y Tobago, este propio mes. Y el resultado fue un segundo lugar del grupo 8. Allí debutaron con goleada de 5-0 ante Surinam, luego empataron 1-1 contra San Vicente y las Granadinas, pero en el duelo de cierre, cayeron 0-1 frente al cuadro anfitrión.
Las estadísticas de los cinco duelos anteriores entre Cuba y Martinica, desde el año 2000 hasta la fecha, favorecen a nuestros futbolistas, con tres victorias, un empate y una derrota.
Los martiniqueños ganaron el primer duelo por 1-0, durante la Copa del Caribe 2001 y después ambos colectivos firmaron un empate 0-0 en un partido amistoso en 2004. Los tres restantes cotejos han favorecido a los cubanos: 2-0 y 2-0, a raíz de la Copa del Caribe 2005, y un último triunfo de 1-0 en la final caribeña del 2010. Como se aprecia, en esta nueva ocasión los dos conjuntos fueron ubicados en la misma llave.
En la venidera justa de Antigua y Barbuda, los cubanos precisan aprobar nuevamente la asignatura de Martinica, pues así darían un paso firme en pos de avanzar a la Copa de Oro 2013.
Entretanto, en la llave A fueron enrolados los conjuntos de Antigua y Barbuda, República Dominicana, Haití y Trinidad y Tobago.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.