martes, 16 de abril de 2024

Maroulis sigue intocable en La Habana

La bella gladiadora estadounidense lleva dos años consecutivos ganando el torneo internacional con sede en la Ciudad Deportiva capitalina...

José Luis López Sado en Exclusivo 14/02/2015
0 comentarios

Sin lugar a dudas, el equipo femenino de Estados Unidos constituye la gran vedette de los torneos internacionales de lucha Granma-Cerro Pelado, que culminarán este sábado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

Las estadounidenses trajeron a La Habana un potente colectivo integrado por varias campeonas mundiales, que apenas les han permitido puntos a las rivales de turno. Este jueves se alzaron con los tres títulos en disputa, y siempre están en condiciones de alcanzar varios, dado el aval competitivo que poseen sus representantes.

Una de esas dueñas de medalla dorada fue la bella Helen Maroulis (55 kg) —también le hubiese ido fenomenal como actriz de cine—, quien retuvo el cetro alcanzado en el certamen del 2014. La joven de 23 años devino medallista de plata en el Campeonato Mundial de 2012 y obtuvo bronce en la cita del orbe de 2014. Oriunda de Washington y estudiante de Comunicación en la Universidad Simon Fraser, de Vancouver, Canadá, accedió a conversar hoy para los lectores de Cubahora.

—Si existen tantos eventos de lucha femenina en el mundo y tú posees un historial tan rico, ¿por qué escogiste este, en La Habana?

—Las gladiadoras cubanas son muy fuertes físicamente, y en ese sentido, te imponen un duro reto. El objetivo de nuestro equipo es buscar diferentes tipos de lucha y aquí (a La Habana) vienen atletas de varios países. Además, ya había ganado el pasado año y quería repetir ahora. Agradezco a los organizadores que hayan podido traer a Cuba ese número de atletas, porque esta no es una categoría olímpica.

—¿Cómo ves a las rivales cubanas de tu división?

—La que más resistencia me ha dado es Yamilka del Valle, pero también se ven muy combativas las que compiten en 53 kilogramos, que sí es una categoría olímpica, especialmente porque sé que tienen antecedentes de un deporte tan fuerte como el judo.

—Pero no tuviste muchas dificultades para retener el cetro, porque ganaste todas tus peleas por superioridad técnica (diez puntos o más de diferencia)…

—Es cierto. Pero ahora hubo más atletas que el año pasado. Efectué cuatro combates y debí trabajar fuerte, especialmente contra la francesa (Aurelie Basset) para llegar con buen físico al último.

—¿Qué eventos se te avecinan?

—Este torneo Granma-Cerro Pelado me sirvió también de preparación para la Copa del Mundo por equipos, los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial. Mi actual entrenador, Valentin Kallika, me ha ayudado mucho a recuperarme de una lesión y, además, me está incluyendo algunos aspectos que se utilizan en la lucha greco, para fortalecerme más.

—Todos los atletas desean participar en unos Juegos Olímpicos. ¿Crees posible acudir a Río de Janeiro 2016?

-—Yo no pude asistir a los Juegos de Londres 2012 porque perdí en las eliminatorias de mi país con Kelsey Campbell. Pero estoy dedicada por entero a mi deporte, entreno bien y me siento con posibilidades de llegar a Río, aunque tendría que rebajar a 53 kilogramos.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos