viernes, 24 de mayo de 2024

Marlies, la más “inteligente” en Chicago

Las tres ciclistas cubanas contratadas actualmente en clubes profesionales en el extranjero han demostrado su valía en circuitos foráneos...

Norland Rosendo González en Exclusivo 24/07/2017
0 comentarios
Marlies Mejias, contrareloj
Marlies Mejías es la ciclista más completa de todas en Cuba.

Tres ciclistas cubanas están contratadas actualmente en clubes profesionales en el extranjero. Dos en Europa: Arlenis Sierra e Iraida García, y una en América: Marlies Mejías. Las tres siguen demostrando que en ese deporte hay una diferencia como de cinco vueltas a un circuito entre las mujeres y los hombres de nuestro país. A favor de ellas, claro.

Arlenis e Iraida estuvieron recientemente en el Giro a Italia, la vuelta más importante del mundo para las mujeres; la primera quedó en el décimo lugar que le ganó los aplausos y las reverencias de muchas estelares del orbe, que ya comienzan a cuidarse de ella y le vislumbran un futuro de podios.

El lugar 28, con rotura incluida y sin equipo en la carrera de ruta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, fue un adelanto, aunque ya había tenido unos cuantos premios en competencias regionales. La segunda ocupó un meritorio lugar 85, entre más de cien pedalistas. De Arlenis escribiremos más en una próxima entrega.

LA DE LOS PEDALES LIGEROS

Pero, a este lado del Atlántico quedó otra jovencita que tiene dinamita en las piernas. Para muchos, y me incluyo, Marlies Mejías es la ciclista más completa de todas en Cuba: séptima en el ómnium (la lid más integral en la pista), varias veces medallista en la ruta continental y hasta reina del Titan Tropic de ciclismo de montaña, sin experiencia previa en esa modalidad.

Por su versatilidad, pero sobre todo, por su talento, su embalaje y su potencia, fue fichada por el único club continental femenino de América avalado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), el Shimano Ladies Power, con base en Argentina.

Desde la pretemporada, cuando aún no estaba oficializado el contrato, Marlies fue invitada a varias carreras con sus nuevas compañeras y sus resultados desde entonces no hicieron más que confirmar el acierto de la manager del club, Verónica Martínez, al escogerla.

Luego, ya con todas las firmas estampadas en el acuerdo, siguió liderando a las Ladies Power en carreras al sur de América, pero ahora tuvo una excelente gira junto a su equipo por Estados Unidos.

Marlies es la única del club que ha ganado competencias en suelo norteño, en total 13 carreras, las últimas seis en la Intelligentsia Cup 2017 de Chicago, que suma diez pruebas de la modalidad de critérium (un solo día, en circuitos), y logró el sitio más elevado del podio en esa justa.

CRÓNICA DE UNA SEMANA SOBRE RUEDAS

Fue más de una semana en la que hubo de todo para Marlies. Empezó como puntera al encabezar las dos primeras carreras, pero en la tercera no tuvo una jornada feliz y no solo quedó excluida del podio sino que perdió el liderato al no poder logar ni una unidad y no volvió a recuperarlo hasta la penúltima fecha en que compartió el puesto de vanguardia empatada en puntos. Quedaba entonces toda la expectativa para el domingo, última lid del certamen de Chicago.

Desde la cuarta fase fue recortando diferencia. Poco a poco, pero sin parar, dejando claro su mensaje a la entonces entallada en el maillot de líder, la australiana Peta Mullens: voy por ti, te alcanzaré y te remataré.

En la cuarta y quinta prueba entró de segunda y pasó al puesto de escolta de la puntera en el ómnium (suma de los puntos). En la sexta y séptima volvió a ser la mejor y la diferencia se hizo más estrecha, semejante a un pedalazo.

Llegó la octava carrera y ya el duelo entre la ciclista de la ínsula caribeña y la de la ínsula continente estaba planteado. Vendría entonces el rejuego táctico de cada club. Una a la caza de la otra, bien cerquitas. En esa carrera hubo una fuga de cuatro pedalistas, pero ni Marlies ni Peta se alarmaron, ninguna era una amenaza para el liderazgo. Solo se preocupaba la una por la otra. La nuestra entró quinta, su adversaria detrás. La ventaja de Peta era ya de solo una unidad.

El sábado, Marlies, la reina de los embalajes, la que tenía desconcertadas a las rivales por sus remates en la meta, derrotó otra vez, por cuarta fecha en línea, a la australiana, y ambas se abrazaron con 154 puntos en la cima de la “Intelligentsia”. Todo se decidiría el domingo, no podía ser más expectante el final. Ni hecho a mano, a la medida de los organizadores.

Marlies amaneció feliz, enérgica, con el mismo ímpetu de siempre, resuelta a ganar. Me lo confirmó durante un breve diálogo matutino en Facebook. Solo un contratiempo de fuerza mayor la privaría de ceñirse la corona.

Tan activa como con sus piernas, es Marlies en las redes sociales: comparte cada triunfo en ese espacio virtual, sube las imágenes, agradece, responde, da Me Gusta. Este redactor le agradece las primicias, casi siempre el “Gané”.

Y esta vez no fue la excepción, Marlies, la nueva titular de la Intelligentsia Cup 2017, en esos minutos en que el sol va cayendo y la luna subiendo, me envió su mensaje, el que estaba esperando. Solo que en vez de un texto, me pasó dos fotos. Una con su maillot de reina y rodeada por sus compañeras de equipo. La otra, con los brazos alzados en la raya de sentencia y un síííí más largo que la isla de Cuba en los labios.

Secuencia de Marlies en la Intelligentsia Cup 2017 por carreras:

1- Primera en Annual Beverly Hills Cycling Classic.

2- Primera en Tour of Lake Ellyn.

3- Fuera del top ten en Willow Springs Road Race.

4- Segunda en South Chicago Kermesse Road Race p/b Ald.

5- Segunda en Dennis Jurs Memorial Road Race. Presented by Advocate Sherman Hospital.

6- Primera en West Dundee River Challenge.

7- Primera en Holiday Inn Express Niles Bike Race.

8- Quinta en Superior Ambulance Elmhurst Cycling Classic.

9- Primera en Northwestern Medicine Lake Bluff Criterium and Block Party.

10- Primera en Goose Island Grand Prix p/b Planet Forward.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos