sábado, 25 de mayo de 2024

Marineros: viento en popa sobre la grama

El equipo de Cienfuegos lidera invicto el grupo C preliminar. La Habana es la gran decepción...

José Luis López Sado en Exclusivo 11/03/2017
0 comentarios
Equipo de Cienfuegos-fútbol
El joven equipo de Cienfuegos marcha invicto en tres jornadas.

En el fútbol sucede en muy pocas ocasiones que un equipo con escaso poder ofensivo pueda liderar un torneo o determinado grupo preliminar. Pues les comento que Cienfuegos está echando abajo ese precepto en la llave C de la actual 102 Liga Cubana de Fútbol, que disputa sus gambetas en el estadio Luis Pérez Lozano, de la sureña ciudad.

Cuando este sábado se inicie la segunda vuelta del torneo, los discípulos del director técnico Frank Pérez Espinosa lo harán en la cima de ese apartado, pero con un bajo promedio de goles por partidos. Solo han marcado dos en tres cotejos, obras de Hansiel Blanco y Yordan Santa Cruz, este último de penal.

Pero los “Marineros” sureños tienen bajo los tres palos al joven cancerbero de solo 19 años Adrian Betancourt, quien no ha recibido goles en 270 minutos de juego. Y, ciertamente, los partidos se ganan con los disparos marcados; pero hay que saber defenderse del ataque rival.

Vale citar que esta letal sequía goleadora es un mal inherente a los cuatro conjuntos que compiten en este grupo C, en el cual solo se han firmado 10 dianas en seis partidos. Y de esa decena, cinco se reportaron en un mismo duelo, en el que Santiago de Cuba se los endosó al maltrecho cuadro de La Habana, actual medallista de bronce, que ha recibido nueve.

Los capitalinos, dirigidos por el técnico Luis Manuel Elejalde y dueños del tercer escaño en las últimas cuatro ediciones del certamen doméstico, han constituido la gran decepción en la primera vuelta preliminar, pues aún no han marcado goles y ocupan el último lugar del grupo, al caer en sus tres presentaciones.

En la tabla de posiciones, los Marineros van seguidos por el cuadro santiaguero, que bajo la égida del adiestrador italiano Lorenzo Mambrini también marcha invicto, merced a un éxito por 5-0 ante los citadinos, y par de empates a cero.

Y la tercera plaza es ocupada por Isla de la Juventud, que exhibe cuatro unidades, dado un triunfo, una igualada y un fracaso, tres goles a favor y solo uno en contra. De esos tres disparos, dos pertenecen a su letal ariete Yoandir Puga, quien marcha como líder goleador, empatado con el santiaguero Rolando Abreu.

Este sábado, los compromisos serán Cienfuegos-Santiago de Cuba y La Habana-Isla de la Juventud. Las acciones de esta llave C finalizarán el venidero día 15.

Las escuadras de Villa Clara y Ciego de Ávila ya culminaron sus acciones en la primera vuelta de este certamen doméstico y marchan al frente de las acciones en los grupos A y B, respectivamente.

La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) informó que la segunda vuelta, en la cual sí se enrolarán al unísono los tres grupos, se iniciará el venidero 6 de abril. Los dos mejores conjuntos de cada llave, avanzarán a la gran final del torneo, que se disputará bajo el sistema de todos contra todos, con partidos de ida y vuelta, en pos del cetro que posee Villa Clara. Y se podrán adquirir jugadores de refuerzos de los restantes seis conjuntos que quedarán eliminados.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos