lunes, 4 de marzo de 2024

Marifelix Sarría se maximizó sobre la palanqueta

La pesista cienfueguera salvó este lunes la única medalla de Cuba, que fue de plata...

José Luis López Sado en Exclusivo 30/11/2021
0 comentarios
Marifelix Sarría - plata
La cienfueguera Marifelix Sarría logró plata en levantamiento de pesas

Su medalla de bronce este año en el torneo Panamericano de Levantamiento de Pesas, la posicionaba entre las candidatas a pelear por una plaza en el podio de premiaciones en el torneo de halterofilia de los I Juegos Panamericanos Cali-Valle 2021. Pero la joven de 18 años, Marifelix Sarría (+87 kgs) era consciente que, para ello, debía mejorar sus marcas personales tanto en el ejercicio de arranque como en el envión.

Con esa clara idea se presentó sobre la palanqueta situada en el Coliseo Ramón Elías, de la localidad de Palmira. Y Sarría firmó cotas nunca antes logradas en su corta carrera deportiva, al extremo de transitar sin fallos por la modalidad de arranque, con levantamientos válidos de 93, 96 y 99 kg.

Y más tarde logró alzada de 124 kg en su primer intento en el envión, aunque debe señalarse que, con las ansias de mejorar sus dígitos, pidió 130 kg en la palanqueta; pero falló las dos oportunidades restantes y dejó un total de 223 kilogramos para alzarse con una importante medalla de plata.

Ese registro de Sarría solo fue superado por la mexicana Adbeel Noemí Rodríguez con 246 kg (108+138), mientras el bronce fue para la brasileña Taiane Justino de Lima, con 220 kg (98+122).

Entretanto, con sus cuatro triunfos de este lunes en cartel de semifinales, Cuba clasificó a cinco púgiles para la gran final del torneo de boxeo correspondiente a estos I Juegos Panamericanos Junior, con sede en el coliseo Luis Ignacio Álvarez, en Buga, Colombia.

El welter Jorge Forcades superó unánime al colombiano Yeferson Balalcazar, apoyado en su excelente esgrima boxística de entradas y salidas veloces al área de impactos, con ganchos y swinnes por fuera. Así, el zurdo camagüeyano se las verá en la final de este miércoles con el estadounidense Quincy Williams.

Mientras, Khriszthihan Barrera, de los 75 kg, ganó cerradamente 3-2 al combativo estadounidense Donte Layne. El pinareño tiró con efectividad sus golpes rectos al plexo y defendió bien ante la agresividad de su rival. Así, discutirá el cetro frente al argentino Joel Salva.

La tercera victoria de hoy fue al aval de Luis Frank Reynoso (81 kg), quien se vio muy bien trabajando en la larga distancia, apoyado en su jab combinado con golpes por dentro para vencer 5-0 al colombiano Sebastían Moreno y así citarse por la corona con el brasileño Candido de Oliveira.

Y el santiaguero Ronnye Álvarez (91) mostró que, a pesar de sus 18 años, posee excelente ABC boxístico, pues se desempeña bien en las tres distancias. Superó 5-0 al estadounidense Ali Almajdi y estará en la final frente al colombiano Sebastían Murillo.

La derrota de este lunes fue al aval del superpesado Adrián Fresneda, que cayó por RSC ante el local Marlon Hurtado.

A estos cuatro hombres que pasaron a la final se une Ewart Marín (52), quien lo había conseguido este domingo para disputar la corona, también en el cartel del venidero miércoles.

El boxeador Ewart Marín estará en la final de los 52 kilogramos (Foto tomada Radio Habana Cuba)

Mientras, en el béisbol, con el poder ofensivo de Pedro Pablo Revilla y una disertación monticular de José Eduardo Santos, la selección cubana sub 23 de béisbol que interviene en los I Juegos Panamericanos venció 3-0 a Venezuela, para liderar su grupo eliminatorio.

En el estadio Edgar Rentería, de Barranquilla, el slugger guantanamero Revilla se fue de 3-3 en el partido, y con par de dobles incluidos remolcó las tres anotaciones que le dieron el segundo triunfo del torneo a los discípulos del mentor espirituano Eriel Sánchez.

Revilla impulsó la primera carrera en el capitulo inicial, con jit que encontró al primer bate Roberto Álvarez en tercera base por triple. Y las dos restantes las propulsó en el quinto inning con un biangular que halló a dos corredores en circulación.

Mientras, el derecho espirituano José Eduardo Santos apenas permitió libertades al cuadro sudamericano, pues en seis entradas le conectaron cuatro imparables. El séptimo inning lo lanzó inmaculadamente el pinareño Frank Abel Álvarez.

Los bateadores cubanos conectaron siete imparables, la misma cantidad que tenían sumándose los dos juegos anteriores: en la victoria de 2-0 contra Brasil (5), y en el revés de 2-3 ante Nicaragua

Y otra buena actuación cubana en esta jornada de lunes la rubricó su selección masculina de balonmano, que en sus nómina tiene a varios jugadores que militan en ligas foráneas, y debutó con holgada victoria de 42-30 goles frente a República Dominicana en el grupo B de la ronda preliminar.

Desde el pitazo inicial del árbitro se hizo visible la superioridad de los cubanos, quienes dominaron el primer tiempo 20-14 en el Coliseo Iván Vassilev Todorov. Rolando Almeida con nueve goles y Frank Cordies con siete lideraron la ofensiva de los vencedores.

Al término de esta fecha, en la cual Cuba apenas pudo firmar la plata de su halterista cienfueguera, aparece ubicada en el sexto lugar de la tabla por naciones, con saldo de seis medallas de oro, siete de plata y seis de bronce. México marcha al frente (28-41-18), seguido por Brasil (28-20-28) y Estados Unidos (28-15-22).


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos