jueves, 1 de diciembre de 2022

María Caridad Colón aprobada como miembro del COI

La 136 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este viernes la admisión de cinco nuevos miembros..

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 18/07/2020
0 comentarios
María Caridad Colón-Miembro del COI
La primera campeona olímpica de Latinoamérica, María Caridad Colón, ha sido propuesta como nueva integrante del Comité Olímpico.

La exatleta María Caridad Colón fue electa como miembro del COI, convirtiéndose en parte de la Asamblea de la entidad que rectora el movimiento olímpico a nivel internacional.

Su elección fue uno de los momentos de la 136 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) donde se admitieron cinco nuevos miembros, que elevan a 104 los que componen su asamblea.

La sesión tuvo lugar este 17 de julio en Lausana, Suiza, y contó con la participación de los diferentes implicados de manera online debido a la situación epidemiológica global.

Tras su retiro, María Caridad ha desempeñado disimiles tareas en favor del movimiento deportivo, entre las que se incluyen labores de dirección en el INDER, labores académicas y de apoyo al movimiento olímpico nacional.

La noticia ha sido motivo de júbilo en el panorama nacional y han trascendido diversos mensajes de congratulación a través de las redes sociales, entre ellos el de León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano, quien escribió vía Twitter: “Felicidades a nuestra campeona de Moscú´80, María Caridad Colón, elegida hoy miembro del Comité Olímpico Internacional (#COI) durante su 136 Sesión, organizada vía virtual. Orgullo para #Cuba y su #deporte”.

Además de Colón, fueron admitidos como miembros individuales Kolinda Grabar-Kitarovic (Croacia), la princesa Reema Bandar Al-Saud (Arabia Saudita) y Battushig Batbold (Mongolia). También se suma el señor Sebastian Coe debido a sus funciones como presidente de la World Athletics.

Tras esta actualización, ya son 39 mujeres a bordo, que representan el 37.5 por ciento de sus miembros frente al 21.3 por ciento que registraba en 2013. La Sesión demostró el compromiso del COI de promover la igualdad de género dentro de su liderazgo.

“Este es un resultado tangible de la implementación de la recomendación relacionada con la gobernanza del Proyecto de Revisión de Igualdad de Género. Hace unas semanas, el COI anunció la composición de sus comisiones para 2020, con un 47,7 % de los puestos ocupados por mujeres, un resultado concreto de las reformas de la Agenda Olímpica 2020”, refiere la nota de prensa difundida tras la reunión.

En la junta se trataron temas asociados a los informes de la Comisión de Ética, el Comité de Auditoría y la Comisión de Finanzas, la presentación del Informe anual y las cuentas auditadas del COI de 2019, así como actualizaciones de las comisiones de coordinación y los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos y de los presidentes de las comisiones del COI, junto con informes sobre los esfuerzos antidopaje y del Consejo Internacional de Arbitraje para el Deporte.


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos