jueves, 8 de diciembre de 2022

Marcelo Cuscuna, Ottobock y Cuba: una relación de hermandad

Ottobock apoya al deporte adaptado cubano. Marcelo Cuscuna habló sobre la relación de la marca con nuestro país...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 01/10/2022
0 comentarios
Marcelo Cuscuna
Marcelo Cuscuna reafirmó la excelente relación de Ottobock con el deporte adaptado cubano (Foto: Duanys Hernández Torres)

Marcelo Cuscuna es CEO Regional y Presidente de Ottobock en América Latina. Ottobock, marca alemana líder del mercado mundial de la prótesis y uno de los principales proveedores de órtesis, sillas de ruedas y exoesqueletos.

El CEO de Ottobock visitó Cuba en días recientes para chequear el Proyecto Cuba en Movimiento gracias al cual, y por primera vez en Cuba, se colocaron 24 prótesis de novedosa tecnología a 21 pacientes.

Pero, la conversación no fue sobre este tema, sino  referido al apoyo al deporte adaptado en Cuba. La relación de Cuscuna con Cuba ha sido vital en este sentido, y por eso Ottobock recibió en su persona el Sello Conmemorativo 60 Aniversario del INDER.

Después de la entrevista, como buen argentino, hubo tiempo para  hablar sobre el futbol, su fanatismo por River Plate, y las expectativas que genera la Scaloneta rumbo a Catar. Dos fanáticos a la albiceleste que centraron la entrevista en temas relacionados con el deporte adaptado. El futbol quedaba para otro día.

¿Ottobock y su vínculo con el movimiento paralímpico cubano?

Ottobock está involucrada con el deporte desde hace mucho tiempo, desde 1988 que se hizo la primera gran movida con el Comité Olímpico Internacional. A partir de ahí, la búsqueda de ayuda hacia el deporte adaptado ha sido indetenible, y continúa porque creemos que el deporte es una herramienta para la rehabilitación.

Cuba no queda por fuera, y cuando comenzamos a conocer este país, decidimos apoyar a los deportistas cubanos. Es una idea que nace en 2013, y se concreta en 2015 con el primer Running Clinic en Latinoamérica, que se hizo en La Habana.

insistimos en la colaboración porque el potencial de Cuba a nivel deportivo es enorme. Hemos tenido muy buena acogida por todas las instituciones cubanas. Hemos apoyado mucho el deporte adaptado, y lo seguimos apoyando.

Apoyo de Ottobock a los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023

Tenemos que tener el mismo apoyo para los Parapan que le damos a los Juegos Paralímpicos. Hemos hecho eso con éxito dos veces, la última en Lima en 2019. Me corresponde a mí liderar ese proyecto con todo mi equipo. No hay diferencias entre los servicios que se brindan en los Parapan, y los Paralímpicos.

En Chile estaremos con más de 40 técnicos de Latinoamérica, y con gente también de Cuba. Tendremos un taller móvil para darles servicio a todos los atletas, no solo a los que son usuarios de nuestra marca. A la hora que usted presta un servicio no mira la marca que el deportista está utilizando. Le brindamos el servicio y además el producto. Nos tiene muy ansiosos esos juegos, y esperamos que sean mejores que los anteriores.

¿Qué podemos esperar del evento Running Clinic en Chile a finales de este año?

Tomamos como decisión hacerlo en Santiago de Chile para mostrar también lo que es Santiago como sede de los Parapan. El Running Clinic no tiene nada que ver con los juegos. Es un evento que desarrollamos en nuestra casa matriz hace mucho tiempo, y la intención es mostrar que el deporte te da una nueva oportunidad.

El Running consiste en tres días inmersos en las técnicas de correr. Intenta sacar a las personas de las crisis e insertarlas nuevamente en sus vidas normales. Con Henry Popov, atleta con más de 30 medallas, tratamos de enseñarles a correr a los muchachos que participan.

¿Ottobock seguirá apoyando al deporte paralímpico cubano?

Sí. Hay dos razones. La primera es que es nuestro foco. Tomamos la decisión estratégica de que el deporte tenía que acompañarnos como una guía. Por otro lado, en el INDER hay grandes personas que nos abrieron las puertas tanto a Héctor, nuestro gerente general en Cuba, como a mí.

El INDER nos abrió las puertas para conocer la realidad del deportista cubano adaptado. Con el INDER hemos formado un departamento multidisciplinario. Nos consultamos cosas entre Ottobock y el INDER. ¿Qué mejoras podríamos hacerles a las prótesis para que la persona tenga un mejor rendimiento deportivo? Existe una excelente comunicación.

Hay una carga afectiva que no puedo dejar de lado. Nos dieron mucha información. Nos ayudaron, y profesionalmente son excelentes. Hay entrenadores muy buenos, preparadores físicos. Tenemos que seguir apoyándolos. Por esas dos razones, la primera es estratégica y la segunda es afectiva.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos