miércoles, 7 de diciembre de 2022

Mandan los lobos y las jaguares en play off de baloncesto liguero

Los elencos de Villa Clara y Guantánamo iniciaron con triunfo el definitivo play off liguero de las campañas inauguradas el 5 de marzo en varios escenarios del país...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 05/05/2019
0 comentarios
Villa Clara vs.Artemisa- liga Nacional de baloncesto
Villa Clara superó al Artemisa 79X72 unidades, en el recinto habanero.

Tal y como se esperaba, las postemporadas de las Ligas de Baloncesto comenzaron bajo muchas atmósferas; y ello advierte que a pocos extrañará que sus definiciones se produzcan tras las cinco  jornadas establecidas por los organizadores. Tanto aquí en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, como allá en la sala guantanamera Rafael Castiello las victorias exigieron, reiteradamente, exposiciones de habilidades bien ensayadas. En el recinto habanero el Villa Clara superó al Artemisa 79X72 unidades mientras, en el oriental las anfitrionas superaban al Capitalinas 75X72 puntos.

Los Lobos, campeones defensores, y los artemiseños, el equipo sensación del cumpleaños liguero, iniciaron un intercambio bajo un trepidante ritmo. Esas posturas provocaron un dominio alterno  en la mayoría de los sectores del juego, especialmente en la pugna por los rebotes. También errores en el trabajo ofensivo mediante pantallas. Es decir, los implicados solo ejecutaban una sola vez esa acción. Si el rival evadía la oposición, desechaban reiterar la acción y su coequipero quedaba huérfano de protección. Asimismo, cometieron varios errores en las interrelaciones de ataquespróximos a las canastas. Y la pérdida de la pelota en situaciones poco críticas, por causa de realizar un desempeño con demasiadas revoluciones. Tras el lapso establecido para el término del primer periodo, el marcador reveló las cifras de 36X32 favorable a los campeones defensores.

La segunda mitad del cotejo empezó con un pequeño y efectivo concierto de lances de tres puntos. Y ello elevó la emotividad en los aficionados reunidos en la instalación situada en la intersección de las avenidas de Rancho y Boyeros y Vía Blanca. Despertó cierto interés, además, la calidad en la ejecución de las tiradas libres, así como la apreciable decisión para dominar los rechaces y asfixiar al rival mediante la defensa personal-presión. Esas realidades permitieron que, en muchas oportunidades los bandos lideraran, y negociaran, la igualada en la pizarra. El tercer segmento finalizó con, un abrazo a 60 unidades.

Sin dudas, los titulares en 2018 sintieron el acoso, pero mantuvieron el color naranja de su camiseta mientras los ataviados con una color rojo escarlata intentaban cercarlos. Los alumnos de Carlos Valles lograron el objetivo, entre otras razones, porque los artemiseños cometieron muchos errores tácticos. El mayor de todos, permanecer cuatro minutos sin anotar un punto y permitir que el bombardero Andy Bofill, escoltado por el refuerzo avileño Yasser Rodríguez, lograra reencontrarse con su eficacia desde la distancia válida para suscribir tres unidades.

El Artemisa asiste a la discusión del cetro por primera vez. La última ocasión que lograron incluirse en la parilla de los destacados fue en la temporada 2015-2016. Terminaron en  la octava posición. A mi modo de ver, ellos alcanzaron un salto cualitativo apreciable…envidiable. Les falta adjudicarse importantes detalles para confirmar su peligrosidad. Una, realizar mejor las pantallas durante el ataque. Otra, disminuir las revoluciones en los contrataques. Y otra más, variar la defensiva con mayor frecuencia.

Confirmado el decir

Muy pocos adversarios de los seleccionados guantanameros salen inmaculados de la sala Rafael Castiello. Y ese decir fue corroborado, de nuevo, por la práctica. Guantánamo (Jaguares) venció a Capitalinas y obliga a las Giraldillas a trabajar con celeridad y justeza para evadir un regreso a casa con la derrota pendiendo sobre sus cabezas.

Las porfías por el cetro del país continuarán este sábado en loso escenarios mencionados. Luego, Artemisa viajará a Villa Clara y Guantánamo a la capital de todos los cubanos. La irrevocable pregunta es si los dos encuentros culminarán antes de las cinco jornadas determinadas por los nuevos calendarios de los encuentros anuales.

RESULTADOS DEL NUEVO ACONTECER

FEMENINO.

Semifinal. Capitalinas-Santiago de Cuba (3x1).

Guantánamo-Sancti Spíritus (3x0).

Final. Capitalinas- Guantánamo (D-   )

MASCULINO

Semifinal. Villa Clara- Capitalinos (3x1).

Artemisa-Santiago de Cuba (3x0)

Final. Villa Clara- Artemisa ( V-    )

Preliminar 2018-2019

FEMENINO

1. Capitalinas. 2. Guantánamo. 3. Sancti Spíritus. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Ciego de Ávila.

MASCULINO

1. Villa Clara. 2. Artemisa. 3. Santiago de Cuba. 4. Capitalinos. 5. Sancti Spíritus. 6. Matanzas. 7. Camagüey. 8. Guantánamo.

CLASIFICACIONES GENERALES (2018-2019)

FEMENINO

1. 2.  3. Santiago de Cuba. 4. Sancti Spiritus. 5. Pinar del Río. 6. Ciego de Ávila.

MASCULINO

Temporada 2018-2019: 1.  2. 3. Capitalinos. 4. Santiago de Cuba. 5. Sancti Spíritus. 6. Matanzas. 7. Camagüey. 8. Guantánamo.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos