viernes, 9 de diciembre de 2022

Mahel Mahroos, el debutante que ganó dos títulos en la Copa Cuba 2022 (+Video)

Entrevista con Mahel Salah Mahroos Diez, un cubano-yemenita que se coronó en 1500m y 5000m...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 30/03/2022
0 comentarios
Mahel Salah-doble campeón-Copa Cuba-Atletismo
Mahel Mahroos y su entrenador Angel Rodríguez. (Tomada del perfil de Facebook del atleta).

Mahel Salah Mahroos Diez se proclamó doble campeón de la Copa Cuba de Atletismo en su debut en este tipo de eventos. Ganó la prueba de 1500m el 18 de marzo con tiempo de 3:56.85 minutos y el domingo 20 se coronó en los 5000 m deteniendo los relojes en 14:47.77 minutos.

Mahel Salah es el tercero de cinco hermanos, de una familia con ascendencia yemenita por línea de su papá Salah Gumaan Mahroos Awad. Sus inicios en el deporte se corresponden con la práctica del triatlón, deporte que entrenó desde los 7 años hasta estar próximo a los 17, cuando se enfrentó al descubrimiento, por parte del entrenador Ángel Rodríguez, de que tenía mejores resultados y perspectivas como corredor.

Sus primeras experiencias llegaron en el campeonato nacional juvenil donde subió al podio en 2018 y 2019, ese mismo año ganó la distancia de 10km en el Marabana.

En pleno reajuste de su carrera deportiva lo sorprendió la pandemia. Época compleja que recuerda como una etapa de mucho sacrificio en la que tuvieron que desplazarse hasta la zona del Parque Lenin para mantener los entrenamientos sin quebrantar las necesarias medidas que implicaban distanciamiento social y evitar las aglomeraciones de personas.

- Primera vez en un Campeonato Nacional de mayores. ¿Cómo valoras el resultado de la Copa Cuba?

- La Copa Cuba fue un reto. Tuve muy poco tiempo para prepararme, un mes y unos días, debido a que estaba en el Servicio Militar. El no poder ingresar al Equipo Nacional me chocó con el Servicio y esto dificultó mucho la preparación. Entrenaba un mes, paraba otro, y así llegué a frustrarme.

Hace poco más de un mes el profe me plantea que tenemos la Copa Cuba por delante, que tenemos que enfocarnos en ese objetivo y tratar de llegar lo mejor posible. Trabajamos y este ha sido el resultado.

Es apenas la segunda vez que corro 1500m en mi vida. En esta oportunidad, el profe me indicó muy bien la estrategia y pudimos cumplirla porque llegué con fuerzas al final para llevarme el título.

La prueba de 5000m históricamente me había costado mucho trabajo. Tenía en los 15.32 minutos una barrera, no había podido con ella hasta esta oportunidad. Gracias al entrenamiento y al esfuerzo, salió el resultado y pude mejorar casi un minuto mi marca con ese 14:47 que registré. Estoy muy contento.

- Los resultados desde lo numérico…

- Se pueden mejorar, desde luego

- Corredor polivalente, ¿Dónde te sientes más cómodo?

- El profe -Angel Rodríguez- nos enseña a ser versátiles, que podemos correr desde distancias desde los 1500m hasta la media maratón como lo hice en el Cacahual. Esa filosofía nos preparara y nos ayuda a enfrentar cada desafío. Por ejemplo, en la Copa Cuba tuve que apelar a la velocidad al final para poder superar a Alejandro Rodríguez Diez, que, por cierto, es mi primo.

-Familia deportiva: padre oriundo de Yemen, hermana triatleta y primo miembro del equipo nacional juvenil de triatlón ¿el poder de los genes?

- Probablemente sea parte de ese talento natural que dicen que tengo. El hecho de que mi papá sea oriundo de otro país donde hay otras características como la altura y el clima que favorecen las pruebas de largo aliento es importante, pero debo mucho de lo que he logrado a mi mama -Arlene Diez-, que es el aire de mi respiración y que siempre está detrás de cada carrera, de cada entrenamiento y por supuesto, de cada triunfo.

- Los retos inmediatos

- Seguir trabajando, buscar mejorar las marcas, y adquirir nuevas capacidades que me permitan seguir superándome.

La próxima prueba competitiva será el Memorial Barrientos, en junio. Y tenemos aspiraciones de poder clasificar a los Juegos del Caribe sub 22.

La cúspide, el sueño de todo atleta es poder estar en unos Juegos Olímpicos, pero vamos paso a paso, meta a meta.

- Atletismo o triatlón ¿qué prefieres?

- El triatlón es un deporte muy dinámico, entretenido, pero en el caso de mi rendimiento como atleta me siento mejor en el atletismo.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos