lunes, 27 de mayo de 2024

Magnus Carlsen vuelve a demostrar que no tiene rivales (+Fotos)

El Gran Maestro noruego Magnus Carlsen demostró una vez más su enorme talento y superioridad con el resto de sus contemporáneos. Aún sin mostrar su nivel más alto, el nórdico se impuso con cómoda ventaja en el fortísimo torneo Tata Steel de ajedrez...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 31/01/2022
0 comentarios
Magnus Carlsen-Torneo Tata Steel Chess Masters
Magnus Carlsen gana su octavo torneo Tata Steel de ajedrez. (Tomadas del perfil de Facebook de Tata Steel Chess)

El ajedrecista noruego Magnus Carlsen (2865 puntos Elo) se proclamó campeón del afamado torneo Tata Steel Chess Masters, que finalizó este domingo en la ciudad neerlandesa de Wijk aan Zee.

El actual campeón mundial y número uno del ranking había ganado el fortísimo certamen (categoría XX de la FIDE) desde el pasado sábado, cuando dispuso con piezas negras del estadounidense Fabiano Caruana (2792), número cuatro del listado universal.                                                 

En la última fecha, al nórdico se impuso por incomparecencia ante el ruso Daniil Dubov (2720), quien tuvo que abandonar el torneo en la fecha once luego de dar positivo a la COVID-19.

La victoria de Carlsen ante Caruana en la jornada 12 y penúltima le dio su octavo título en este reconocido certamen jugado cada año en Países Bajos. Ahora suma tres triunfos más que el indio Viswanathan Anand, quien le sigue en la lista de máximos ganadores.

Como resultado de sus seis victorias y siete empates, el número uno del mundo sumó 9.5 unidades. En la próxima actualización, el primero de febrero, Carlsen aparecerá con un astronómico 2868.1 puntos Elo, tras sumar 3.1 puntos en el Tata Steel. De esta forma se coloca un poquito más cerca de materializar su ambiciosa meta para 2022; convertirse en el primer jugador en la historia en superar la barrera de los 2900 puntos Elo.

Debatible o no, lo cierto es que estamos en presencia de un verdadero fuera de serie. ¿Dónde está su límite?, eso lo desconocemos.

Por detrás del mejor trebejista del siglo XXI y uno de los más grandes de la historia (para no ser absoluto) se ubicaron el azerí Shakriyar Mamedyarov (2767), quien tampoco conoció la derrota, y el húngaro Richard Rapport, ambos con ocho puntos, mientras que el local Anish Giri (2772) fue cuarto con 7.5 unidades.

Con siete puntos concluyó el ruso Sergey Karjakin (2743), mismo acumulado que el hasta entonces monarca, el neerlandés Jorden Van Foreest (2702)

Las palmas para el joven indio de 16 años, Rameshbabu Praggnanandhaa (2612), quien debutó en un torneo de primer nivel.

El nuevo niño prodigio del ajedrez mundial, quien en 2016 se convirtió en el Maestro Internacional más joven en la historia, y con 12 años obtuvo la categoría de Gran Maestro, (tercero más rápido en lograrlo) se ubicó en el decimosegundo escaño entre catorce exponentes de la élite mundial.

Praggnanandhaa se despidió con cuatro victorias, tres tablas y seis derrotas, y un total de 5.5 unidades de trece posibles. Por detrás quedaron el suizo Nils Grandelius (2672) y el ruso Dannil Dubov.

Lo más interesante, es que el joven indio logró sendas victorias sobre su connacional Vidit Gujrathi (2727) y el ruso Andrey Esipenko (2714), quienes lo superan en más de cien puntos Elo.

TABLA DE POSICIONES


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos