domingo, 16 de junio de 2024

¿Magia de Víctor Mesa otra vez?

Por segunda campaña consecutiva el equipo de Matanzas arranca bien y se convierte en la gran sensación de la Serie Nacional de Béisbol, ahora con cinco victorias y un solo revés...

Joel García León en Exclusivo 04/12/2012
1 comentarios
EQUIPO DE MATANZAS
Los apodados cocodrilos solo cuentan con un revés en 6 salidas.

La película beisbolera que estamos viendo en esta LII Serie Nacional tiene un capítulo muy similar al presenciado en la campaña precedente: Matanzas. Si hace un año muchos hablaban de sorpresa, magia e inspiración, liderada por su director Víctor Mesa, hoy hablamos de un equipo consolidado y convencido de que puede estar entre los ocho primeros sin grandes contratiempos.

Los apodados cocodrilos arrancaron con barrida sobre Holguín, en subserie que lo más sobresaliente corrió a cargo del pitcheo, pues en dos de los tres partidos completó el abridor —algo difícil hoy por la reglamentación de lanzamientos—, propinaron una lechada y repartieron apenas tres bases por bolas, todas en el último partido.

En el estreno ante sus parciales, en un rojo y renovado estadio Victoria de Girón, les bajaron los humos a los Leñadores Tuneros —habían pasado la escoba a Pinar del Río—, y aunque no pudieron repetir la barrida, si dominaron dos juegos a uno, en pleitos que encontraron siempre decisión por diferencia de una anotación y en el que se puso a prueba el concepto de su líder: “se gana con carreras y no con lo que dicen los libros”.

De esa manera sorprendió ver que Guillermo Heredia —su mejor bateador en la temporada—, tras dos jonrones en los primeros turnos al bate frente a Yoelkis Cruz el pasado domingo, tocara la bola en el quinto capítulo. “Puede que nadie lo haya entendido, pero ese es mi juego, hacer lo que no espera el contrario y buscar todas las variantes posibles para anotar carreras”, explicó el carismático mentor a la televisión cubana.

Sin embargo, otra vez los números de los yumurinos dan una pista. Son los que más anotan en el campeonato (29), los que menos errores comenten (2) en medio de una hemorragia de pifias como las que vive el campeonato; su pitcheo está por debajo de las dos carreras limpias (1.80), es al que menos le batean (195) y el de más baja cantidad de boletos (8).

Llama la atención, pero en sentido contrario, el corrido en las bases de los medallistas de bronce en la 51 Serie. Solo han salido una vez al robo —Víctor Víctor (hijo del mentor) en el octavo inning del tercer encuentro—, han dejado demasiados corredores en las almohadillas (54) y se notan más cautelosos que otros conjuntos para avanzar a los corredores por el archiconocido toque de bola.

De cualquier manera, Matanzas ha ganado el primer sprint de esta Serie, sin obviar que su mayor hándicap está en la propia juventud de sus filas —solo dos peloteros rebasan las diez campañas jugadas, uno de ellos el veterano Manuel Benavides—, y en que este año no cuentan con Jorge Alberto Martínez, un serpentinero que le ganó 14 desafíos en la temporada pasada, tres de ellos en el play off de cuartos de finales con Sancti Spíritus.

Por supuesto, no solo los cocodrilos cargaron los titulares en el segundo enfrentamiento particular del torneo. Guantánamo y Villa Clara lograron reponerse de un mal inicio y propinaron “pollona” a Granma y Mayabeque, respectivamente, mientras Isla de la Juventud perdió como pronosticamos el duelo contra Santiago de Cuba, aunque el zurdo pinero Wilber Pérez ya se erige como el máximo ganador de la justa con tres sonrisas.

Pinar del Río salió del mal momento inicial y se desquitó con Artemisa en partidos donde lo más cuestionado fue el abuso del toque de bola por parte de los vueltabajeros, en tanto predominó el pitcheo de ambas escuadras, liderados por hombres como Miguel Lahera, Julio Alfredo Martínez, Jonder Martínez y Erlis Casanova.

Los actuales campeones de Ciego de Ávila aprovecharon su visita al estadio José Antonio Huelga y vapulearon par de veces a unos espirituanos que se las verán difíciles en la Serie si siguen dependiendo solo de su ofensiva para imponerse. Finalmente, Industriales jugó pasado por agua en tierra holguinera y cumplió el objetivo de la dirección: no perder ninguna subserie y probar con tiempo a sus figuras más noveles.

Este miércoles 5 de diciembre se reanudarán las acciones con el atractivo mayor en el enfrentamiento entre cocodrilos matanceros y tigres avileños en casa de los últimos; sin menospreciar la visita de los leones capitalinos al cuartel general de los leñadores tuneros, y del tsunami pinareño al lejano parque guantanamero Nguyen Van Troi.

Pronósticos: (Semana del 5 al 8 diciembre)

Guantánamo-Pinar del Río (2-1 para PRI) 

Matanzas-Ciego de Ávila (2-1 para MTZ)

Sancti Spíritus-Artemisa (2-1 para ART)

Villa Clara-Cienfuegos (2-1 para VCL)

Camagüey-Santiago de Cuba (2-1 para SCU)

Las Tunas-Industriales (2-1 para IND)

Granma- Isla de la Juventud (2-1 para ISJ)

Mayabeque -Holguín (2-1 para HOL)


Compartir

Joel García León

Se han publicado 1 comentarios


nolve delgado
 22/12/12 15:42

La magia de vigtor mesa radica en que la diciplina,el respeto y el darle el valor que el hombre merece son las claves. Y no todos saben llevarlo a cabo por que victor sabe para no comvertirlo en un lema.,otro de los temas que el observa y lleva a cabalidad son sus relaciones humanas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos