martes, 21 de mayo de 2024

Madrid, capital mundial del deporte 2022 (+Videos)

Madrid fue nombrada “capital mundial del deporte 2022”. Masividad, equidad, inclusión, tolerancia, superación y cooperación han sido algunas de las razones que la hacen merecedora de tal distinción...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 08/04/2022
0 comentarios
Madrid-mundial deldeporte
Este año Madrid será sede de una gran cantidad de citas deportivas, que van desde eventos de alta competición hasta el fomento del deporte en la base y la participación masiva. (Tomadas del perfil de Facebook de la Federacion Madrileña de Natación)

Madrid ha sido galardonada con el título de capital mundial del deporte 2022. La ciudad mereció el reconocimiento este año gracias a su gran infraestructura deportiva, así como por su importante calendario de eventos internacionales, aunque es válido destacar que no fueron estas las únicas razones. La capital española atiende de forma especial el deporte de las personas con capacidades especiales, atiende a todos los grupos de edad y refuerza la promoción del deporte femenino.

Pero sin dudas, la cara más visible para esta designación es la gran cantidad de citas deportivas que albergará la ciudad en estos doce meses, que van desde eventos de alta competición hasta el fomento del deporte en la base y la participación masiva.

En febrero la ciudad fue sede de una nueva edición del Meeting Villa de Madrid, una prueba que forma parte del Word Athletics Indoor Tour y que supone una de las citas imprescindibles del atletismo invernal a nivel mundial.


El saltador de triple cubano Lázaro Martínez se impuso en el Mitin bajo techo celebrado en Madrid tras estirarse hasta los 17.12 metros. (Tomada de Cubasí)

La última parada con categoría de oro de la presente temporada invernal vio brillar a dos cubanos.  El triplista Lázaro Martínez se agenció la medalla de oro tras estirarse hasta los 17.12 metros, mientras que la también saltadora de triple Liadagmis Povea fue segunda entre las mujeres con 14.08 metros, solo superada por la extraclases Yulimar Rojas, quien clavó los pinchos en 15.41 metros.

La Media Maratón Villa de Madrid (3 abril) y la Maratón Popular (24 abril) están considerados entre los principales eventos de fondo a nivel mundial, dos pruebas donde al tiempo que se disfruta de los paisajes más bello de la ciudad, se fusiona el deporte con las actividades culturales.


Cerca de 17 mil corredores participaron este 3 de abril en el Movistar Madrid Medio Maratón y la Carrera ProFuturo. (Tomada del perfil de Facebook de Movistar Madrid Medio Maratón.)

Sin dudas, uno de los más promocionados y esperados del año es el Mutua Madrid Open (26 abril – 8 mayo), donde se darán cita varias de las principales raquetas del tenis.

Desde hace 17 años, en Madrid se celebra anualmente la carrera de la mujer, una prueba que reúne a más de 30 mil corredoras de todo el mundo.


La capital española refuerza la promoción del deporte femenino. (Tomadas del perfil de Facebook del Ayuntamiento de Madrid). 

Los amantes del juego ciencia también tendrán la oportunidad de disfrutar de un evento de primer nivel, y es que Madrid fue seleccionada para acoger el torneo de candidatos de ajedrez 2022 (16 junio – 7 julio). Ocho trebejistas de la élite, entre ellos, Fabiano Caruana, Sergey Karjakin, Jan-Krzysztof Duda, Alireza Firouzja, Ian Nepomniachtchi y Teimour Radjabov pugnarán por el único boleto en disputa para enfrentar al noruego Magnus Carlsen por la corona mundial.

Por supuesto, no faltará la etapa final de la vuelta ciclística a España en su edición número 77, sin dudas uno de eventos del pedal más importantes del mundo (11 septiembre).

Con la sede aún pendiente de confirmación, del 30 de septiembre al 2 de octubre Madrid acogerá el Congreso Mundial del Deporte.

El año cerrará con la tradicional carrera de San Silvestre Vallecana, uno de los eventos más populares del mundo. Más de 40 mil corredores despiden el año en un ambiente festivo que atrae a personas de todo el mundo. Atletas como Eliud Kipchogue, Vivian Cheruiyot, Zersenaya Tedese, Tirunesh Dibaba o Jakob Kiplimo han prestigiado la popular carrera.

Por si fuera poco, el Real Madrid y el Atlético han avanzado hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones del futbol europeo, al tiempo que, en el emblemático estadio Santiago Bernabéu se trabaja sin descanso en aras de tenerlo totalmente listo a finales de año

Sin dudas, la capital española recibirá este año a varios de los principales certámenes y a muchos de los mejores deportistas del mundo, motivo más que suficiente para celebrar su elección como capital mundial del deporte, una distinción que ganó por derecho propio.


Varios de los mejores tenistas del mundo se darán cita en el Masters 1000 de Madrid del 24 de abril al 8 de mayo. (Tomada del perfil de Facebook del Mutua Madrid Open)

Video promocional sobre la designación de Madrid como Capital mundial del deporte 2022.

Palabras del alcalde de Madrid 


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos