jueves, 25 de abril de 2024

Luchadores con el pie izquierdo

¿Un día mejor hoy en los campeonatos mundiales?...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 22/08/2017
0 comentarios
Campeonato Mundial de lucha
Daniel Grégorich: sexto lugar y… algo más.

Vamos a escribir de los campeonatos mundiales de lucha. Pero, ¿recuerdan que el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona entraba a la cancha con el pie derecho? ¿O que el ex lanzador cubano Lázaro de la Torre brincaba con él la línea de foul? ¿Es una superstición muy arraigada? No la olvidemos: somos latinos. Volvamos ya a la lucha. ¿Habrán entrado con el pie izquierdo a los colchones, en París, los tres primeros cubanos? La idea nos parece incluso válida para el que compitió mejor.

Es casi obligatorio en el periodismo, y no hay una razón poderosa para romper la regla, empezar con el cubano que mejor lo hizo este lunes en la Accord Arena, durante la primera de las dos jornadas dedicadas a los representantes del estilo grecorromano.

Daniel Grégorich (división de los 85 kilogramos), de 21 años de edad, merece ese derecho. Y no solo por ser ganador de dos de sus cuatro peleas, o ubicarse en el lugar seis entre 34 competidores en su categoría, lo cual aportó cinco puntos a Cuba, indicador que define, no las medallas, la ubicación por naciones. Según trascendidos hubo algo más por lo que lo merece.

Empezó sonriendo con victoria de 5-2 ante el croata Iván Huklek. Entonces se asegura debió imponerse al alemán Denis Kudla, bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, lo cual se lo impidieron los hombres encargados de impartir justicia.

Raúl Trujillo, jefe de entrenadores, comentó:

“No me gusta criticar el arbitraje, pero esto pareció fabricado. El nuestro estuvo totalmente activo y el alemán aguantado todo el tiempo. Distribuyeron las penalidades de tal forma que la última fuera en contra del nuestro”, dijo en la sede molesto al colega Rudens Tembrás Arcia, enviado especial del sitio digital Jit.

“Grégorich tuvo el control y se mantuvo buscando una acción técnica, mientras que su rival no hizo nada”, agregó.

ENTRETELONES

Kudla llegó a la final (en definitiva fue el campeón). Eso quiere decir que arrastró a Grégorich hasta el repechage en busca de bronce. En esa fase nuestro compatriota dominó al chino Shuai Hou (4-0). No pudo, tras un 2-2 (recuerden que prevale la última acción) ante el azerí Islam Abbasov, quien en divisiones inferiores subió a lo más alto de tres podios mundiales. El cubano había comenzado ganando por par de pasividades, hasta la llegada de una acción de dos puntos.

Y en definitiva aunque Daniel Grégorich salió con destaque entre el trío de cubanos nos parece que también, en alguna medida, entró con el pie izquierdo. Lo decimos por la citada supuesta equivocación de los árbitros. Y por el no haber podido rematar después una pelea que lo llevaba ya a subir al podio.

Una verdad de Perogrullo antes de cambiar la cámara de lugar: el muchacho ha mandado una señal de que se debe estar muy atentos a su carrera, y de que ¡no se encuentra lejos de la elite!

Es más difícil escribir de los otros dos cubanos de la jornada. A no ser que se alegue, lo cual es verdad, que también eran debutantes en campeonatos mundiales, Yurisandy Hernández (75) y Reiniel Pablo Díaz Romero (98) perdieron en sus primeras salidas ante contrarios que parecían al alcance. Bueno, parecían.

Hernández, lugar 33 entre igual número de competidores, cambió la estrategia de su entrenador; sí, cambió la estrategia…y cedió por superioridad técnica de 9-0 contra el armenio Karapet Chalyan, quien hace cuatro años fue campeón mundial juvenil.

Díaz, lugar 21, le empezó ganando 3-0 al griego Leokradis Kesidis. Las esperanzas se fueron enseguida a bolina. Y la pizarra reflejó demoledor 14-5. “No sé qué decir, me bloqueé”.

OTRAS OPORTUNIDADES

Los encargados de intentar sacar la cara por sus compañeros serán Miguel Martínez (66) y Oscar Pino (130), en ambos casos dos veces monarcas de los campeonatos panamericanos de este deporte. Ah, como ya escribimos hace unas horas en Cubahora, Pino se ha visto beneficiado de entrenar con el casi invencible Mijaín López, tres veces campeón en Juegos Olímpicos, ausente para intentar alargar su carrera deportiva hasta los de Tokio 2020.

El súper completo llegó “decidido a la llamada Ciudad de la Luz (la Ville lumière): “Quiero ocupar el lugar de Mijaín”.

Un dato imprescindible: Pino ha sido ubicado en el mismo lado del organigrama que el turco Riza Kayaalp, dos veces campeón mundial entre adultos, subcampeón olímpico de Río 2016, donde volvió a perder con Mijaín. Kayaalp, monarca en Las Vegas 2015, defenderá entonces ahora esa corona ganada ante Mijaín.

Bueno… ¿Una pelea Kayaalp contra Pino? Si se enfrentan será en semifinales. Pero antes, el camino no es nada fácil para el cubano. Les diremos que incluso su debut será ante un hombre experimentado: el húngaro Balint Lam, medallista de plata del Campeonato de Europa.

Bueno, otra vez, bueno… Martínez quizás se estrenará más complicado en París. En el otro extremo del colchón estará el kazajo Almat Kebispayev, con un aval de tres medallas a este nivel.

Quiere decir, resumiendo, que Martínez y Pino también tienen retos muy difíciles sobre los colchones parisinos.

MEDALLISTAS (Primer día)

71 kilogramos:

1.-Frank Staebler (Alemania).

2.-Demeu Zhadrayev (Kazajstán).

3.-Mohammadali Abdolhamid (Irán).

  -Balint Korpasi (Hungría).


75 kilogramos:

1.-Viktor Nemes (Serbia).

2.-Aleksander Chekhirkin (Rusia).

3.-Said Morad Abdvali (Irán).

    -Tamas Lorincz (Hungría).


85 kilogramos:

1.-Denis Kudla (Alemania).

2.-Metehan Basar (Turquía).

3.-Robert Kobliashvili (Georgia).

    Islam Abbsov (Azerbaijan).


98 kilogramos:

1.-Artur Aleksanyan (Armenia).

2.-Musa Evloev (Rusia).

3.-Balazs Kiss (Hungría).

    Dimitriy Timchenko (Ucrania).

 


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos