sábado, 24 de febrero de 2024

Luchadoras pisaron cáscaras

Katherine Vidiaux y Jackeline Stornell no pudieron avanzar en el Campeonato Mundial de Lucha...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 20/09/2013
1 comentarios
Katherine Vidiaux
Katherine Vidiaux (rojo) era la mejor opción cubana de la jornada.

En la nota que escribimos la cámara se puede situar, como es tan frecuente, en diferentes ángulos. La idea nos viene a la mente debido al desempeño este jueves de dos de las tres luchadoras cubanas que asistieron al Campeonato Mundial, con sede en Budapest, Hungría.

Estamos refiriéndonos a la eliminación temprana de Katherine Vidiaux (división de los 63 kilogramos) y Jackeline Stornell (59), ubicadas al final en los escaños 16to. y 13ro.

Sería injusto no recordar que la lucha femenina se comenzó a practicar en serio en nuestro país apenas en 2006; que las chicas asistieron a Budapest sin el necesario roce internacional. La primera de ellas posee solo dos competencias de primerísimo nivel. Y la segunda es una especie de desconocida.

Pero sería una omisión no señalar que algunos, ¿demasiados optimistas?, esperábamos un poco más. Antes del viaje, por ejemplo, se nos dijo que cualquiera de las tres (falta por competir este viernes Lisset Hechavarría) se encontraba con posibilidades de pelear por un puesto en el podio.

Aunque no se estuviera en condiciones de llegar tan lejos, por lo menos se creía posible avanzar un poco más…

LOS DESENLACES

Vidiaux, quinta en su debut en Moscú 2010, donde rozó las preseas, y campeona de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, perdió ahora en su primer duelo, incluso por superioridad (3-11), ante la azerbaijana Irina Netreba, bronce este año en los Juegos Mundiales Universitarios, en Kazán.

El podio se lo repartieron la japonesa Kaori Icho (oro), la mongola Battsetseg Soronzonbold (plata), la kazaja Ekaterina Larionova, y la estadounidense Elena Pirozhkova (ambas con bronce).

Un dato sobre la laureada Pirozhkova: le ganó a Vidiaux en Moscú 2010, donde la norteña quedó en plata; pero nuestra compatriota logró cierto desquite y la doblegó en la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Stornell venció en su estreno a la rumana Georgina Paic, a continuación cedió 2-4 contra la  brasileña Joice Souza da Silva, a quien había derrotado este año en la final del Campeonato Panamericano, disputado en Ciudad de Panamá.

Hace un tiempo, quizás un año, Budapest parecía estar muy lejos para Stornell, pero sus progresos la llevaron a incluirse en el trío seleccionado, acortar la distancia, y… ser considerada también con posibilidades de medalla. No ocurrió ahora, lo cual la invita a seguir trabajando muy duro.

Las preseas en esta división de los 59 terminaron en los cuellos de la húngara Marianna Sastin, la búlgara Taybe Yusein, la mongola Munkhtuya Tungalag, y la azerbaijana Yulia Ratkevich.

Y en la de los 55 siguió el impresionante dominio de la japonesa Saori Yoshida, tricampeona olímpica, en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. Lo ha sido también del mundo… ¡diez veces!

Las otras medallistas fueron la sueca Sofia Mattsson, la rusa Valeria Koblova-Zholobova y la húngara Emese Barka.

UNOS APUNTES

Se vuelve necesario realizar un apunte sobre la modalidad masculina de la libre, concluida el miércoles, y en la cual Liván López (66) y Reineris Salas (84) finalizaron con plata, mejorando así sus platas, respectivamente, en Estambul, Turquía 2011, y Moscú 2010.

Y es que los muchachos dirigidos por Julio Mendieta, pese a competir con solo cuatro luchadores, pues no lo hicieron en tres de las siete divisiones, finalizaron en un destacado séptimo lugar en el decisivo indicador oficial de los puntos, con 19. En el de las medallas concluyeron sextos.

Quedan por competir, además de la ya citada Hechavarría (72), los grequistas Pedro Isaac (66), Yasmani Lugo (96), Ismael Borrero (60) y Gilberto Piquet (84).

Sí… debemos continuar muy atentos.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 1 comentarios


El Loco
 20/9/13 20:51

Y quien dijo que pisaron cáscaras, si ellas aun están gateando, no han empezado a caminar....

Deja tu comentario

Condición de protección de datos