viernes, 2 de diciembre de 2022

Lucha en Panamericanos Juveniles: ¿lo mejor para Cuba?

Cuba es uno de los dos países con todos los atletas clasificados en las tres modalidades. Otra vez la lucha será uno de los deportes de vanguardia en Cali 2021...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 19/09/2021
0 comentarios
Jeisser Sampson-Lucha-Panamericanos Juveniles
Jeisser Sampson campeón panamericano en 130 kgs. (Tomada del sitio de la Unión Mundial de Luchas)

La lucha es uno de los deportes más importantes para Cuba en los juegos múltiples. Tanto, que Es la única disciplina que le ha regalado títulos olímpicos a nuestro país de manera ininterrumpida desde la cita de Barcelona en 1992.

Los primeros Juegos Panamericanos Juveniles que se celebrarán en Cali, Colombia entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de este año no serán la excepción. La lucha participará como una de las principales disciplinas para la delegación antillana que llega sin pronósticos definidos. ¿Será el mejor deporte para Cuba?

PRONÓSTICOS DESDE EL COLCHÓN

Los pronósticos que lleva este deporte se tornan bastante ambiciosos. El primer logro radica en la clasificación de las 18 divisiones en las tres modalidades para la cita cafetera. Solo la sede, por su condición, tendrá equipos completos al igual que Cuba.

Nuestro país conquistó todos sus cupos en el campeonato panamericano de la categoría, celebrado el pasado mes de junio, en la ciudad mexicana de  Oaxtepec. En esa competencia finalizaron con cinco títulos, tres medallas de plata y siete de bronce sumando todas las modalidades. Solo tres atletas no accedieron al podio, pero sí lograron la clasificación.

Otra vez a la lucha grecorromana le tocará tirar del carro. En la urbe mexicana solo ganaron una corona por intermedio del grequista Jeisser Sampson en los 130 kgs, quien además ganó la distinción Botín de Oro como mejor luchador greco del torneo. Parece este un título garantizado.

Según declaraciones del entrenador Mario Olivera a la televisión cubana, llevan como meta sumar cuatro medallas de oro en la greco. En el panamericano ganaron cuatro preseas de bronce, y no llegaron en la mejor forma posible.

Desde mi punto de vista suena bastante ambicioso el propósito, aunque el estilo clásico siempre ha sido el de mayor fuerza para Cuba en el área panamericana.

En el caso de la libre masculina, el objetivo es repetir los títulos alcanzados en Oaxtepec por intermedio de Osmany Diversent en los 57 kgs, y de Arturo Silot en 97 kgs.

Incluso, pudiera llegar otra presea dorada por intermedio de Liosbel Hernández Bustamante, quien perdió en la final panamericana  de los 86 kgs por la mínima ante el estadounidense Darrien Jordan Roberts (5-6). Dos oros se antojan posibles.

Los pronósticos para la lucha femenina han sido más modestos. El jefe de entrenadores Filiberto Delgado informó al  colega Dulier Reyes, que la preselección comprende a trece atletas para las seis plazas disponibles. El objetivo es conseguir una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, que sirvan para terminar entre los tres primeros por países.

Esta meta es incluso inferior a lo alcanzado en el torneo continental, donde ganaron Laura Herin en los 53 kgs, y Yolanda Cordero en los 62 kgs.

Imagino que la olímpica Herin (es una de las siete participantes en Tokio 2020 que forma parte de la preselección de Cuba rumbo a Cali) cargue con la mayor responsabilidad en este grupo.

Estos pronósticos sitúan a la lucha con siete posibles títulos en Cali 2021. Con semejante cantidad de medallas doradas, solo el atletismo pudiera disputarle la hegemonía, porque resultará casi imposible que los siete boxeadores clasificados se coronen.

¿Pronósticos ambiciosos para la lucha cubana? ¿Será el mejor deporte para Cuba en Cali 2021?

Otra vez la lucha cubana cargará con grandes responsabilidades en una cita múltiple. Y cumplirá.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos