domingo, 4 de diciembre de 2022

Lucha cubana sigue fuerte

La lucha cubana, uno de los deportes de mayor fuerza en el país, ha tenido en las últimas horas su agenda cargada de apuntes, actividades, documentos… y hasta combates.

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 14/12/2011
2 comentarios

La lucha cubana, uno de los deportes de mayor fuerza en el país, ha tenido en las últimas horas su agenda cargada de apuntes, actividades, documentos… y hasta combates.

Los muchos lectores que seguro conocen entretelones saben que es algo tradicional cada año por esta fecha, y conocen incluso la razón que se convierte en el motor de todas estas actividades: la celebración, el 9 de diciembre, del Día de la Lucha Cubana.

Se recuerda así el momento, del año 2001, en el cual el equipo del estilo grecorromano obtuvo el histórico primer lugar por países en el Campeonato Mundial de Patras, Grecia, el que constituyó el primer revés para un elenco proveniente o de Rusia, o de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

LOS COMBATES

Una gala de campeones es organizada ya tradicionalmente en la Sala Kid Chocolate, frente al antiguo Capitolio, cada vez con una respuesta mayor del público. Y dentro de ella, claro está, siempre hay combates que llaman más la atención.

La división de los 60 kilogramos, en el estilo libre, se encuentra al rojo vivo. En ella Yowlys Bonne, bronce panamericano este año, venció a Alejandro Valdés, mundialista en este 2011, y lo hizo por reñidos parciales de 1-0, 1-0, en un complicado segundo asalto, en el que Valdés resultó penalizado.

Los imaginarios reflectores iban a seguir también al pequeñito Gustavo Balart (55), uno de nuestros campeones en Guadalajara, y su duelo ante Javier Duménico, subcampeón mundial juvenil, a quien venció 2-1 (0-2, 1-0, 2-0). En el primer minuto y medio del último período, tampoco habían logrado marcar, y entonces llegó el decisivo desbalance de dos puntos. Ese duelo fue tan emocionante, que cuando concluyó, el ganador se golpeó feliz en el pecho recordando una de aquellas películas de Tarzán.

La jornada se vio engalanada con la participación del estelar Mijaín López (120, de la grecorromana), campeón olímpico de Beijing 2008 y de los mundiales de Budapest 2005, Bakú 2007, Herning 2009 y Moscú 2010, quien lógicamente se impuso sin dificultades a Yasmany Acosta.

En el capítulo de las sorpresas, ¡qué bueno que siempre existan!, el juvenil Aleynier Hernández (55, de la libre) dejó con las ganas al olímpico Luis Ibáñez. Y no es todo: lo hizo por la demoledora vía de la pegada, 32 segundos después de haber comenzado el combate. "Sabía que podía ganar…, aunque no pensé que fuera por pegada", comentaría después.

OTROS GANADORES

En la greco dominaron también Hanzel Meoque (60), Pedro Isaac (66), Jorgeisbel Álvarez (74) y Pablo Shorey (84). Y en la libre Yuniesky Blanco (74), Humberto Arencibia (84), Javier Cortina (96) y Disney Rodríguez (120).

Entre las muchachas, que cada día inspiran mayor respeto, vencieron las dos campeonas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, las dos primeras en el caso de cubanas: Katherine Vidiaux (63) y Liseth Echevarría (72). Otras que pudieron traspasar la llamada puerta grande fueron Yamilka del Valle (55) y Yanela Bordato (48).

Hubo un momento cultural como reconocimiento a glorias del deporte como Gustavo Rolle (considerado el padre de la lucha cubana), José Yánez y Pedro Victorero.

En la mañana sabatina se efectuaron también combates en la categoría juvenil, de vital importancia para mantener los resultados en el único deporte en el cual los cubanos han podido ganar una medalla de oro, en todos los Juegos Olímpicos disputados desde los de Barcelona 1992.

El año 2011 permitió en este deporte obtener 83 medallas en eventos internacionales (43 de oro, 20 de plata y 20 de bronce).


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos