domingo, 4 de diciembre de 2022

Lucha cubana: lo mejor de lo mejor en Cali Valle 2021

Este deporte fue el de mejor efectividad por Cuba en Cali Valle 2021...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 07/12/2021
0 comentarios
Lucha-Alain Moreno
Alain Andrés Moreno tuvo más resistencia de sus rivales, pero tambien cumplió con el objetivo dorado.

La lucha cubana ratificó su excelente trabajo en los primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali Valle 2021. Es uno de los pocos deportes que muestra una reserva deportiva, y que permite soñar con buenos resultados en las principales competencias del próximo ciclo olímpico.

No por gusto la lucha es el único deporte que le ha regalado títulos a Cuba de manera ininterrumpida desde Barcelona 1992. Y lo mostrado en Cali Valle 2021 garantiza un relevo, al menos, para Los Ángeles 1928.

Pura efectividad en los colchones colombianos. Cuba asistió con equipo completo en las tres modalidades, y terminó llevándose 15 medallas entre 18 competidores, repartidas en nueve títulos, tres preseas de plata y tres de bronce. Además, alcanzaron un quinto lugar y solo dos atletas cedieron en la fase clasificatoria. Por si fuera poco, garantizaron la mitad de los títulos puestos en disputa con nueve.

LOS VARONES LUCIERON INMENSOS

La reserva en la greco es tan amplia, que se dieron el lujo de repetir con solo dos atletas de los que estuvieron en el clasificatorio de Oaxtepec, México en julio.  Aún así terminaron en esta modalidad con cuatro coronas y una medalla de plata, que no fue oro por un despiste del gladiador cubano.

Entre los seis qrequistas que participaron en Cali Valle 2021, solo el 130 kgs Jeisser Sampson pertenece a la selección nacional. Los cinco restantes provienen de sus respectivas provincias, y fueron capaces de conquistar tres de oro y una de plata.


Entre los seis qrequistas que participaron en Cali Valle 2021, solo el 130 kgs Jeisser Sampson pertenece a la selección nacional. (Calixto N. Llanes/Jit)

Pero no solo eso, sino la forma en que ganaron, sobre todo Sampson y  Yonat David Véliz en los 67 kgs. Ambos luchadores no permitieron puntos técnicos en sus respectivas divisiones. Yan Luis Algundín en los 87 kgs venció también por superioridad en la final al estadounidense Kodiak Stephens. Alain Andrés Moreno tuvo más resistencia de sus rivales, pero tambien cumplió con el objetivo dorado.

Y no fueron cinco títulos por la increíble derrota del tunero Liober Betancourt a falta de tres segundos ante el brasileño Igor Fernando Alvez en los 97 kgs.


Arturo Silot mostró una gran velocidad para la división de los 97 kgs. (Calixto N. Llanes/Jit)

En la libre, Cuba se agenció dos títulos entre los hombres. Arturo Silot mostró una gran velocidad para la división de los 97 kgs, y se antoja como el relevo de Reineiris Salas. Ganó por superioridad la final ante el norteamericano Peter Casale, único que pudo marcarle un punto en la competencia.

Osmany Diversent también mostró su clase en los 57 kgs, para garantizar los dos títulos en la libre. Estados Unidos fue el gran verdugo de los cubanos, al eliminar a tres antillanos en semifinales, y mandarlos a la discusión del bronce.

MUJERES: BRILLANTES DESDE EL COLCHÓN

Lo más llamativo de Cuba en la lucha de estos juegos, desde mi punto de vista, resultó la excelente actuación de las mujeres. Según declaraciones previas a la competencia este equipo llevaba pronósticos de un oro, una plata y dos bronces. Sobrecumplió con creces con cinco finalistas en seis divisiones.

Las jovencitas cubanas ganaron tres medallas de oro y dos de plata. Solo una atleta se quedó sin preseas. Las palmas para Milaymis de la Caridad Marín, quien demostró su calidad, y ha ganado todas las competencias internacionales en la categoría juvenil. Sobrada para este nivel.


Laura Herin ratificó su condición de atleta olímpica con una trabajada victoria en la final de los 53 kgs ante la mexicana Zeltzin Hernández. (Calixto N. Llanes/Jit)

Laura Herin ratificó su condición de atleta olímpica con una trabajada victoria en la final de los 53 kgs ante la mexicana Zeltzin Hernández. Yainelis Sanz fue una agradable sorpresa con su corona en los 57 kgs. Greilis Bencosme y Yolanda Cordero alcanzaron meritorias medallas de plata en los 50 kgs y los 62 kgs.

Las mujeres han crecido muchísimo en estos años, y mucho tiene que ver la mano del excelente entrenador Filiberto Delgado.

De 18-15 en cuanto a medallas, y un cincuenta por ciento de efectividad en materia de títulos. Pura matemática. La lucha fue lo mejor de lo mejor de Cuba en Cali Valle 2021.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos