viernes, 9 de diciembre de 2022

Lucha cubana: ¡bien en Preolímpico!

En resumen: otros nueve pasajes asegurados para Londres 2012, lo cual deja el total en 12...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 26/03/2012
0 comentarios
Yowlys Bonne
Yowlys Bonne (abajo) resultó uno de los cubanos campeones

Los sueños más recientes de muchos luchadores, del continente americano, pasaban por lo que ocurriera el pasado fin de semana en la ciudad estadounidense de Kissimmee, en Florida, sede del Preolímpico con vistas a la cita de Londres 2012. Se puede decir que a los cubanos, en sentido general, lo acontecido les salió bien: aseguraron ahora nueve pasajes.

Es oportuno recordar que para ello se volvía necesario quedar en uno de los dos primeros lugares de la contienda.

“Ha sido un buen resultado. Esperábamos que Yunierky Blanco también pudiera clasificar, hay que ver qué sucedió en esa pelea”, dijo Pedro Zamora, metodólogo de la comisión nacional, en declaraciones para los lectores de Cubahora.

LOS DE LA GRECORROMANA

El imaginario celofán lo rompieron los de la grecorromana, y nuestros compatriotas lo hicieron ganando incluso las cinco divisiones en las que participaron, pues ya tenían asegurada previamente su presencia en la cita londinense dos exponentes, por ser medallistas en los Campeonatos Mundiales de Estambul, Turquía 2011: Mijaín López (plata en la división de los 120 kilogramos) y Pedro Isaac (bronce en 66).

En lo más alto del podio de la Silver Spur Arena se observó a Javier Duménigo (55), Hanzel Meoque (60), Jorgeisbel Álvarez (74), Pablo Shorey (84) —dos veces medallista mundial— y Yunior Estrada (96), quienes ganaron sus tres combates.

¡Sí!... lo que hemos escrito es así: Cuba estará con equipo completo de grecorromana en la próxima cita de los cinco aros.

ENTRE LAS CHICAS

Hubo tres cubanas en acción, de las cuales solo pudo conseguir el objetivo Katherine Vidiaux (63), con una medalla de plata muy valiosa, por lo que significó de cara a Londres 2012, por ser su primera competencia después de una reciente operación en el menisco de la rodilla derecha, y haber cedido en la final ante una rival de primerísimo nivel.

Vidiaux, oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México 2011, cayó ante la laureada canadiense Martine Drugenier, campeona mundial en Tokio, Japón 2008, Herning, Dinamarca 2009 y Moscú, Rusia 2010.

A Lisset Hechavarría (72) no le alcanzó haberse coronado antes también en Guadalajara 2011, pues no pudo en una semifinal complicada ante la estadounidense Leah Callahan, por 0-2 (0-1, 0-1), una experimentada rival de 24 años de edad, y activa en este deporte desde el 2002. La norteña ya había sido campeona y derrotado a la cubana en el panamericano de este deporte de Río Negro, Colombia 2011.

Yamilka del Valle (55), bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia 2006, resultó tres años atrás monarca en el campeonato panamericano de este deporte, disputado en Maracaibo, Venezuela 2009, lo cual le permitió después convertirse en la primera cubana en competir en un mundial, el de Herning, Dinamarca 2009.

Luego no ha sido la misma, sin contar que pasó también por lesiones en una de sus rodillas, por lo que el compromiso en Kissimmee podía ser una posibilidad para reencontrarse. No lo fue. Tendrá que esperar a una nueva oportunidad. El camino se lo cortó ahora, también en semifinales, por 1-2 (1-1, 1-2, 0-4) la ecuatoriana Lisette Antes, bronce en Guadalajara 2011.

LOS DE LA LIBRE

Antes de los duelos en la libre ya había un cubano clasificado: Livan López (66), bronce en el mundial ya citado de Estambul.

Ahora se sumaron tres: Yowlys Bonne (60), Humberto Arencibia (84) y Javier Cortina (96). Un cuarto hombre, Yunierky Blanco (74), quedó con bronce, y el deseo pendiente.

Quiere decir, sumando lo conseguido en Estambul (tres) y Kissimmee (nueve), que hasta el momento Cuba tiene asegurados a doce luchadores para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. ¡Y el objetivo allá serán nuevas medallas..!.


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos