viernes, 12 de julio de 2024

Los voleibolistas sembrarán un nuevo jardín en Barranquilla

La Federación Cubana de Voleibol vaticina que refrendarán la supremacía en los torneos de playa; y en la clasificación masculina de sala. Auguran el tercer escaño del podio para las damas...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 06/06/2018
1 comentarios
Voli
Los voleibolistas sembrarán un nuevo jardín en Barranquilla

Para nada adjudicarse un doble en las lizas de arena, así como un cetro y una medalla de bronce en las disputas de sala, constituye una alucinación de la Federación Cubana de Voleibol (FCV) para los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (CAC). Porque de cara al encuentro que iniciarán el 19 de julio en Barranquilla, Colombia, los integrantes de esos colectivos han diseñado una trayectoria arropada por tres vocablos insoslayables para acceder al triunfo: dignidad, firmeza y paciencia.

MAYRA FERRER

El voly de playa se convirtió en deporte olímpico en los Juegos de Atlanta, en 1996, resultando un enorme éxito tanto entre los jugadores como para los espectadores. Se incluyó en aquel programa gracias a Juan Antonio Samaranch. El entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) quedó impresionado tras ver los desenlaces del mundial de Copacabana, en 1993.

En 2014 el binomio Lianma Flores y Leila Martínez fue sólido. Capturó el título en los CAC de Veracruz. Ahora una formación diferente Leila Martínez-Maylén Delís tiene las mismas pretensiones. Pero no ha cundido el pánico. Las muchachas demostraron capacidades en la parada Norceca de Varadero, Cuba. Y fueron muy bien juzgadas por los analistas durante la recién concluida gira preparatoria por el Viejo Continente.

La técnica Mayra Ferrer, exjugadora de voleibol de sala y playa, apuntó: “Revalidaremos ese título. Cuando se trata de una justa de Norte Centroamérica y el Caribe tenemos más rivales de consideración. En ellas intervienen las selecciones de Estados Unidos y Canadá. Ahora encontraremos a las de Colombia, Venezuela y México. A todas los hemos vencido en torneos del área”.

REGUEIFEROS

La principal pareja de varones Sergio González y Nivaldo Díaz tienen un quehacer promisorio. Los “Almirantes” terminaron en la novena plaza en el mundial de Holanda 2015; quinto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en el intercambio del orbe Viena 2017. Por supuesto, ya no califican entre las parejas desconocidas, sino entre las peligrosas.

No obstante, el director técnico Leonides Regueiferos está consciente de la exigencia que tendrá en el certamen de la urbe sudamericana que, por primera vez, reunirá 24 parejas en cada sexo: “Es preciso estar siempre también muy atento allí, porque los adversarios son muy capaces y aprovechan cualquier tipo de equivocación, fundamentalmente las tácticas”.

LOS ESTRATEGAS DE SALA

Nicolás Vives y Wilfredo Robinson tendrán, al parecer, caminos diferentes en el foro cuatrienal. El primero invirtió el papel. Respondió la primera interrogante con una breve pregunta: “Y si no sucede ahora, ¿cuándo recuperaremos nuestra condición de campeón?”. Y argumentó: “Ya ha pasado el tiempo suficiente para que los muchachos sean jugadores responsables, no obstante ser menores de 23 años.

”El único contrario serio que nos lastima es la desconcentración. Ellos tienen las habilidades y cualidades físicas requeridas para alcanzar cualquier meta. El resultado positivo se complica cuando, inexplicablemente, cambian el curso de su quehacer y muestran inercia para realizar los movimientos; así como para ejecutar una recepción que permita al pasador jugar, no inventar, para estructurar buenas acciones ofensivas. Esa falla provoca muchos errores no forzados.

”A principios de este año jugamos un clasificatorio Norceca en Pinar del Río. Empezamos mal por las razones expuestas anteriormente, y cedimos en varios juegos. Esos rendimientos pesaron, pues tuvimos que ganar los demás partidos por un considerable margen para lograr el visado mundialista.

”Aquella delicada situación nos convino. Si haces una pesquisa comprobarás que ellos todavía recuerdan aquella situación y el susto pasado en cada jornada. Ahora conocen bien el coste de la inestabilidad. Y eso beneficia. En esta temporada estaremos casi todo el tiempo frente a rivales de clase”.
Wilfredo Robinson, el director técnico de las muchachas, declinó opinar sobre el pronóstico en los CAC. Prefirió anunciar su veredicto: “Respeto la opinión de los otros sobre la actuación del equipo en los CAC. Pero nuestro propósito es distinto al divulgado. Tanto las muchachas como el colectivo técnico desean aplastar el pronóstico”.

SAÍZ

La decisión de los profesores coincide con la emitida, en su día, por Ariel Saiz. El presidente de la FCV indicó: “Los muchachos de playa han mostrado un rendimiento ascendente. En poco tiempo avanzaron en el ranking. La preparación para los CAC es buena. En junio cerrarán el entrenamiento para Barranquilla con la visita a Polonia, República Checa y Portugal”.

Voleibolistas intervienen en la liga de Italia, Argentina, Perú. Según enfatizó el directivo, todos estarán en Cuba para asistir en los XXIII CAC. “Pensamos, firmar otro doble: en el torneo de playa; y en la sala adjudicarnos la medalla de oro en el sector masculino y repetir el tercer escaño en el sector femenino”, reiteró.

En el pasado siglo el voleibol cubano anunciaba su compromiso mediante la expresión matemática 4x4. Aquella formulación matemática significaba obtener el título en los cuatro intercambios convocados. Saiz explicó por qué en los documentos ahora tampoco aflorará esa operación de la ciencia más exacta: “Las metas establecidas tienen que ser diferentes a las de entonces. Son diferentes las condiciones objetivas y subjetivas”.

Al igual que los seleccionados nacionales del siglo XX, los actuales, de cualquier categoría, enamoran. La nueva hornada quiere sembrar un nuevo jardín en los CAC que acogerá en el verano la Ciudad de los Brazos Abiertos. Si conquistan ese empeño tal vez el alcalde de la urbe vecina del Mar Caribe haga uso de sus facultades y contrate, a modo de felicitación, un pequeño cuadro del afamado carnaval que organiza aquella urbe sudamericana.

RESULTADOS VERACRUZ 2014 (SALA Y PLAYA)

Sala

Masculino

1. República Dominicana. 2. Puerto Rico. 3. CUBA. 4. México. 5. Venezuela. 6. Bahamas. 7. Colombia 8. Trinidad y Tobago.

Femenino

1. República Dominicana. 2. Puerto Rico. 3. CUBA. 4. México. 5. Venezuela. 6. Colombia. 7. Costa Rica. 8. Trinidad y Tobago.

Playa

Masculino

1. Cuba. 2. Venezuela. 3. México. 4. Puerto Rico. 5. El Salvador. 6. Santa Lucía. 7. Guatemala. 8. Nicaragua. Aruba. 10. Jamaica.

Femenino

1. Cuba. 2. México. 3. Venezuela. 4. Costa Rica 5. Nicaragua. 6. Guatemala. 7. Trinidad y Tobago. 8. San Cristóbal y Nieves. 9. El Salvador. 10. Barbados


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne

Se han publicado 1 comentarios


Zarza
 15/6/18 11:15

Olvidense del titulo en el masculino quizas un segundo lugar, pero bien sufrido, las mujeres cdo mas como estan un quinto lugar para ambos sexos en volley de sala.

Y en el volley de playa ni se piensen q van a ganar los medallas de oro como la vez anterior, en ambos generos tiene rivales  fuerte rankeados y combativos, y van a luchar a morirse por ganar el oro.

Ojala me equivoque, y me demuestren q el periodista de este articulo y los entrenadores tiene la razon y logren todo lo q se proponen.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos