martes, 28 de marzo de 2023

Los voleibolistas cubanos en pos de otra cima

Los campeones defensores muestran optimismo en pos de mantener el cetro alcanzado en la pasada versión...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 25/04/2019
0 comentarios
Equipo de Cuba vs. Nicaragua-Copa Panamericana sub 19
Cuba ganó a Nicaragua en Copa Panamericana de Voleibol sub-19.

El camino del voleibol este año es tan denso como en las anteriores segmentos del cuatrienio pues incluye, tanto en la modalidad de sala como de arena, encuentros eliminatorios para citas de alto nivel. Por ejemplo, en Santo Domingo inició la Copa Panamericana Sub 19, lid que otorgará visas para la justa del orbe que organizará la federación tunecina.

El elenco cubano, ya clasificado para el evento mundial por ser líder en la anterior versión, contó con servicios poderosos y una defensa efectiva en la red. Anotaron 9 ases y 16 bloqueos en la victoria por vía de crucero 3X0 (25-12, 25-11, 25-12) en el Grupo A. Eduardo Hernández fue el mejor anotador con 15 puntos, incluyendo cinco bloqueos y un ases, punto directo, seguido por José Gutiérrez, quien terminó con tres bloqueos y tres ases entre sus 13 puntos. Víctor Andreu y Christian Thondike agregaron 10 y 8 puntos, respectivamente, en la victoria. Steven Lozano tuvo 8 puntos para Nicaragua, todos a través de ataques.

Tras finalizar el desenlace hablaron algunos protagonistas. José Miguel Gutiérrez, capitán de Cuba: “Jugamos bien. Dimos lo mejor en preparación para un equipo de nivel superior". Ronny Cerda, capitán de Nicaragua: “Cuba es un equipo muy fuerte. Tuvimos problemas con nuestra recepción, pero hicimos todo lo que pudimos".

Mario Izquierdo, entrenador de Cuba: "Nos enfocamos en nuestro plan que era minimizar los errores. Estamos aquí para elevar nuestro nivel de juego y evaluar lo que hemos preparado para el campeonato mundial. Nuestro propósito es ocupar el primer lugar aquí y volver a verificar nuestra preparación técnica y táctica antes del evento en Túnez", aseveró.

Su homólogo nicaragüense Jorge Mena apuntó: “¿Qué puedo decir? Jugamos contra los campeones. Fue una experiencia de aprendizaje porque no jugamos muy a menudo contra Cuba. Tomamos el partido como preparación para el Campeonato Centroamericano".

CAYÓ PUERTO RICO

Los jugadores de la amada Borinquén prevalecen en los torneos del área; y se han ganado un espacio entre los observadores. Sin embargo, en la inauguración del foro cedió ante Chile 3X1 (23-25, 25-19, 25-21, 26-24). Esa fue la primera sorpresa del encuentro que culminará este fin de semana. La escuadra sudamericana borró un déficit de tres puntos (24-21) en el cuarto set para signar la victoria. Vicente Ibarra anotó 27 puntos, incluyendo tres bloqueos y dos ases, para llevar la mayor parte de la carga de la ofensiva chilena. Vicente Valenzuela ayudó en defensa con 6 bloqueos entre sus 9 puntos, mientras que Antar Derpich agregó 12 en la victoria.

Sebastian Negrón e Ismael Hernández tuvieron 16 puntos cada uno por Puerto Rico y Diego Rosich terminó con 13. Chile se benefició de 38 errores no forzados cometidos por Puerto Rico al tiempo que cometió 26 propios.

Juan Albarrán (dt de Puerto Rico): “Vamos por el boleto. Tengo algunos jugadores con experiencia. Tres de ellos fueron a Bahrein y otros jugaron en el último torneo de NORCECA. Así que vamos a luchar por el puesto. Hay algunos equipos fuertes, pero de todos modos lucharemos por el pase".

LOS ANFITRIONES

También los anfitriones lograron la sonrisa. Relegaron  a Guatemala en sets corridos 3X0 (25-10, 25-19, 25-17) en el último choque de la jornada inaugural. Fuhit Edoard Cadit anotó 20 puntos, incluyendo tres bloqueos y tres ases, para liderar el ataque de los muchachos locales. Brian Muñoz agregó 11 puntos y Dawilin Méndez contribuyó con 9 puntos en la victoria.

El equipo local tuvo un margen de 9-0 en saques ganadores y de 6-4 en bloqueos. Ellos abrumaron a sus oponentes en los ataques 37-15. Los ganadores cometieron 27 errores no forzados, mientras que los perdedores regalaron 23 puntos por errores.

Loren Rodríguez, entrenador de República Dominicana: “Nunca subestimé la capacidad de Guatemala, nos hemos enfrentado varias veces en esta categoría, los muchachos nuestros tenían mucha ansiedad y gracias a Dios todo salió bien. Ahora prepararnos para los próximos encuentros.

“Este es un equipo bajo un plan de desarrollo como plataforma para lanzar la nueva generación el voleibol masculino dominicano. Captamos 40 atletas en los Juegos Nacionales de los cuales sacamos los mejores 12. Nuestro objetivo es clasificar al mundial y creo que tenemos posibilidades tomando en cuenta lo que en este nivel significa la unidad del grupo y el aspecto psicológico”.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos