lunes, 26 de febrero de 2024

Los tackles de Yudari y la inédita corona (+Foto) (+Video)

La avileña se convirtió en la primera mujer cubana que consigue un título mundial en lucha libre...

José Luis López Sado en Exclusivo 17/11/2018
0 comentarios
Yudaris Sanchez
Cuba apenas asistió con tres gladiadores a este Campeonato Mundial de Lucha, categoría sub 23 (Foto: United World Wrestling).

Entre tackles y desbalances, el sueño se hizo realidad este jueves. La aguerrida gladiadora avileña Yudari Sánchez (68 kgs) les puso el extra a sus halones y agarres, para agenciarse la medalla de oro en el II Campeonato Mundial de Lucha sub 23, que transcurre en Bucarest, Rumanía.

A Sánchez no le había complacido, para nada, el metal de bronce conquistado en la primera edición de ese torneo, que acogió el pasado año la ciudad polaca de Bydgoszcz. Sabía que tenía para más. Entonces, retornó a casa, no se apresuró, tomó precauciones y supo trabajar bien en los errores cometidos. Así, ganó en los Juegos Centrocaribeños de Barranquilla 2018, y la escena quedó lista para el tránsito hacia Rumanía.   

Yudari, subcampeona en el certamen universal juvenil con escenario en la urbe finlandesa de Tampere en 2017, derrotó este jueves 6-2 en la gran final a la japonesa Miwa Morikawa, quien venía precedida de notables éxitos en el continente asiático. En este certamen mundial sub 23, Sánchez debutó en la fase de clasificación con triunfo por pegada ante la búlgara Viktoria Ivanova, campeona europea. Y en los cuartos de final venció 5-0 a la rusa Khanum Velieva, campeona en la cita del orbe para juveniles que organizó Finlandia, donde superó 9-7 a la cubana en la disputa del título. Y como reza el viejo adagio, donde hay desquite, no hay agravio.

Luego, en la ronda semifinal, se había impuesto 10-6 a la china Chuying Tang para garantizar su boleto finalista en una división en la que los metales de bronce fueron al aval de la rusa Velieva y la estadounidense Alexandria Glaude.

Pocos esperaban el triunfo de la avileña en este certamen (Foto: United World Wrestling).

Con ese resultado, la destacada gladiadora avileña se convirtió en la primera mujer cubana que, en ese deporte de combate, asciende a lo más alto del podio de premiaciones en una justa planetaria. La corona de Yudari devino segunda presea de Cuba en este certamen, porque Daniel Gregorich (87) del estilo grecorromano, alcanzó la medalla de plata en su categoría.

El gladiador capitalino perdió 2-10 en la final ante el ucraniano Semen Novikov. Pero su meritoria muestra de tackles y desbalances, le había propiciado cuatro victorias, incluida una en semifinales ante el ruso Gazi Khalilov, a quien derrotó con marcador de 7-1. En su camino hasta la discusión del título, el representante de la nación caribeña había debutado en la fase de clasificación con éxito de 4-0 ante Yoan Danielov, de Bulgaria; mientras que en su segundo pleito superó 5-0 a Kumar Sunil, de la India. Después, en la etapa de cuartos de final, Gregorich se impuso por apenas dos puntos (3-1) a Anton Kurs, de Bielorrusia.

Cuba apenas asistió con tres gladiadores a este Campeonato Mundial de Lucha, categoría sub 23. Y perdió este viernes el cubano que quedaba en competencia, Reineri Andreu (57), del estilo libre, actual dueño del metal dorado en la primera edición de ese torneo.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos