sábado, 26 de noviembre de 2022

Los reflectores hacia un cubano

Rafael Alba, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es hoy una de las dos figuras más encumbradas en un Campamento y Seminario Internacional de Taekwondo en México...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 25/09/2022
0 comentarios
Rafael Alba-oro-Campeonato Mundial de Taekwondo

¡Se encendieron ya los reflectores del taekwondo! Y enfocan una y otra vez a dos glorias que inspiraron la realización de este afiche. Una es la estadounidense Anastasija Zolotic (campeona en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020/división de los 57 kilogramos). Otro, sí, ya se dieron cuenta, es el cubano Rafael Alba (bronce en más de 80). Hay otros compatriotas hoy bajo esas luces…

Sí, el afiche adelantó una parte de la información que traemos, solo una parte, pero en cualquier caso debemos o repetirla o ampliarla: hablamos de un Campamento y Seminario Internacional de Taekwondo organizado por estos días en México (del 22 de septiembre al 1 de octubre).

Y debemos recordar, porque en eso no fue tan preciso este tan buen afiche, que Anastasija Zolotic y Rafael Alba se convirtieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados para 2021 por la pandemia del Covid, en los únicos medallistas en este deporte que tuvo América.

Luego de esta tan necesaria introducción no queremos demorar más el redondear lo escrito en el primer párrafo. Lo de que “Hay más cubanos hoy bajo esas luces…”.

Los dos primeros del grupo que llegaron a México fueron el propio Rafael Alba, y el comisionado nacional, Iván Fernández, cinturón negro, séptimo dan de la Federación Cubana de Taekwondo.

FELICITACIONES

Un muy breve paréntesis sobre Fernández. Esta misma semana le comenté sorprendido que lo vi conectado a las cinco de la mañana por WhatsApp. Me respondió con la naturalidad de un monje asiático: “Me paro temprano a entrenar…”.

Y no hay que tener demasiada imaginación para saber que Rafael Alba ha estado recibiendo nuevas felicitaciones de la familia del taekwondo. Es que todavía se sienten con gran fuerza los ecos de su más reciente gran éxito: ¡medalla de oro, en una reaparición con tintes de novela, en el Gran Premio de París! La porfía se efectuó el pasado domingo 4 de septiembre. Y Gran Premio solo lo han ganado cinco representantes de nuestra América. ¡No es fácil!

Ese resultado de Alba lo volvió a colocar entre lo que más brilla. Ahhh.. y le otorgó 60 puntos de oro para el ranking mundial, sobre todo porque, a diferencia de la mayoría de sus contrarios, por conocidas causas económicas que no hace falta recordar, no tiene muchas posibilidades de asistir a competencias. No lo hacía desde 13 meses atrás. Sí, desde que ganó el bronce en Tokio 2020.

Es por todo ello, incluido lo de los tintes novelescos, que me dijo: “Aún sigo sorprendido…”.

OTROS CUATRO

Luego de la llegada de Alba y Fernández se unieron otros tres de nuestros compatriotas: el también conocido José Ángel Cobas del Valle (“otro experimentado”, me dijo Fernández para los lectores de Cubahora), la joven promesa Dalila Oneida Villamil Sardiñas (19 años de edad/49 Kg./”una niña nueva que viene bien y la estamos potenciando”), y el entrenador Arlen Manuel González (“dará importantes conferencias sobre la preparación física!).

Ahhh… todo ello con gastos cubiertos por la Organización Panamericana de Taekwondo (PATU).

“En este tipo de Campamentos no se realizan competencias, sino modelajes, muchos sparrings entre los atletas. La intención es que los participantes se lleven una idea de cómo impartir después clases en la base, aunque este se encuentra dirigido más hacia el Alto Rendimiento”, me dijo Fernández Quirós.

 “Y que los atletas se lleven ideas de cómo deben prepararse”, agregó.

PUEDE QUE SÍ…

“Creo que el taekwondo cubano se encuentra listo para continuar dando batallas, como lo demuestra el resultado de Rafa, y vamos a seguir trabajando duro para ello”, comentó.

Nos había quedado un cabo suelto de una crónica anterior:

“Sí, el pasado 4 de septiembre es el Día Internacional del Taekwondo. Y aunque no se celebra como tal en Cuba, si le dedicamos un espacio en nuestra página de la federación, o en las nuestras personales, y nos felicitamos. Pero nuestras actividades las realizamos el 10 de Enero, día en que en el año 1987 dio comienzo un seminario por parte del maestro ecuatoriano Fernando Jaramillo, quien introdujo el taekwondo en Cuba”, dijo.

“Hacemos el balance de los 12 meses anteriores, premiamos a los más destacados de ese período, atletas, entrenadores…, proyectamos  el trabajo de lo que podemos corregir, imponiendo voluntad a partir de nuestros esfuerzos”, agregó.

Lo que quizás no imaginó el maestro Fernando Jaramillo, aquel no lejano 10 de Enero de 1987, es lo que vino enseguida para el taekwondo cubano: al menos una medalla en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 (debut oficial de este deporte en ellos/oro de Ángel Volodia Matos y plata de Urbia Meléndez/¡dos en la final!), Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

Entonces a continuación se vivió la pesadilla de un traspié en los de Río 2016, pero se retomó enseguida con acierto el espinoso camino hacia el podio en los de Tokio 2020.

¿Se podrá unir otra medalla, es decir, otro eslabón novelesco, en los de París 2024? Pudiera ser… O no… Eso quizás dependa de cuánto se le pueda cuidar… Puede sí… Y puede que no…

 


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos