jueves, 8 de diciembre de 2022

Los puños cubanos se alzaron en Hamburgo

Cuba conquistó cinco medallas de oro y dos de plata, con nueve hombres en pugna y retuvo el cetro por naciones...

José Luis López Sado en Exclusivo 03/09/2017
1 comentarios
Joahnys Argilagos (49 kg)
Joahnys Argilagos (49 kg), retuvo su corona al vencer 3-2 al monarca olímpico Hasanboy Dusmatov.

El boxeo cubano sigue de fiesta en el contexto internacional. El accionar de sus puños fue exquisito y, por eso, el saldo frisó los límites de la excelencia para la selección nacional, que mostró sus reales argumentos y se alzó con el título por países, merced a cinco medallas de oro y dos de plata, en el Campeonato Mundial que culminó este sábado en la arena Sporthalle, de Hamburgo, Alemania.

 Así, la tropa del jefe de entrenadores Rolando Acebal, que inscribió a nueve hombres –recuérdese que no hubo representante en +91 kilogramos-, retuvo el cetro logrado en la pasada edición mundialista de Doha, Catar 2015, donde firmaron cuatro coronas, dos preseas de plata y una de bronce.

 Ese buen accionar lo inició Joahnys Argilagos (49 kg), quien retuvo su corona al vencer 3-2 al monarca olímpico Hasanboy Dusmatov, apoyado en su boxeo desde la larga distancia, a la riposta, con buen manejo del jab de izquierda combinado con los rectos de derecha.

 El camagüeyano ganó bien los dos primeros rounds, lo cual le bastó para ganar, ya que le faltó físico en el tercero y su rival le recetó una sarta de golpes. Parece ser que, a la tercera, llegó la vencida para Argilagos, que había caído en dos ocasiones anteriores frente a Dusmatov.   

 La segunda faja fue al aval de Yosbany Veitía (52), quien le volvió a ganar al uzbeco Jasurbek Latipov, ahora 5-0, al conectar los mejores golpes, especialmente en el tercer asalto, en el cual le propinó conteo de protección con potente gancho de izquierda al pecho.

 Hasta ese round, la pelea estaba pareja. Pero sus entrenadores le «halaron bien las orejas» y el ídolo de Fomento cerró a todo tren, para mejorar la presea de plata lograda en Doha 2015.  

 Mientras, en su segunda participación mundialista, pero debutando en los ligero-welters, el matancero Andy Cruz firmó el tercer oro, al darle otra clase práctica sobre el ring al uzbeco Kholdarov Ikboljon, a quien había vencido en la pasada VII Serie Mundial. Ahora fue por 5-0, apoyado en su velocidad, precisión en el ataque y excelente defensa.

 Por su parte, Julio César «el Doctor» La Cruz (81) signó el cuarto cetro cubano, su cuarto consecutivo en citas del orbe, al vencer 5-0 al irlandés Joseph Ward, basado en su estrategia de provocar al rival con la guardia baja, para agredirle de contragolpe. Así, el agramontino igualó con el pinareño Juan Hernández Sierra y de seguro piensa empatar con el también cubano Félix Savón, máximo dueño de coronas mundialistas, con seis. Si las lesiones no lo agreden, La Cruz, quien siempre entrena fuerte, puede asistir a las citas del orbe 2019 y 2021. Solo hay que esperar.

 Y para Erislandy Savón (91), a la «quinta fue la vencida», pues logró su primer título en su quinta participación mundialista, al eliminar por 3-2 a un duro rival como el ruso Evgeny Tishchenko, ante quien tomó revancha de la derrota sufrida hace dos años. Savón entró y salió con rapidez del área de impacto, logró pegarse en la corta distancia al espigado rival y conectó los mejores golpes, especialmente los rectos de derecha.

 Las derrotas cubanas en esta final fueron al aval de los pinareños Lázaro Álvarez (60), tricampeón mundial, y Roniel Iglesias (69), monarca olímpico y del orbe, quienes no pudieron descifrar el ataque del francés Sofiane Oumiha y el uzbeco Shakhram Giyasov, por ese orden.  

 Los restantes titulares fueron Kairat Yeraliyev (KAZ, 56), Oleksandr Khyzhniak (UCR, 75) y Mahammadrasul Majidov (AZE, +91).

 Luego de ese resultado, Cuba obtiene por oncena ocasión el primer lugar por naciones en Campeonatos Mundiales de Boxeo.


José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Enrique
 4/9/17 10:13

No concuerdo con usted en que Lázaro Álvarez no pudo descifrar el ataque del francés Sofiane Oumiha, mas bien lo que no se pudo secifrar en ese pleito es que hay que hacer para que los jueces voten las peleas bien, de echo por lo demostrado por el frances yo y mi hjo, que vimos juntos el cartel, nos preguntamos que hacia ese en una final de mundial. Realmente los arbitros lo tienen en muy alta estima. En cuanto a Roniel Iglesias la pelea estuvo mas pareja, pero hasta el entrenador del uzbeco se desayuno que su pupilo habia ganado la pelea cuando dieron el veredicto, sino vea la pelea por tercera vez, en la TV la pusieron dos veces en el mismo dia, ya que parece que no se percató. Tengo la impresión de que a veces los periodistas y algunos locutores (Majuan o algo parecido en la transmisión) basan los comentarios en los resultados y no en lo que realmente sucedio. He tenido la posibilidad de ver peleas de cubanos en eventos internacionales comentadas por norteamericanos u otros comentaristas latinos y parecen ver mejor y mas cubanos que los que nosotros tenemos. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos