sábado, 24 de febrero de 2024

Los Piratas hinchan velas en la pelota cubana

Sorpresiva barrida de La Isla marcó la subserie entre semana. Mayabeque se mantiene de líder...

Norland Rosendo González en Exclusivo 05/02/2022
0 comentarios
ISJ vs HOL Juegos de temporada Serie 61
La Isla lleva la mejor racha del campeonato. (Foto: Yesmani Vega Ávalo / Periódico Victoria)

De lo sucedido entre semana, el escobazo de La Isla sobre los campeones de Granma sigue encabezando las noticias, y sobre todo porque los Alazanes apenas pudieron marcar una carrera en 27 entradas ante un picheo que, como ha reconocido el mentor de los isleños, es lo más débil que tiene su conjunto.

En el parque Cristóbal Labra de ultramar los Piratas no han perdido en esta temporada y sus cinco éxitos seguidos resultan la mejor racha de la actualidad.

No figuran en ninguna lista de posibles clasificados, a no ser en la de ellos mismos y su afición, y salir al campo de juego sin esa presión puede ser una oportunidad para ganar partidos y mostrarse como lo que siempre han sido: una guerrilla que entre las dos rayas se vuelve una fiera ante cualquier rival.

Foto: Yesmani Vega Ávalo / Periódico Victoria

Que elencos así den lustre a una campaña que desde muy joven va a perder a varios de sus mejores atletas por fichajes en ligas extranjeras, garantiza rivalidad, espectáculo e inspiración.

Bajo la dirección de Mandy Johnson, los Piratas conquistaron su primera medalla histórica en series nacionales en la temporada de 1998-1999, y aunque los tiempos no son los mismos, ni los atletas tampoco, Mandy volvió al puesto de mando con la misma convicción: ganar.

Pero no fueron los isleños los únicos que sacaron buenas notas entre martes y jueves. Mayabeque empezó perdiendo y por nocaut. Hubo quien pensó que ese golpe les iba a cortar un poco de fuerza a sus rachas huracanadas, pero sucedió todo lo contrario.

Al día siguiente devolvieron el fuera de combate a los Tigres avileños y los remataron luego con una lechada que mostró que ellos tienen una nómina bastante pareja, aunque van a perder a su as de la rotación, Yadián Martínez, por contrato en el extranjero.

Con ese par de éxitos, los muchachos de Michael González volvieron a la cima de la tabla de posiciones (6-1) y han de tener listo un cake, pues en cualquier momento Dennis Laza sacude un palo de vuelta entera y completa el centenar.

Otro que salió mejor de lo imaginado fue Cienfuegos, victimario de unos Toros de Camagüey que no se encuentran con el sendero de los triunfos. Los Elefantes completaron la limpieza para enterrar a Miguel Borroto y su gente que no salen del sótano.

A pesar de las bajas sufridas y las por sufrir: su principal abridor, Frank Madan, se va a jugar fuera, los Toros tienen aún plantilla para colarse entre los ocho mejores. Pensar que estuvieron tan cerca de su primera corona con el nombre de Camagüey en la serie 59 y ahora el sueño ha vuelto a ponerse lejísimo para ellos y Borroto, quien en 18 campañas como mentor del equipo se ha quedado par de veces a un paso del campeonato.

Como aliciente, Leslie Anderson sacudió el martes su jonrón cien en series nacionales y Yordanis Samón se incorporó al lineup tras padecer de COVID-19. Son, además, el segundo conjunto que más bambinazos ha pegado (9), solo superado por Matanzas (13).

Los Leopardos de Villa Clara también sacaron buen saldo de su tope con el conjunto más estable de los últimos cuatro años, Las Tunas, y la noticia en estos inicios es su ofensiva, la segunda de mejor promedio entre los 16 elencos en la justa (.336), solo tres puntos por debajo de la potente tanda de los Cocodrilos.

Un dato que nadie pasa por alto: La Isla y Villa Clara se han encomendado a directores de experiencia y liderazgo, aunque Pedro Jova estuvo indispuesto durante la semana no hay dudas de que su espíritu estaba en el campo de juego, y los muchachos se entregaron como él les ha enseñado.

Una falsa alarma impidió concluir el pareo entre Matanzas y Sancti Spíritus, cuando los Cocodrilos estaban a punto de pasar la escoba, pero un test rápido arrojó que más de diez Gallos eran positivos. Por suerte, el PCR desmintió ese resultado, y este sábado los dirigidos por Eriel Sánchez podrán ser anfitriones de Industriales.

Por último, vuelve la selección semanal del Jugador Más Valioso de la serie. En esta primera elección los candidatos son Erisbel Arruebarrena (MTZ), Yasniel González (MAY) y Joel Mojena (GRA), cuyos datos dejamos aquí.

Les recordamos que este año cambió la metodología: hay tres votaciones, una popular en el sitio www.beisbolcubano.cu, otra de la prensa especializada y la última de los miembros de la comisión nacional, en caso de que ninguno de los jugadores gane dos de ellas, prevalece el criterio de estos últimos. El lunes sabremos el primer resultado.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos