domingo, 27 de noviembre de 2022

Los pequeños se rebelan (+Fotos)

Las Tunas y Granma sorprendieron a Ciego de Ávila y Villa Clara e iniciaron con triunfos sus respectivos duelos de la Liga Oriental correspondientes a cuartos de final...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 26/04/2012
0 comentarios
Granma-Mayabeque

Aún son favoritos para ganar sus respectivos duelos. Pero Ciego de Ávila y Villa Clara deberán pisar el acelerador para lograr el propósito de jugar la semifinal, tras caer este miércoles en el inicio de los cuartos de final en la Liga Oriental.

Uno en el Julio Antonio Mella, el otro en el Augusto César Sandino. Uno en casa, el otro como visitante. Los dos, sin la etiqueta de favoritos en sus duelos. Las Tunas y Granma vencieron y tornaron más interesante la etapa de cuartos de final en el Este, decantada a priori por sus rivales, equipos más homogéneos y con mayor recorrido en partidos de postemporada.

Aupados por el pitcheo combinado de Yoelkis Cruz y Carlos Juan Viera, vencieron 6x1 los Leñadores, que terminaron segundos en la etapa de clasificación con la tercera mejor marca del torneo.

Cruz, que lanzó el domingo último para asegurar el acceso a los play offs de su novena, abrió este miércoles y, aunque permitió nueve imparables, dejó en una carrera limpia a Ciego de Ávila, tercero del oriente en la fase regular y subcampeón de la Serie de Oro.

El diestro recetó tres ponches, regaló dos boletos y también propinó dos pelotazos, pero tuvo nervios de acero en situaciones límites. La única carrera la aceptó en el sexto acto, ya con un out, producida por cuadrangular solitario de Yorelvis Charles, primera base y cuarto bate avileño.

A esta anotación, las huestes del DT Juan Miguel Gordo respondieron de inmediato y anotaron cinco veces en el final de la sexta entrada, para fabricar una ventaja que ya no perdie-ron en el resto del desafío.

Y, para preservar la diferencia, fue llamado al box otro diestro, Carlos Juan Viera, que en dos entradas de relevo recetó cuatro ponches y no permitió carreras, aunque admitió indiscutibles de Mario Vega y Raúl González, con dos outs en los innings ocho y nueve, respectivamente.

Un cuadrangular de Alexander Guerrero, con dos corredores en los senderos, produjo las primeras tres anotaciones tuneras. Y dos sencillos, de Yordanis Scull y Andrés Quiala, combinados con sendos errores de la defensa visitante, provocaron las otras dos carreras.

La sexta fructificó en el octavo, tras una jugada de doble robo mal defendida por Ciego de Ávila, el equipo con mejor promedio defensivo en el torneo regular, que este miércoles cometió cuatro errores (del tercera base Raúl González, el campocorto Yorbis Borroto, el segunda base Mario Vega y el lanzador Lázaro Santana).

Se destacaron a la ofensiva los leñadores Guerrero (4-2, jonrón, tres impulsadas, una anotada), Quiala (5-2, un remolque) y Jorge Jonson (4-2, una anotada), que fue colocado en el tercer turno debido a la baja de Danel Castro.
Por los Tigres, Vega bateó de 4-3, y par de hits cada uno sonaron Yorbis Borroto y Raúl González.

Yander Guevara, que en cinco entradas de su apertura permitió siete imparables y tres anotaciones limpias, cargó con el revés.

Hoy jueves vuelven a enfrentarse estas novenas, pero a partir de las 8:00 de la noche, y no a las 5:00 p.m., como sucedió el miércoles, cuando apenas se reunieron 8 000 personas en el Julio Antonio Mella.

CIRO SILVINO LE GANA EL DUELO A FREDDY ASIEL

En la casa del equipo más estable de la pelota cubana, y uno de los aspirantes de más categoría al título, tampoco los aficionados agotaron la capacidad. El Augusto César Sandino reunió apenas a unas 12 000 personas, que disfrutaron un duelo de lanzadores entre Ciro Silvino Licea y Freddy Asiel Álvarez.

Fue un duelo entre el poder del joven villaclareño y la pericia del veterano granmense, resuelto a favor de este último —y de Granma— con pizarra de 1x0.

Licea, un veterano que regresó del retito para jugar su Serie 17, admitió nueve imparables durante toda la ruta, repartió tres ponches y regaló un boleto, pero apoyado por un doble play, una defensa inmaculada y con la colocación milimétrica de sus envíos, dejó a sus rivales sin anotación.

Más dominante resultó Freddy Asiel, que también durante nueve capítulos recetó siete ponches, regaló dos boletos y solo admitió cuatro indiscutibles, pero salió derrotado porque sus compañero no lo apoyaron con el madero, sobre todo con corredores en las almohadillas.

Su entrada más complicada fue la octava, cuando le anotaron la única carrera del partido. Entonces, Adrián Moreno, el campocorto, abrió con biangular al jardín central. De ahí fue llevado a tercera con un toque de sacrificio. Y anotó propulsado por un fly de sacrificio al jardín izquierdo del primer bate y bateador designado Ramón Tamayo.

Yandrys Canto (4-3) y Andy Sarduy (4-2, biangular) fueron los únicos jugadores con más de un imparable en el partido.

A partir de las 5:00 de la tarde, también Granma y Villa Clara se volverán a enfrentar hoy. Alberto Soto La O, por los Alazanes, y Alaín Sánchez, por los Naranjas, fueron anunciados como abridores.


Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos