lunes, 27 de mayo de 2024

¡Los ocho magníficos de esta Serie Nacional! (I)

Una radiografía de los equipos clasificados para la segunda fase de la pelota cubana que se disputará después del Tercer Clásico Mundial...

Joel García León en Exclusivo 04/02/2013
2 comentarios
Ismel Jiménez SSP
El As de los espirituanos se llama Ismel Jiménez.

La estrenada estructura del béisbol cubano tiene ya las ocho selecciones que disputarán una segunda etapa en pos de cuatro boletos para los play off, del cual saldrá el campeón de esta 52 edición, cargada de emociones ahora  de Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, pues el resto de las provincias orientales quedaron en el camino y desde el 15 de febrero jugarán una liga de consuelo o segunda división.

Los ocho punteros asumirán la próxima fase de la Serie Nacional con cinco refuerzos —se escogerán en una espacio televisivo el 10 de febrero—, y arrastrarán el número de victorias y derrotas de los primeros 45 juegos, por lo que no habrá tiempo de dormirse en los laureles si se aspira a quedar en el cuarteto de vanguardia.

Le proponemos entonces pasar revista, por orden en la tabla de posiciones, de las fortalezas, debilidades, historia, figuras y posibilidades de cada una de las selecciones envueltas en esta ronda decisiva de 42 pleitos.

Sancti Spíritus: Bateo: 282  HR: 27  C: 211  PCL: 2.69  E: 64  

Es uno de los dos conjuntos que alcanzó 30 victorias en esta primera fase. Su mánager, Yovani Aragón, ha debutado por la puerta grande y sus muchachos fueron los que mejor se desempeñaron como visitantes (15 V-6D). Su talismán en el box se llama Ismel Jiménez, líder en ganados, ponches y promedio de carreras limpias, al tiempo que el trío Frederich Cepeda- Yulieski Gourriel- Eriel Sánchez empujó 94 carreras hacia el plato, el 50 % de su equipo.

Por oncena ocasión – décima de forma consecutiva— están entre los ocho mejores de Cuba, y aunque su mejor resultado de este siglo XXI es el segundo lugar de la 41 versión —perdió frente a Holguín—, los conocidos gallos espirituanos tienen de nuevo todos los ingredientes para pelear el título, aunque necesitarán ganar el juego bueno, ese que han fallado tantas veces con infartos para su afición.

Cienfuegos: Bateo: 289  HR: 34  C: 218  PCL: 3.31  E: 48 

Inmerso en otra gran temporada, el director de los Elefantes, Iday Abreu, confía en que esta vez su tropa pueda regalarle a su pueblo una ubicación más arriba del tercer lugar alcanzado en la 50 Serie. Rapidez, buen tacto, pitcheo aceptable y una entrega total en el terreno le permitieron obtener 30 triunfos en la etapa inicial, 16 de ellos en su sede, el estadio 5 de Septiembre, donde apenas cayeron en 5 ocasiones.

Liderados por ese fenomenal inicialista que responde al nombre de José Dariel Abreu, —al frente de jonrones (13) y slugging ( 735), y segundo entre los bateadores (382)—, la selección cienfueguera fue la que más sonó el madero entre las 16 formaciones que tomaron la arrancada, la de más triple conectados (16) y la segunda en cuadrangulares (34). Para algunos especialistas es su año ideal para festejar un título, aunque tendrán que poner mucha atención a esos partidos claves, donde no se pueden aflojar los nervios ni el corazón.

Industriales: Bateo: 280  HR: 25  C: 217  PCL: 3.72  E: 42

Sobre sus espaldas millones de seguidores, y no solo en la capital, sino en todo el país, que sueñan con el cetro nacional número 13 para los dirigidos por Lázaro Vargas. Con intermitencia en su rendimiento, los azules fueron los terceros en obtener el cupo a la siguiente etapa y una vez en ella se convierten en uno de elencos favoritos al trono, dada la maestría de sus peloteros para jugar bajo presión, tal y como debe ser en lo adelante.

Yasmani Tomás, Stayler Hernández, Irati Chirino y Alexander Malleta han protagonizado las hazañas ofensivas, al tiempo que Odrisamer Despaigne y Antonio Baró guiaron a un staff de pitcheo que sigue siendo el aspecto más débil. Los actuales subtitulares del país necesitan también impulsar más carreras y no dejar tantos hombres en base si quieren volver a pelear por el cetro deportivo más importante del país.

Matanzas: Bateo: 265  HR: 27  C: 205  PCL: 3.28   E: 45

Otra vez la fuerza y el empuje mayor es su mentor, Víctor Mesa, quien ha reiterado que el tercer lugar de la pasada edición será más difícil reeditarlo o superarlo ahora. Cuentan con el líder de los bateadores, José Miguel Fernández (393), pero han cedido terreno a la defensa y el pitcheo ha recaído en brazos jóvenes sin grandes experiencias a este nivel.

Mucho dependerán los yumurinos de lo que puedan hacer Guillermo Heredia, Yadier Hernández y Yurisbel Gracial, así como de los refuerzos que puedan obtener para la receptoría y el campo corto. Su día de la semana más efectivo para jugar pelota es el martes con balance de cinco éxitos sin revés. Deben luchar hasta el desafío final por incluirse en los play off, pero con una ofensiva más oportuna con hombres en circulación y una dosis de entrega similar a la que vivimos todos hace apenas un año.

CONTINUARÁ...


Compartir

Joel García León

Se han publicado 2 comentarios


Alfonso Sosa
 5/2/13 0:37

Será una segunda etapa difícil, Cienfuegos muy estable, Los GAllos muy bien. No duden que ellos discutan el título.

Livia
 4/2/13 8:09

Qué bien...parece una bola de cristal. Matanzas campeón!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos