jueves, 20 de junio de 2024

Los Leones del Caribe ya conocen rivales

Cuba debutará contra Guyana Francesa, en preliminar 9, según trascendió en el veleidoso sorteo efectuado en Miami...

José Luis López Sado en Exclusivo 29/09/2020
0 comentarios
Copa de oro-Cuba-Fútbol
Esta etapa de eliminación directa con partidos de ida y vuelta se disputará del 2 al 6 de julio. (Tomada de Concacaf).

Ya no hay espacio para más. Según trascendió en el veleidoso sorteo celebrado en Miami, la selección cubana de fútbol debutará contra su similar de Guyana Francesa por la preliminar 9 en la primera fase eliminatoria de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf) de cara a la Copa de Oro Estados Unidos 2021.

Esta etapa de eliminación directa con partidos de ida y vuelta se disputará del 2 al 6 de julio. Y de salir airosa ante los guyaneses –creo que sí es posible-, la escuadra bajo la égida del avezado director técnico pinareño Pablo Elier Sánchez se mediría en la segunda ronda al ganador del duelo entre el favorito elenco de Trinidad y Tobago y el débil Montserrat.

No obstante, es necesario esperar para conocer si los trinitarios son autorizados a participar en el evento, pues en estos momentos están sancionados por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), que acusa a la federación de esa nación de “graves violaciones” de sus estatutos.

Entonces, de confirmarse su penalización, el sustituto sería Antigua y Barbuda, un rival menos complicado para los cubanos.
Y de salir airoso en esa segunda fase, los Leones del Caribe quedarían ubicados en el Grupo A de la Copa de Oro junto a los fuertes combinados de México, El Salvador y Curazao.

Según el sorteo, en la llave B aparecen las escuadras de Estados Unidos, Martinica, Canadá y el vencedor de la preliminar 7 en la que jugarán Haití, San Vicente y Granadinas, Bermuda y Barbados, mientras que en la C coincidirán Costa Rica, Surinam, Jamaica y el que triunfe en la preliminar 8 compuesta por Guatemala, Guadalupe, Bahamas y Guyana.  

Es cierto que resta mucho tiempo para hacer un pronóstico. Pero el mal momento por el cual atraviesa el fútbol cubano, que siempre que asiste a un evento internacional regresa a casa derrotado, con muchos goles en contra y (casi) ninguno a favor, no permite vaticinar algo positivo.

Ya habrá tiempo de crearle condiciones a la escuadra absoluta para que, cuando se logre eliminar a la COVID-19, pueda sostener partidos internacionales de fogueo y, algo de similar valor como es el análisis de las autoridades competentes para el llamado a filas de jugadores que se desempeñan exitosamente en ligas foráneas y que han manifestado su deseo de representar a Cuba.      

Cuba ha participado en 11 ediciones de Copa de Oro de Concacaf y su mejor actuación fue un cuarto lugar alcanzado en 1971. México es el actual monarca y el delantero estadounidense Landon Donovan es el máximo goleador en este certamen, con 18 dianas en 34 partidos.  


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos