miércoles, 22 de mayo de 2024

¿Los Leones del Caribe se alinearán con la garra charrúa?

Cuba y Uruguay firmaron un convenio bilateral de colaboración futbolística...

José Luis López Sado en Exclusivo 15/12/2021
0 comentarios
Convenio Cuba-Uruguay Futbol
La AFC y su par de Nuevo Fútbol Uruguay llevaron a cabo la firma del convenio, que tendrá fases a corto, mediano y largo plazo

¿Se imaginan ustedes un duelo en el estadio capitalino Pedro Marrero entre los delanteros Onel Hernández y Edison Cavani, o un combate en la medular de la cancha entre los jóvenes Karel Espino y Federico Valverde? Pues ese sueño se podría hacer realidad, ya que Cuba y Uruguay rubricaron un convenio bilateral de colaboración futbolística, que reportará muy buenos dividendos...en especial a la Mayor de las Antillas, claro está.

La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), encabezada por su presidente Oliet Rodríguez, y su par de Nuevo Fútbol Uruguay, Marcelo Costante, llevaron a cabo la firma de tal convenio, que tendrá fases a corto, mediano y largo plazo.  

Oliet Rodríguez comentó que la firma de este proyecto es un placer para la AFC, pues parte de la estrategia del fútbol cubano es dar continuidad a acciones como esta, que se viene tramitando desde hace dos años, pero que se interrumpió por la pandemia de la COVID-19.

Nosotros (la AFC) vamos a ponderar el trabajo en elementos como son la selección nacional sub 20 años, que es nuestra estrategia de cara a juegos centroamericanos, panamericanos y por qué no, con vistas a una clasificatoria olímpica, así como daremos protagonismo a la mujer también en el fútbol, aseveró el directivo cubano.

Mientras, Marcelo Costante comentó vía virtual que Cuba es una sociedad de mucha trascendencia deportiva y para ellos resulta muy importante unir lazos futbolísticos con la AFC.

Uruguay es una vidriera de fútbol. Todos nos ven y aspiramos a concretar este proyecto con la AFC, desarrollaremos trabajos a mediano y largo plazo, relacionados con la formación de entrenadores y el seguimiento a los jugadores de la liga cubana para tener conocimiento de quiénes tienen el potencial adecuado, expresó el federativo uruguayo.

Para encarar este interesante convenio bilateral, lo primario será suscribir un protocolo que permita, en su momento, su evolución y renovación.

La Empresa Nuevo Fútbol Uruguay define como objetivos primarios realizar recomendaciones y asesoramientos sobre el fútbol cubano para poder elevar su nivel tanto local como internacional, además de coordinar y apoyar la presencia de la selección sub 20 de Cuba en el país sudamericano para el primer semestre del año 2022, así como también la escuadra absoluta de la Isla.

Nuevo Fútbol atenderá además la formación específica de talentos juveniles seleccionados en Cuba por parte de especialistas de Uruguay, tanto en aspectos técnicos-tácticos como competitivos.

Este convenio recoge además que los especialistas charrúas tendrán a su cargo la capacitación de entrenadores de fútbol en Cuba, tanto en aspectos teóricos como prácticos.

Igualmente, la AFC se compromete a proporcionar el personal especializado necesario para la implementación y ejecución de este convenio de colaboración.

La máxima directiva del fútbol cubano decidirá, de conjunto con Nuevo Fútbol Uruguayo, el o los proyectos deportivos a realizarse cada año, su modo de implementación y ejecución.

Tanto Oliet Rodríguez como Marcelo Constante, concordaron al señalar que este es un punto de partida, un primer e importante paso para el fortalecimiento y desarrollo de la colaboración futbolística entre ambos países. Solo resta esperar para ver si se logran dar los restantes pasos. Y por el bien del fútbol, ojalá así sea.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos