domingo, 27 de noviembre de 2022

Los Leones del Caribe quieren y pueden cambiar la cara

La selección cubana entrena por estos días en Guatemala. Próximmente debutará ante Guyana Francesa...

José Luis López Sado en Exclusivo 24/06/2021
0 comentarios
Cuba futbol concacaf

Se acerca la hora de la verdad. O lo que es los mismo: la renovada selección cubana de fútbol ya sueña con su debut frente a Guyana Francesa, en la última fase para acceder a un cupo de cara a la Copa de Oro de CONCACAF, prevista para disputarse a partir del venidero 10 de julio en Estados Unidos.

Año tras año, la participación de escuadras cubanas en ese certamen, sin dudas, el llamado “Mundial de Fútbol” para los países del área, ha dejado mucho que desear y la cota ha sido de pocos goles a favor y demasiados en contra. Pero la convocatoria de jugadores que militan en clubes profesionales, incluidos los “legionarios” que lo hacen sin el auspicio de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), hace pensar a todos en un cambio radical dada la siempre esperada llegada de los goles, que son amores.

El próximo 3 de julio, la selección al mando del experimentado técnico pinareño Pablo Elier Sánchez se medirá a Guyana Francesa, en el estadio DVR PNK, en la Florida, en el debut de su intento por incluirse en el grupo A de la fase de grupos, en el cual ya aparecen las escuadras de México, Curazao y El Salvador.

Contra los guyaneses, los Leones del Caribe se tomarán la revancha de la derrota sufrida en el último duelo internacional entre ambos: 0-3 en la Copa del Caribe de Fútbol de 2016. Pero ahora hay figuras de mayor rango en el elenco de Pablo Elier, incluidos varios delanteros con certero olfato a gol para desterrar, de una vez por todas, la sequía goleadora que ha caracterizado a nuestros equipos.

Entre esos jugadores con experiencia en Europa destaca el atacante Onel Hernández, del Norwich City en la Premier League, así como el buen tino con el balón mostrado en los dos partidos finales de la eliminatoria mundialista por los atacantes William Pozo (Strommen, club noruego) y el joven de apenas 18 años Dayron Reyes, quien se desempeña en el Fort Lauderdale estadounidense.

Es cierto que Cuba se quedó fuera de la cita mundialista Qatar 2022. Pero el grupo, que se mantiene entrenando en Guatemala y que aún no tiene visa para trasladarse a Estados Unidos, ya exhibe más horas de trabajo junto y aprendió de las fallas cometidas, utilizando los partidos en lares chapines para buscar un mejor acople de cara a la justa estadounidense.

Si, como se espera, los cubanos vencen al elenco de Guyana Francesa, el próximo rival podría ser Trinidad y Tobago, que debe eliminar sin contratiempos al débil conjunto de Monserrat. Y el ganador de ese cotejo pactado para el día 6 obtendrá la última plaza del grupo A de la Copa de Oro 2021.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos