viernes, 12 de abril de 2024

Los Ippones propinados por la COVID-19

Ha golpeado en competencias, y en judocas estrellas, como ahora la muy laureada cubana Idalys Ortiz, y otros tres compatriotas...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 18/04/2021
0 comentarios
Magdiel Estrada
Magdiel Estrada ganó una de las dos medallas de oro de los cubanos (Foto tomada de judoinside.com)

Se han disparado malas noticias, otra vez, para el judo cubano. Vinieron desde Guadalajara (México), sede durante jueves y viernes del Campeonato Panamericano. Lo peor es que no hablamos esta vez de medallas. Es la presencia en algunas de nuestras figuras de la terrible pandemia que azota al mundo. No queda otra: ¡A cuidarse y confiar en una pronta recuperación!

Ello incluye, para colmo de males, a la súper laureada Idalys Ortiz (división de más de 78 kilogramos). La fornida artemiseña, como se recuerda, ha ganado tres medallas en Juegos Olímpicos: bronce en Beijing 2008, oro en Londres 2012. Una candidata con muchas posibilidades al podio este año en los de Tokio. ¡Ah!: no es todo, también ha sido multimedallista en campeonatos mundiales.

La poca presencia había ubicado a Ortiz directo en semifinales, pero el resultado positivo al PCR la dejó sin poder vestir el judogui, a la vez que al dispararse la mala noticia se disparan también preocupaciones. Claro, la más importante es sobre su salud (en la cual confiamos). La segunda, menos significativa, sobre Tokio.

La pandemia también se metió en el camino de otras de nuestras figuras más importantes: Maylín del Toro (63), Iván Silva (90) y Andy Granda (más de 100), según leímos en un despacho de la ACN.

Pero, vamos a repetirlo, seamos optimistas…

AHORA LAS BUENAS NOTICIAS

No se olvida que hace pocas semanas la pandemia también hizo estragos en el mundillo del judo. Lo decimos porque afectó en el Grand Slam de Tbilisi (Georgia). En las filas de los cubanos lo hizo con cuatro de nuestros judocas. El Ippón de la COVID-19 afectó a otras delegaciones. Una de las que se retiró fue la de Francia, una de las grandes potencias en este antiquísimo deporte.

Bueno: vamos a disparar ahora buenas noticias…

Los cubanos ganaron en Guadalajara dos medallas de oro, y dos de plata, las cuales los ubicaron en el tercer lugar.

La misma primera jornada, es decir, el jueves, dejó los éxitos de Magdiel Estrada (73) y una de las chicas, gracias a Arnaes Odelín (57).

Estrada, a quien vimos de cerca ganar también la de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y luego menos de cerca por televisión en los de Lima 2019, no tuvo que sudar demasiadas veces su judogui para poder escalar al punto más alto del podio.

Y lo decimos porque Estrada solo debió efectuar un par de combates. El más difícil resultó el primero de los dos: tuvo que llegar hasta la fase de Regla de Oro ante Eduardo Araujo, un representante de la nación anfitriona. Luego en la final salió airoso por Wazari contra el peruano Alonso Wong.

No solo se llevó la medalla de oro: también 700 puntos para el ranking mundial, los cuales parecen ponerle uno de sus dos pies en Tokio, un sueño que es de pensar lo ha acompañado durante los últimos años muchas noches.

¿QUÉ MÁS?

Odelín también tiene muchos motivos para encontrarse feliz. En su camino hacia la medalla de oro se impuso por el pase a semifinales a la estadounidense Amelia Fulgentes (por wazari). Luego esa instancia a la también norteña Leilani Akiyama (Ippón en solo 59 segundos). Y con ese impulso en el duelo decisivo a la brasileña Ketelyn Nascimento (descalificación a los 5:09 minutos). Así, de momento, se ha acercado a Tokio.

El jueves hubo otro cubano en el podio: Orlando Polanco (66), quien se llevó al bolso una presea de plata, y 490 puntos, los cuales también lo acercan al fuerte deseo de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La segunda y última jornada, este viernes, permitió ver con medalla de plata a Kaliema Antomachi (78), hace cuatro años bronce en el Campeonato Mundial de Budapest 2017.

Esta vez Antomachi cedió, en Regla de Oro, por penalizaciones, contra la ecuatoriana Vanessa Chala. Tal desempeño le aportó 490 puntos para los rankings mundial y olímpico de cara a Tokio.

Ello dejó de forma final la cosecha de nuestros compatriotas, vamos a recordarlo, en dos de oro y dos de plata, válida para el tercer lugar por naciones, por detrás de Brasil (7-4-3) y Ecuador (2-2-3).

Hay un combate muy difícil que no ha terminado: ¡El de los judocas meterle un Ippón a la pandemia! Seamos optimistas…


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos