martes, 28 de mayo de 2024

Los Gourriel en Industriales: “esto es una familia”

Revelaciones de los espirituanos devenidos capitalinos e integrantes del equipo más azul de la pelota cubana...

Joel García León en Exclusivo 03/09/2013
12 comentarios
Lourdes Gourriel Jr.
Lourdes Gourriel Jr.: “nos han acogido a los tres como si nos conociéramos de toda una vida.” (Gabriela López Dueñas / Cubahora)

Desde hace solo unas semanas la comidilla deportiva de la capital y el país se concentra en la entrada a la preselección del equipo Industriales de los tres hermanos Gourriel: Yulieski, Yunieski y Lourdes. Para algunos es un disparo de arrancada en cuanto a los traslados de peloteros de una selección a otra; para otros, es otro desenlace mediático, del que nadie se hubiera enterado si no fuera la familia que es y el conjunto más seguido, amado y odiado del béisbol nacional.

En el estadio Santiago Changa Mederos conversamos con dos de los Gourriel en medio de un juego de preparación contra la novena de Artemisa, en el que el mayor se desempeñaba en el jardín central, mientras el más pequeño custodiaba la tercera. El más asediado y conocido, Yulieski, había sido invitado a una actividad y no estaba en el terreno a la hora de nuestra visita.

Yunieski, el más veterano de los tres y el de menor promedio ofensivo, conversó sin rodeos sobre esta entrada al conjunto azul, después de que se radicaran todos en La Habana por la enfermedad cardiovascular de su padre, el estelar jardinero Lourdes Gourriel.

“Primero, tengo que darle las gracias al colectivo de jugadores y entrenadores de este equipo porque mis hermanos y yo nos hemos quedado sorprendidos con la acogida que nos han dado. Nos sentimos como si fuéramos miembros de los Industriales hace 10-12 años atrás y solo hace unos días que llegamos a entrenar con ellos aquí”.

Al preguntarle cuáles eran sus motivaciones personales, sobre todo porque no debe ser titular como lo era en su anterior formación de Sancti Spíritus, argumentó: “Estoy preparándome como siempre, pensando que mis compañeros lo van a hacer bien y no deseándoles mal a nadie. Espero que cuando me den la oportunidad, ya sea de suplente, de emergente, o de lo que sea, hacer las cosas bien.

"Tengo grandes expectativas, ya que es una selección que te invita a jugar pelota, es un equipo grande, que juega bien a la defensa y en lo técnico es de los mejores de Cuba. Solo me resta ponerme a la altura de los jugadores de aquí y apoyar al resto de los compañeros, porque este es un deporte colectivo y lo importante es que el equipo salga bien”.

Finalmente, recordó como los veía antes desde su condición de espirituano y cómo los asume hoy. “Eran mis eternos rivales y me preparaba fuerte para jugar contra ellos, sobre todo en el Latinoamericano, pero nos sorprendió ahora la colectividad del equipo. Son todos uno, es una gran familia”.

Un poco más sintético, pero igual de orgulloso por vestir el uniforme azul se siente el más joven de los Gourriel, cuyo nombre hace recordar a su padre. “Me he sentido muy bien en estos días, nos han acogido a los tres como si nos conociéramos de toda una vida. Quiero prepararme bien para ver si puedo ayudar al equipo a clasificar y luego jugar un buen papel en los play off”

Sobre el hecho de ganarse el puesto de regular, algo que también tenía en su anterior selección espirituana, Lourdes acotó: “Desde que me visto de pelotero salgo a hacer las cosas bien en el terreno. Jugar como titular o cambio es decisión de los entrenadores, cuando me prueben intentaré lucir mi calidad. Me están probando en las tres posiciones, segunda, tercera y en el campo corto, por lo que pienso aportarle todo lo mejor de mi a Industriales”.

Un tema inevitable en el diálogo fue su opinión acerca del traslado de los peloteros hacia las provincias que les abran las puertas, ya sea por problemas personales o por carencia de jugadores en alguna posición. “Considero que se le deben dar los permisos a todos los peloteros que así lo soliciten. Tienen derecho a jugar y hay muchos peloteros que tienen calidad pero que no juegan en su provincia porque hay mucho nivel y pudieran hacerlo en otras, por ejemplo, en Sancti Spíritus pasaba con mi hermano, habían otras terceras, pero en más de 10 años no han podido jugar”.

¿Pesa ser el más pequeño de los Gourriel, qué le agradeces y que te resta?

”Sí, claro que pesa, pero agradezco tener los hermanos que tengo, quienes me han ayudado mucho igual que mis padres, que son los principales pilares de nuestra familia. Todo el mundo siempre nos compara a Yunieski y a mí con Yulieski o con mi padre, pero cada uno jugamos posiciones diferentes, cada uno juega su pelota”.


Yuniesky Gourriel: "
tengo que darle las gracias al colectivo de jugadores y entrenadores de este equipo porque mis hermanos y yo nos hemos quedado sorprendidos  con la acogida que nos han dado." (Foto: José Raúl Rodríguez Robleda)


Compartir

Joel García León

Se han publicado 12 comentarios


liset
 17/10/13 9:12

cada persona tiene su criterio y hay que respetarlos pero no olvidemos que esos mismos peloteros que hoy hablamos de ellos son los que nos representan en los juegos internaciones en el equipo CUBA por ahi no se mide de que provincia es el pelotero sino el nivel y la preparacion de cada uno de ellos y todos representan al pais que es lo que vale gracias

Ania
 12/9/13 17:15

!Qué pena que se esté tratando el tema de los Gurrieles y vengan los antiindustrialistas resentidos a volverle a tirar al equipo! No saben que los únicos que sufren son ellos, porque como todo el mundo sabe cuando Industriales gana hacemos fiesta y cuando no gana también, no somos unos resentidos, somos el Mejor equipo, precisamente porque los mismos antiindustrialistas nos han hecho más grandes aún. Sufran.

Cid Campeador
 12/9/13 15:01

El "antiindustrialismo" es una enfermedad, esas opiniones hacen grande a mi equipo, lo que dicen los Gourriel sobre el recibimiento y acogida por parte de los miembros de la preselección, a nosotros no nos sorprende, Industriales siempre ha sido una familia y como todos los jugadores son estelares, no existen ni envidia ni rencores, cadacual hace su trabajo, cuando tiene que hacerlo y punto.

ines
 11/9/13 8:46

Que pena que hayan tantas personas en contra de los industriales, convierten sus opiniones en una verguenza para el deporte cubano, ese lema de que gane cualquiera menos industriales es una pena para nuestro movimiento deportivo y me parece que cada comentarista deportivo tiene sus favoritos y se cuidan bastante de expresarlo.

armando
 11/9/13 8:36

Saludos: Considero que a la hora de expresar un criterio debemos ser justos y respetuosos. Que se denuncie la "no autorizacion " de Moreira, es correcto. Lo que no es correcto la cantidad de "padrinos que hay en "la Comision Nacional y en el Inder" que permiten : "que para unos si , para otros no". Mis respetos para los comentaristas deportivos, sin embargo lo de Julia Osendi recien operada de una pierna ,reportando la competencia en Moscu, rompe los niveles de privilegio e irresponsabilidad de los medicos y administrativos

Guisver Rolando
 9/9/13 9:35

Matancero acuerdate que industriales es el consentido de todo el mundo(Prensa) y en especial de Julita de la cuál no tengo nada en contra, sino saca tu conclusiones de cuando Industriales queda campeón siempre había reportaje y cada dos días lo retransmitían ahora nada, Julita dijo que era el esfuerzo de cada telecentro de las provincias, en cuanto a los Gurrieles acuerdate que son hijos de papá hay que reconocer la calidad de ellos pero que le den gracia a su padre que fue un peloterazo, a ellos (Gurrieles) le van a pasar como a Víctor ahora capaz que se hagan campeones con Industriales, el caso de Moreira tiene que buscarse un padrino bien fuerte sino se va a quedar en Gtmo o se va a perder 1 o 2 series sin jugar pelota. Yo siempre antiindustrialista.

Alain Daniel N.
 6/9/13 22:12

Matancero te contesto lo que tu sabes, porque son equipos diferentes y apellidos diferentes, Industriales TIENE que seguir siendo el centro de todos los temas, los más ganadores, los mejores, BLA, bla, bla, lástima que piensen que con las gallinitas van a lograrlo...

matancero
 5/9/13 14:54

Dainier moreira tiene a toda su familia en Matanzas y quiere jugar por aquí, pero no lo autorizan: ¿Por qué los Gourriel sí y Moreira no?

Francisco Fidel Cerulia Acosta.
 5/9/13 9:08

Los Gourriels están sorprendidos por que en Industriales se llevan como familia, ¿es que acaso el equipo de Santi Spíritus no se llevava bien?, eso es lo principal en cualquier deporte colectivo y no es culpa de ningún director porque eso lo sabe cualquier atleta sin que se lo diga el mnanager y lo que se sabe se cumple sin esperar a que te lo digan.

armando
 4/9/13 10:50

Saludos: Todos los deportistas de este pais deben constituir una familia, sean de la provicia que sea. LO QUE JAMAS SERA DE FAMILIA ES LA POSICION DE LA "COMISION NACIONAL DE BEISBOL DE CUBA ", DE AUTORIZAR EL PASE DE LOS 3 PELOTEROS DE Sancti Spiritus,DESPUES DE HABER TERMINADO EL CAMPEONATO PROVINCIAL EN LA HABANA. Si bueno es aceptar a cualquier deportista, "EL COLMO ES NO HABERLOS AUTORIZADO PARA QUE JUGARAN CON ALGUNO DE LOS 15 MUNICIPIOS DE LA HABANA. ¿¿ QUE HAY QUE HACER PARA QUE SE SACUDA LA MATA EN LA COMISION DE BEISBOL , PARA BOTAR LO QUE NO SIRVE Y HACEN LAS COSAS MAL PARA MOLESTAR A LA POBLACION ??

José Roberto Acuña Matos
 3/9/13 14:35

Yo pienso que si es bueno que dejen jugar a peloteros de una provincia en otra que no sea la de el.Porque a lo mejor en el equipo que esta no puede jugar porque hay uno que lo hace mucho mejor y no pude demostrar su calidad porque es muy poco lo que juega. Además todos los equipos pertenecen a uno solo que es el equipo Cuba, y lo que nos debe de importar es que cada vez más vaya aumentando la calidad de nuestra pelota para conseguir títulos internacionales .

Guantanamero Free
 3/9/13 9:39

esto solo porque son los Gourriel como bien dice el periodista, vamos a ver si les permiten a los otros peloteros viajar y jugar con el equipo de su preferencia sin tener que esperar uno o dos años sin jugar.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos