domingo, 3 de marzo de 2024

Los ganchos, la corona y el tinajón

Con 254 puntos, Camagüey obtuvo el título. Detrás se ubicaron Santiago de Cuba (238) y La Habana (205)...

José Luis López Sado en Exclusivo 10/11/2018
1 comentarios
Serie Nacional de Boxeo 2018
Francisco García (rojo) La de Habana combate en 69 kg frente a Arisnoidis Despaigne, de Santiago de Cuba durante la Serie Nacional de Boxeo

Camagüey vuelve por sus fueros. Con una mezcla de jóvenes talentosos guante en ristre y varios púgiles experimentados, dueños de preseas en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, la tropa agramontina remontó y se agenció el cetro de la V Serie Nacional de Boxeo, que se disputó en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

Este certamen se inició en 2014 bajo los preceptos de la Serie Mundial de Boxeo, en la cual las franquicias participantes pueden tener refuerzos de otros países. Cuando Pinar del Río solventó sucesivamente las coronas en las ediciones de 2014, 2015 y 2016, y La Habana ganó el pasado año, la pregunta pululaba por doquier: ¿cuándo le tocará al elenco de la tierra de los tinajones?

Camagüey da boxeadores por doquier y, año tras año, se empinan en el medallero del Torneo Nacional Playa Girón y en el anterior Torneo por Equipos, que fue relegado por la actual Serie Nacional. Por eso crecían las expectativas entre los especialistas en torno al accionar de los agramontinos.

 Y esas dudas crecieron luego del primer cartel de la recién finalizada Serie Nacional, el pasado 4 de noviembre. Ese domingo, la tropa del jefe de entrenadores Robinson Poll perdió siete peleas y apenas ganó tres contra Santiago de Cuba, que este año parecía listo para llevarse la corona.

Pero atletas y pugilistas se llamaron a capítulo. Tenían que dar el salto, porque calidad tenían de sobra. A eso súmese el alegrón que motivó el retorno ese domingo a La Habana del tetracampeón mundial y oro olímpico Julio César La Cruz, quien había sido invitado a participar en el Congreso de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Aficionado), desarrollado en Moscú.

La Cruz, capitán de los Domadores, puso orden. Y fue un verdadero impulso para la decisiva remontada del colectivo, no solo por ganar los tres combates que efectuó, sino por trasmitirles seguridad a todos. Así, luego del desliz ante Santiago de Cuba, los restantes equipos rivales fueron cayendo como castillo de naipes ante el empuje del elenco agramontino.

Este jueves, en la última fecha, el rival se antojaba complicado, pues era La Habana, en su condición de monarca exponente y anfitriona. Y había que ganar con amplitud, pues Santiago de Cuba se había adelantado al apabullar al zaguero cuadro de Villa Clara.

Entonces, con el buen golpeo de sus ganchos y swinnes, los agramontinos les ganaron ocho de diez combates a los capitalinos, para signar 54 puntos. Esos, unidos a los obtenidos en sus cuatro match anteriores, le brindaron un total de 254 unidades, para dejar detrás a Santiago de Cuba (238) y La Habana (205).

Por eso el alegrón de todos cuando, en el combate de los 81 kilogramos, el árbitro le levantó los brazos al agramontino Raciel Poll para declararlo ganador por no presentación de Randy Rivera. Este triunfo, le aseguró la corona a su equipo.

En ese cartel, es loable destacar el tercer triunfo para el espirituano campeón mundial Yosbany Veitía (52), refuerzo de Camagüey, por 5-0 ante el inexperto Juan Alcalá. El Diablo de Fomento, reincorporado a los cuadriláteros en esta final de la Serie Nacional luego de cumplir su sanción, no necesitó emplearse a fondo y ganó el combate en las tres distancias.

Mientras, La Cruz, quien combatió en una división superior (91), le aceptó el intercambio al joven capitalino Reinier Rodríguez, quien en el primer asalto logró conectar algunos golpes en la anatomía de su experto rival.

“Comenzamos la preparación el 13 de agosto, pues hubo un paro por la disputa de los Domadores de Cuba en la final de la Serie Mundial contra los kazajos. Desde ese día todos estuvieron en el concentrado, incluido La Cruz y Arce, luego de su retorno de Kazajstán”, comentó el entrenador Poll a Cubahora.

Poll destacó además el aporte de los refuerzos escogidos, entre los que citó a Veitía, quien estuvo preparándose con los camagüeyanos desde agosto, y Víctor Abreu (56, CFG).

“Sin dudas me gustaría distinguir el aporte de los camagüeyanos Ariel Pérez (56) y Damián Lescaille (64), que debutaba en estos eventos con el aval de haber asistido al Mundial Juvenil de 2016. Pero lo más importante, la clave del triunfo, fue la actuación de los atletas de la selección nacional”, aseveró.

“Nuestra primera meta era ganar esta serie nacional, ya que nunca lo habíamos logrado. Ahora nos queda obtener más de 10 medallas en el venidero Torneo Nacional Playa Girón, que se disputará en nuestra tierra en diciembre, en el cual aspiramos a obtener la corona”, finalizó el entrenador camagüeyano.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Dr. Misael Salvador
 10/11/18 16:13

Rusia toma el mando en la asociación internacional de boxeo (AIBA) y cuba queda sin miembros ejecutivos en la misma. El nuevo presidente de (AIBA) es Gafur Rahimov. En este sentido, el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, MSc. Alberto Puig de la Barca, quien fuera designado miembro del comité ejecutivo de (AIBA) en el pasado mandato, fue electo en estos momentos como asesor especial del presidente (AIBA), en la Serie Mundial de Boxeo (WSB), por la Comisión de Entrenadores continua el Dr. Alcides Sagarra Carón, de la misma forma por la Comisión Médica el Dr. Bárbaro Gutiérrez y en la Comisión de Juzgamiento Milán Ponce.

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos